Puede que pienses que estamos hablando de publicidad exterior, pero la respuesta es no. Al menos, por hoy. En este artículo vamos a hablar de otro tipo de impresiones, las que el contenido de tu marca genera en los usuarios. Técnicamente, las impresiones son una métrica utilizada para medir el número de veces que se muestra un contenido. Según el diccionario de términos publicitarios Zorraquino, se mide multiplicando su alcance por la frecuencia con la que ha sido visto. Puede sonar un poco abstracta la teoría, pero en la práctica nos sirve mucho ya que en el marketing digital todos los objetivos probablemente se encaminen hacia el mismo nexo: la visibilización de la marca. Además en las redes sociales, las impresiones en publicidad también arrojan mucha claridad sobre tus métricas. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
Índice de contenidos
El CPI, el CPM y cómo no confundir ambos términos
El CPI y el CPM son términos a los que posiblemente te enfrentes al contratar publicidad pagada en cualquier medio, ya sea físico o en internet por lo que necesitas diferenciarlos.
El CPM o coste por mil se refiere al coste que tiene el anuncio por cada mil impresiones, independientemente de si el usuario finalmente completa la acción (como una compra, visitar una página web o seguir un perfil, etc) o no. Este valor económico lo decidirá la página web, en función de las impresiones generadas y el tráfico de personas a la web. Y su objetivo es aumentar la visibilidad. Por ejemplo: si el CPM de un sitio web es de 10 euros, quiere decir que 1000 impresiones nos costará 10 euros o, lo que es lo mismo, que 1 impresión en este sitio web nos vale 0’01 euros.
En cambio, el CPI o coste por impresión, se refiere a cúanto le cuesta a la marca una impresión para ese anuncio. Y es el valor resultante de la división de tu presupuesto total de medios entre el número de usuarios que han visto el anuncio.
¿Cómo mejorar tus impresiones en publicidad?
Como hemos mencionado anteriormente, las impresiones en publicidad son una métrica muy útil para conocer el éxito de tus campañas publicitarias. A continuación te damos una serie de consejos con los que mejorarás tus impresiones y aumentarás el número de clientes interesados en tus productos o servicios ¡Toma nota!
Mejora la calidad creativa de tus campañas
La creatividad es uno de los factores que más puede influir en las impresiones de tu publicidad. Los consumidores se enfrentan diariamente a una gran cantidad de estímulos y mensajes publicitarios. La saturación del público objetivo es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las organizaciones hoy en día.
Para poder destacar y captar la atención de los clientes potenciales, la creatividad publicitaria es un factor fundamental que debe estar presente en los anuncios ¿Cuáles son las ventajas de la creatividad en la publicidad?
- Ayuda a mantener la atención del espectador.
- Aumenta la posibilidades de que tu anuncio o campaña sea compartida entre los usuarios.
- Es muy útil para destacar de la competencia y lograr una imagen distintiva y bien posicionada.
- Una campaña creativa es mucho más fácil de recordar
- La creatividad ayuda a destacar de la competencia y consolidar tu imagen de marca.
- Es una herramienta clave para viralizar una campaña en redes sociales y aumentar el número de impresiones.
Segmentar las campañas
La segmentación es una de las estrategias más útiles para mejorar las impresiones en publicidad. Con la segmentación podrás adaptar tus mensajes a las características de tus diferentes consumidores. De esta manera, lograrás que cada segmento se sienta identificado con tu marca y apueste siempre por tus productos y servicios ¿Cuáles son las principales ventajas de la segmentación en publicidad?
- Te ayudará a optimizar los recursos y a reducir tus costes en comunicación digital.
- Ayuda a crear lazos duraderos y de confianza con tu público objetivo. Las segmentaciones que buscan fidelizar tratan de encontrar a los clientes más idóneos, con quienes se pueda lograr una relación todavía más fructífera y que rinda resultados.
- La segmentación publicitaria te ayuda a crecer y a situarte cerca de los clientes interesados en tus productos.
- Con la segmentación lograrás un mayor alcance de tus campañas, mejorando notablemente el número de impresiones y opiniones favorables hacia tu marca.
Crear un impacto más duradero
Crear una experiencia más real y duradera es una de las claves para mejorar las impresiones de tu campaña ¿Cómo podemos lograr crear un impacto más duradero? «Enganchando» a los clientes a tu marca. La experiencia de los usuarios es uno de los factores más importantes que tenemos que tener en cuenta a la hora de diseñar un campaña publicitaria. Debemos buscar una respuesta activa por parte del público, una involucración y participación con nuestra marca.
Para crear un impacto más duradero es muy importante mantener un contacto periódico con los clientes después de la campaña. No solo vale con diseñar un anuncio creativo e impactante, sino que es importante acompañar esta estrategia con otras técnicas que alarguen ese impacto. La newsletter, el email marketing o las campañas de contenido en redes sociales son algunas de las acciones más eficaces para mejorar las impresiones de la publicidad.
