Todo el mundo piensa que sabe vender su producto, que sabe hacer marketing, pero hay unas cuantas empresas que nos pueden enseñar mucho. En el panorama cambiante del marketing digital, puede ser difícil examinar realmente qué funciona y, lo que es más importante, qué no. Un buen lugar para comenzar es observar las marcas que están a la vanguardia del mundo del marketing digital y analizar qué les funcionó.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing digital?
El marketing digital se refiere al uso de Internet, dispositivos móviles, motores de búsqueda, redes sociales y muchos otros canales para acercarse a los clientes. El marketing tradicional puede aparecer en anuncios impresos o comunicaciones telefónicas, mientras que el marketing digital ocurre de forma electrónica y online. En otras palabras, existen innumerables posibilidades para las marcas, incluidas las redes sociales, el video, el correo electrónico o las oportunidades de marketing basadas en sitios web.
Las empresas con mejor marketing digital
Airbnb
Después de haber construido una gran comunidad de inquilinos y hosters, aproximadamente 150 millones de usuarios activos, Airbnb es ahora uno de los nombres de vuelos más importantes en la industria de viajes. La clave del éxito de Airbnb ha sido generar confianza, que se ha logrado principalmente a través del marketing de influencers
Con 700 millones de usuarios activos mensuales en Instagram, esta plataforma de redes sociales es ideal para el marketing de influencers dada la cantidad de celebridades que utilizan la plataforma. Airbnb se ha asociado con muchos nombres famosos para generar notoriedad y reconocimiento de marca. En 2015, Mariah Carey compartió una publicación de Instagram de sí misma en una propiedad de Airbnb que obtuvo más de 45,000 me gusta, que fue la primera de muchas publicaciones influyentes de la marca de viajes.
Más recientemente, Airbnb anunció 600,000 nuevas propiedades para perros en celebración de la semana nacional del perro en los EE. UU. Para anunciar esto, Airbnb se asoció con Marnie the Dog, una celebridad de Instagram de cuatro patas con más de 1.3 millones de seguidores, y publicó un video de ella en una lujosa mansión.
Al alinearse con celebridades famosas, Airbnb siempre estará asociado con el estilo de vida lujoso y, por lo tanto, con la alta calidad. Cuando se trata del éxito de la marca, o incluso del fracaso, la asociación de celebridades puede ser un verdadero impulsor. Su campaña de marketing se centra en atraer tanto a los anfitriones como a los viajeros a la plataforma.
Netflix
Esta marca siempre está al día cuando se trata de los últimos programas, tendencias y memes. Netflix, con su audiencia cada vez mayor de 140 millones de suscriptores en todo el mundo, es líder en retención de clientes.
¿Cómo mantiene Netflix el interés de los clientes? Se vuelve personal. El marketing de personalización es una forma eficaz de evitar el ruido. Un estudio de 2019 realizado por Instapage encontró que los correos electrónicos personalizados ofrecen tasas de transacción seis veces más altas que los mensajes genéricos. Netflix no solo se personaliza a la perfección, tampoco presiona demasiado a sus clientes.
Netflix envía correos electrónicos altamente personalizados y notificaciones push que son fáciles de leer, con un botón de llamada a la acción (CTA) claro, que generalmente solo dice «Reproducir». Por ejemplo, como cliente de Netflix, recibirás un correo electrónico que te recomienda una película en función de sus elecciones anteriores, mientras se dirige a ti por tu nombre de pila.
ASOS
Fundada en 2000, ASOS se ha convertido desde entonces en uno de los nombres más de moda en el comercio minorista online, enviando más de 300.000 vestidos y 85.000 camisas de hombre cada semana, a 18,4 millones de clientes activos de todo el mundo.
¿Cómo se ha convertido esta marca británica en pionera de la moda online? Todo se reduce a su estrategia de marketing digital: en comparación con sus competidores, ASOS tiene un aspecto diferente cuando se trata de atraer visitantes, ventas y conocimiento de la marca.
ASOS ha tenido tanto éxito porque conoce a su audiencia: los millennials. Y ASOS sabe que el 90,4% de los millennials utilizan las redes sociales y que la persona promedio pasa más de dos horas al día navegando por las redes sociales.
Una de las mejores campañas de redes sociales de la marca involucró UGC (contenido generado por el usuario). ASOS pidió a sus seguidores de Instagram que compartieran sus atuendos favoritos de ASOS online con el hashtag «#AsSeenOnMe», con la oportunidad de aparecer en las redes sociales de ASOS a cambio.
Dove
Esta compañía realiza algunas de las campañas de marketing digital más efectivas con sus anuncios conmovedores que cambian los estándares de belleza. Dove entiende que la solución que ofrecen (jabón y gel de baño) es solo una parte del panorama general. Las mujeres no solo quieren verse mejor; les gustaría sentirse mejor.
La marca ha llevado esta idea a un nivel superior con su campaña Showus, que es la combinación de imágenes de Dove, GirlGaza y Getty. Esta es una colección de más de 10,000 fotografías de mujeres y personas no binarias en 39 países diferentes. Eso proporciona una visión más inclusiva de la belleza para que la utilicen todos los medios y anunciantes.
Gracias a esta campaña, la empresa ha disparado su valor a una valoración de 4.500 millones de dólares, lo que demuestra la importancia de unirse a un movimiento y escuchar los deseos de sus clientes.
