La publicidad forma parte del marketing que una empresa emplea para dar a conocer un producto o un determinado servicio hacia la búsqueda de consumidores y clientes potenciales. Los formatos publicitarios resultan variados y se constituyen entre los medios convencionales y los medios no convencionales.
Es un tipo de publicidad que forma parte de los medios convencionales, los denominados de masas, debido principalmente al carácter histórico y al impacto que generan en su difusión. Es una publicidad convencional, ya integrada como un formato de largo recorrido, que se sitúa en lugares públicos o en otros medios, como en el transporte. El objetivo es generar mayor impacto hacia el público en general y captar su atención.
En los últimos años, la publicidad exterior se está revitalizando con nuevos formatos, innovadores y más creativos, como los mupis publicitarios. A continuación, en este post te acercamos, pese a las numerosas ventajas que conlleva, las desventajas de la publicidad exterior.
Índice de contenidos
La publicidad exterior contiene ciertas desventajas
A lo largo de las próximas líneas te hablaremos sobre algunas de las desventajas de la publicidad exterior. También tiene ventajas, pero en este post nos centraremos en citar y explicar algunos de los inconvenientes más significativos de este tipo de publicidad.
En primer término, es una tipología publicitaria limitada. Al estar situada en lugares públicos normalmente la fugacidad de los mensajes, como en la radio, prima sobre los contenidos. Es un tipo de publicidad que se puede ver de paso si el público se sitúa en la zona donde está situada o próxima a ella, por que se trata de una desventaja clara de la publicidad exterior.
También es indefinida. ¿Esto qué significa? Que no está totalmente segmentada al target que desea un anunciante concreto, puesto que su ubicación también influirá, pero sin destinarse a un determinado tipo de público, como sucede en Internet, por ejemplo, que sí se puede segmentar en función de unos criterios. Está dirigida a un espectro amplio de una población, sin resultar específico.
Por otra parte, la propia localización, como hacíamos referencia anteriormente, también será un aspecto a tener en cuenta para el anunciante. En muchas ocasiones, las mejores opciones para lanzar una campaña publicitaria a través de publicidad exterior, están seleccionadas por grandes empresas y, de este modo, se limita de alguna forma su efecto y difusión porque genera una barrera para otros anunciantes.
Esto es, la propia competencia con unos tipos de anunciantes u otros puede provocar que unos mensajes pasen desapercibidos en beneficio de otros al fin y al cabo, por lo que son desventajas de la publicidad exterior.
Con respecto a la estructura del mensaje. Resulta difícil de captar en relación con la atención hacia los contenidos expuestos, por su carácter publicitario con base en el propio formato de exposición.
La efectividad se ve alterada y la capacidad de medición no es regular
Además, la pérdida de efectividad de los mensajes conforme la consecuencia en la duración de ellos en un mismo emplazamiento. Es necesario cambiar el lugar de exposición cada cierto tiempo o bien realizar una estrategia publicitaria complementaria y cambiar el tipo de contenido o enfoque que se muestra en el exterior. Se podría aplicar durante unos meses con el objetivo de que la eficacia no disminuya.
Un aspecto relevante actualmente es la medición y el seguimiento de las acciones de publicidad exterior. Son más complicadas de evaluar con respecto al ROI, al retorno de la inversión efectuada por el anunciante.
En este caso, el porcentaje de impresiones logradas por el cliente potencial podrá ser elevado, puesto que se considera sobre las ocasiones que ha visto el anuncio o se ha visto impactado por él.
No obstante, pese a resultar un tanto por cien relativamente alto, la cifra de inversión realizada por un anunciante en estos formatos será difícil de medir.
De esta forma, las impresiones no garantizan después una acción de compra, por ejemplo, sino que repercute sobre la eficacia del mensaje que después puede ir más allá o no.
Existen variedad de formatos publicitarios en exterior, como los mupis o las vallas publicitarias. Causan relevancia y efectividad en los mensajes, pero tienen también inconvenientes. Uno de los cuales es la optimización de la estrategia a implementar.
Si no se crea y gestiona de manera eficaz, el plan estratégico publicitario no dará los resultados esperados y la empresa deberá buscar otro tipo de formato más adecuado para sus objetivos publicitarios en relación con sus productos o servicios.
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Preguntas frecuentes
1- ¿Qué se considera publicidad exterior?
La publicidad exterior es aquella incluida como parte de los medios convencionales que se realiza como un medio de divulgación de carácter comercial en lugares públicos, como en la calle o en las paradas de autobuses, por ejemplo.
2- ¿Cuál es el objetivo de la publicidad exterior?
El objetivo principal es el impacto de lo que se anuncia, bien una marca, un producto o un servicio, hacia las personas y clientes potenciales que son susceptibles de ver el tipo de publicidad expuesta, ya que se muestra en lugares públicos y no tiene limitaciones espaciales.
3- ¿Qué alcance tiene la publicidad exterior?
Esta tipología publicitaria es una buena opción para el anunciante de cara a mostrar sus productos o servicios. La cobertura amplia por la localización permite un alcance elevado y, por tanto, bastantes impresiones. El inconveniente está en que la segmentación del cliente potencial es complicada de formular, porque no se sabe de forma exacta si se llega al público deseado.