Haz pruebas de impresión antes de lanzar tu campaña
Realizar diferentes pruebas de impresión es una de las técnicas más útiles para mejorar las impresiones en publicidad. Cuando trabajamos en un formato online es difícil conocer la aceptación que tendrá una campaña sin antes llevar a cabo diferentes test o pruebas.
Antes de publicar el anuncio publicitario debemos enviar la campaña a una pequeña muestra representativa para conocer su impacto y sus opiniones. De esta manera comprobamos si los colores, la tipografía, los personajes son los más idóneos y si el mensaje es comprendido adecuadamente.
¿Cómo aumentar las impresiones de tus campañas publicitarias en Facebook?
Facebook es una de las redes sociales que más recursos ofrece a los negocios para promocionarse y acercarse a su público objetivo. Las organizaciones encuentran en esta plataforma una gran oportunidad para lanzar campañas publicitarias segmentadas y adaptadas a sus clientes.
En Comunicare te vamos a dar 6 consejos para que puedas mejorar las impresiones de tus anuncios en Facebook ¿Nos acompañas?
Analiza las estrategias de tus competidores
Antes de llevar a cabo una campaña en Facebook es muy importante prestar atención a los estrategias de tus competidores. De esta manera, podrás corregir sus errores y aprovechar sus aciertos para crear una campaña publicitaria exitosa. Plantéate algunas preguntas como ¿A quién se dirigen mis competidores? ¿Qué contenido incluyen en sus anuncios? ¿Utilizan estrategias creativas? ¿Han conseguido los resultados que buscaban?
Crea contenido específico para la campaña de Facebook
Un error que suelen cometer muchas empresas es utilizar el mismo contenido para todas las redes sociales. Es muy importante saber que cada red social cuenta con un público más concreto y con unos recursos comunicativos propios. Por ello, es fundamental realizar una campaña de contenido exclusivo para la red social de Facebook. De esta manera, conseguirás un mayor alcance de tu campaña, aumentando considerablemente el número de impresiones.
Diseña un contenido de valor
Otro de los factores más influyentes en el número de impresiones es la creación de un contenido valioso y de interés para tu público. Un cliente va a terminar viendo un vídeo completo si su contenido es interesante y se presenta de una forma llamativa y atractiva. Por ello, es muy importante estudiar muy bien al target, adentrarse en sus gustos, estilo de vida, preferencias… y adaptar el contenido a su perfil.
Modifica tu estrategia cuando sea necesario
Otro de los errores más comunes en las organizaciones es continuar con una estrategia que no está funcionando. Con esto, no solo perderás clientes, sino que además estarás invirtiendo tiempo y dinero en una estrategia con la que no vas a obtener beneficios.
Para evitar que esto suceda es muy importante cambiar la estrategia publicitaria que estás llevando a cabo y diseñar una nueva adaptada a tu público. Los errores van a hacer que aprendas y consigas información muy valiosa sobre el contenido más efectivo e interesante para el target.
Las impresiones en publicidad como métrica en Instagram
Instagram es una de las 6 redes sociales más usadas del mundo después de Facebook, YouTube y Whatsapp. Además, es la segunda red con más engagement y la que más ha crecido en los últimos años.
Por ello, te damos las claves para que triunfes con sus términos. Las impresiones son el número de veces que los usuarios ven un contenido. Hay mucha gente que utiliza como sinónimo, la métrica del alcance. Por suerte has llegado a este articulo para que te expliquemos la diferencia. El alcance es el número de personas que han visto contenido de tu página o relacionado con ella. Incluye publicaciones, visitas, anuncios, información social de personas que interactúan con tu página, etc”. y cabe subrayar que estamos hablando en este caso de usuarios únicos.
Comunicare: Impresiones en publicidad
En Comunicare somos una agencia encargada del marketing digital y especializada en posicionamiento SEO, donde además ofrecemos servicios de contratación de medios. Analizamos cuál es el medio más efectivo para que te publicites, sea cual sea el tamaño de tu empresa. Te generamos la estrategia que alcance con más éxito tu objetivo: obtener impresiones online.
Como especialistas en SEO te vamos a aconsejar y acompañar para que tu marca gane visibilidad allá donde se muestre. Posicionar tu web en las primeras posiciones no es resultado de magia, si no que necesitas a los mejores profesionales. Comunicare estudia las keywords más interesantes para tu negocio, optimizamos todos los canales y además, realizamos un seguimiento de todas las posiciones, enlaces y tráfico orgánico.