Tesla
El éxito de Tesla se encuentra entre las campañas de marketing digital más poderosas con una increíble presencia en las redes sociales. A pesar de ser considerablemente más joven en el mercado que competidores como Chevrolet, Audi y BMW, Tesla es famosa por sus 11.5 millones de seguidores en Twitter.
Solo tuitean de 4 a 6 veces al mes, y cada tuit contiene algo interesante para compartir, incluso si no tienes tendencia a comprar un automóvil. Claramente, este éxito es un proceso completo, pero podemos realizar dos elementos principales.
En primer lugar, la actividad y la popularidad del CEO de Tesla, Elon Musk, que está activo en Twitter y tiene más de 63 millones de seguidores. No solo sube publicaciones para declaraciones e incentivos de productos. Construye una personalidad y la utiliza como una forma de volverse más humano y transparente a los ojos de la gente.
En segundo lugar, el elemento que contribuye a su éxito son sus eventos de transmisión en vivo. Estos eventos necesitan mucho entusiasmo y atención, y la gente difunde el enlace en las redes sociales y tuitea en vivo. Solo el lanzamiento del cybertruck atrajo 2.6 millones de visitas.
Sephora
Muchas empresas físicas han tenido problemas con la pandemia y tras ella, mientras que Sephora ha logrado mantener un desarrollo saludable al combinar la experiencia digital con el comercio minorista offline.
Generaron una aplicación que utiliza inteligencia artificial y realidad aumentada para permitir a los usuarios probar varios artículos de maquillaje que encuentran en línea o en la tienda.
Cuando apareció el COVID-19, se prohibió probarse el maquillaje y entrar acompañados a las tiendas. Esto resultó en una oportunidad para Sephora, ya que ya habían creado una forma para que los compradores se probaran el maquillaje de forma virtual.
La aplicación proporciona consejos y sugerencias a lo largo del camino y está conectada a su tienda de comercio electrónico para que los compradores puedan poner los productos en su carrito para comprarlos.
La consultoría de marketing digital
Tu empresa puede pasar fácilmente al siguiente nivel con una estrategia de marketing digital eficaz y bien planificada. ¿No tienes el tiempo o la energía para hacer todo eso tú mismo? Una agencia de marketing digital profesional puede hacer todo el trabajo preliminar por usted, al tiempo que ofrece resultados de marketing de alta calidad.
Comunicare: la consultoría de marketing digital que necesitas para tu empresa
Somos una agencia de marketing digital 360 que opera en toda España. Somos expertos en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de impactos y clicks. Captamos LEADS desde todos los canales posibles (Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y Google).
Algunos de nuestros servicios incluyen:
- Analizamos todas las posibles fuentes de LEADS además de tu histórico. Estudiamos el mercado y planificamos las campañas al detalle siendo nuestro primer objetivo.
- Optimizamos cada aspecto relevante en la captación y explotación. No dejamos nada al azar. Lanzamos pruebas continuamente y analizamos los resultados. Optimizamos y modificamos inversiones hacia los canales más rentables.
- Realizamos el seguimiento, análisis y estudio de nuevas técnicas para ofrecer el mejor servicio. Nunca nos acomodamos. Buscamos siempre nuevas técnicas para que seas el primero en implementarlas. Medimos todo y te lo explicamos cada mes.
Tenemos experiencia con todo tipo de empresas:
- Para StartUps: Aumentar tu control de las campañas de marketing y la salud de tu web genera seguridad en quién ya ha confiado en tu empresa y te ayudará a optimizarlo TODO.
- Para Pymes: No importa el tamaño de una empresa para tener controlado cada factor clave de su negocio. Cuidar el presupuesto en marketing es clave y la visibilidad de todos los datos te ayudará.
- Para Grandes Empresas: Estamos seguros que ya estás midiendo muchos datos pero cuatro ojos ven más que dos. Nosotros nos enfocamos, no sólo en ofrecer datos, sino en vigilarlos con una alta comprensión sobre las campañas de marketing activas para ayudarte a optimizar, mejorar resultados y evitar errores en campañas.
Otras agencias de comunicación digital
Roi Scroll
Son una agencia de ADN digital y tecnológico formado por un equipo senior que integra especialistas en las distintas disciplinas del marketing online, contando también con un área especializada en marketing offline.
SEOCOM
En la agencia SEOCOM destacan por sus más de 20 años de experiencia que tienen en el sector SEO, enfocándose en los resultados, les ha permitido determinar la necesidad de situar al cliente en el epicentro de nuestras decisiones, en todo momento y a cada paso.
BeeDIGITAL
La agencia de publicidad digital BeeDIGITAL se diferencia por ser líder en España de marketing y soluciones digitales para pymes en concreto. Gestionan tus campañas en Google y Facebook para destacar tu negocio donde tus clientes te están buscando.
ROIncrease
Es una buena opción para las pequeñas y medianas empresas que buscan nuevas estrategias a nivel digital. Han logrado gestionar más de 500 proyectos, entre los cuales el email marketing ha sido su punto fuerte.
The Lift
Con una amplia trayectoria que sobrepasa los 15 años de experiencia y estando presente en más de 12 países, incluyendo España. The Lift es una de las agencias de marketing digital más importantes en los últimos tiempos. Especialista en realizar campañas a través de email, además del desarrollo de páginas web y administración de redes sociales, se ha posicionado entre las más solicitadas.
Si estás interesado en empezar o mejorar tus campañas de marketing digital, ¡no dudes en enviarnos tu reto!