La clave es alcancanzar un posicionamiento en la mente del consumidor diferente al de tu competencia. Desde la generación de contenidos atractivos para tus redes sociales, enriqueciendo tu página web y generando campañas de publicidad. El contenido optimizado y creativo apoya al SEO, hace que ganes diferenciación frente a tu competencia y con nosotros, además te beneficias de cuantificación de los resultados con mediciones en todas las etapas de tu estrategia.
Impresiones en publicidad: Otras empresas expertas en generar visibilidad de marca
Agencia SEO
Esta empresa referente en el sector se encuentra en Valencia y cuenta con clientes tan potentes como Movistar, Lanzadera y Norauto, se definen como la agencia sin vértigo. Enfocando su estrategia en los resultados: mediante estrategias SEO, SEM, analítica, conversión y marketing de contenidos. Su argumento de venta es mejorar la visibilidad en buscadores.
GMEDIA
Esta agencia de marketing online se encuentra en Barcelona. Defienden que actualmente nos encontramos en la era del Big Data, la automatización y la segmentación y para ello su equipo de profesionales te asesorará para impulsar y ganar visibilidad a tu negocio online. Cuentan con servicios de posicionamiento SEO, Google Adwords (SEM), experiencia de usuario, gestión de redes sociales, video marketing y marketing en buscadores…
Oink My God es una agencia de marketing especializada en comunicación digital. Creen que la mezcla creatividad + estrategia adecuada es la clave para alcanzar el éxito y ayudar a sus clientes. Entre sus principales servicios destacan: publicidad y gestión de redes sociales, estrategias SEO y SEM, marketing de contenidos e identidad visual.
Trazada es una agencia de marketing digital especializada en comunicación. Su principal ventaja competitiva es la tecnología y la gran variedad de herramientas que ponen a disposición de sus clientes para que cumplan con los objetivos. Entre sus principales servicios destacan: publicidad, analítica, SEO, SEM y paid media.
Brand Stocker es una agencia de comunicación digital especializada en branding. Ofrece sus servicios a través de 6 áreas diferentes de negocio: comunicación, web, estrategia, naming, identidad y packaging.
Newsline es una agencia de comunicación con más de 30 años en sector especializada en comunicación externa. Promete convertir los mensajes de sus clientes en noticias gracias a la gran variedad de servicios que ofrece. Entre estos servicios destacan: social media, comunicación corporativa, relaciones públicas, gabinete de prensa, clipping y publicidad.
Morgan Media es una agencia especializada en comunicación online que ayuda a sus clientes a rentabilizar su presencia en redes. Ayudan a pequeñas, medianas y grandes empresas a digitalizarse a través de estrategias personalizadas adaptadas a cada cliente. Entre los servicios más demandados se encuentran posicionamiento SEO, inbound marketing, diseño corporativo y content marketing.
Yslandia es una agencia de publicidad digital que ha trabajado con grandes clientes de diferentes sectores como Telefónica, Popeyes o cerveza Alhambra. La creatividad y la experiencia de sus profesionales son las claves de su éxito. Ofrecen servicios especializados en estrategia de marca, estrategia digital, creación de campañas, desarrollo web y gestión de redes sociales.
Editin Exclusivas una agencia de marketing especializada en publicidad digital con más de 15 años de experiencia en el sector digital. Esta agencia unifica toda la producción gráfica y la publicidad de sus clientes en un único proveedor. Entre sus principales servicios destacan el diseño gráfico, las campañas de publicidad online y el diseño de estrategias SEO y SEM.
Somos Waka
SomosWaka es una agencia de marketing experta en el diseño y creación de contenido web. Su ventaja competitiva es la originalidad y la creatividad de sus servicios. Son expertos en Branding, Creatividad, Creación de vídeos, Diseño Digital y Diseño de Interfaces.
Preguntas frecuentes
¿Es negativo si tengo muchas impresiones?
Puede sonar raro, pero sí puede llegar a ser negativo. Es normal que un usuario visualice tu contenido de marca en un promedio de más de una ocasión, este promedio de impresiones equivale a la frecuencia. Quiere decir el número de ocasiones en las que un contenido se muestra ante un usuario. Este índice de frecuencia es muy útil para saber si una campaña publicitaria puede llegar a ser saturadora para la audiencia. En el caso de trabajar con Google Ads, es posible establecer en función del tipo de anuncio un número máximo de visualizaciones por usuario al día. De esta forma evitamos que nuestra marca o contenido canse.
¿Las impresiones son iguales en todas las redes sociales?
La base es la misma, pero en cada red social existen especificaciones. En Facebook, por ejemplo, las impresiones se desglosan en tres categorías: impresiones orgánicas que son el número de veces que tu contenido aparece gratis en la página de últimas noticias o en tu página; impresiones pagadas, que se refiere al número de veces que se ha visto tu contenido pagado; e impresiones virales, que significa el número de veces que el contenido de tu página se mostró en la página externa de un amigo, ya sea con “me gusta”, comentarios o contenido compartido.