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¿Qué es la App de Marketing?
Las apps de marketing o marketing de aplicaciones se refiere a la comercialización de una aplicación, o app corta, que puede ser utilizada en varios dispositivos móviles. El marketing de aplicaciones tiene como objetivo atraer al mayor número posible de usuarios para una aplicación o un widget y así generar ingresos. El app marketing puede clasificarse como parte del marketing móvil, pero difiere de éste en que se centra en las aplicaciones, mientras que en el marketing móvil, los dispositivos móviles se consideran el canal de distribución de la publicidad.
Con el creciente uso de dispositivos móviles, las aplicaciones y los widgets también se han vuelto populares. El número de usuarios de teléfonos inteligentes ha crecido de forma constante en los últimos años.
Las aplicaciones están disponibles en varios diseños y por lo general tienen funciones muy especializadas que los usuarios consideran útiles. Pero antes de que las aplicaciones atraigan la atención del usuario, deben ser comercializadas. En muchos casos esto es manejado por agencias especializadas, pero también puedes hacer tu propia comercialización siempre y cuando tengas en cuenta varias reglas básicas.
Características
Se supone que el app marketing debe generar la mayor cobertura posible de usuarios. Al mismo tiempo, la segmentación de los distintos grupos objetivo es enormemente importante; de lo contrario, el despilfarro sería demasiado elevado. Los usuarios pueden ser tecnológicamente expertos, adoptadores tempranos o interesados en un área temática en particular. Por consiguiente, hay que centrarse en grupos destinatarios específicos. Se pueden identificar diferentes canales en función del grupo objetivo al que debe comercializarse la aplicación.
Una estrategia multicanal combina las ventajas de la segmentación con el grupo objetivo más amplio posible. Medios sociales, blogs, varias tiendas de aplicaciones como iTunes o Google Play Store, comunicados de prensa o reseñas de usuarios reales que pueden probar la aplicación antes de lanzarla, son posibles canales para comercializar una aplicación.
La idea de la app
Antes de que la comercialización pueda comenzar debe existir una buena idea. Los usuarios quieren funciones específicas cuando utilizan aplicaciones o widgets. Algo nuevo, innovador u original puede atraer a los usuarios más rápidamente que una copia de una aplicación bien conocida. Una idea va de la mano con un buen concepto. Con este fin, deben responderse las siguientes preguntas:
- ¿Cómo se pueden identificar los USP (puntos de venta únicos) de la app?
- ¿Cómo debe ser diseñado?
- ¿Qué tipo de experiencia de usuario debería ofrecer la aplicación?
Todos estos factores juegan un papel importante en el desarrollo y el marketing. Basado en el contenido, el marketing se puede hacer dentro del marco de la narración de historias y utilizar varios formatos de documentación para llevar la aplicación a los usuarios. Influencers, bloggers o profesionales pueden posiblemente ser inscritos como factores de refuerzo. Pueden probar la aplicación, evaluarla y hacerla saber si proporciona lo que promete.
Por último, pero no por ello menos importante, la aplicación y el concepto de marketing deben optimizarse para la plataforma en particular en la que se va a comercializar. La optimización de la tienda de aplicaciones es definitivamente recomendada. Se debe considerar que los modelos Freemium y Premium ofrecen un incentivo inicial para descargar la aplicación, y luego poder generar ingresos como siguiente paso a través de un modelo Premium.
Aspectos legales relacionados con el App Marketing
Si comercializas tu aplicación, debes seguir las directrices de los marketplaces de aplicaciones y se deben tener en cuenta ciertos aspectos legales. Tanto si se trata de iTunes Store, Google Play Store u otros mercados en los que se ofrecen aplicaciones para descargar, cada plataforma tiene sus propias reglas y, en caso de que no se cumplan, se puede excluir de ese canal de distribución. Material sexual, violencia, intimidación o juegos de azar están prohibidos en todas las plataformas.
Los derechos de propiedad tales como patentes, marcas registradas y derechos de autor no serán infringidos. Al mismo tiempo, es importante seguir las pautas para las descargas, suscripciones y campañas publicitarias. Estos aspectos deben ser examinados antes de lanzar una aplicación. Las revisiones reales de los clientes, el uso de marcas extranjeras en la publicidad de palabras clave y varias cláusulas de la ley de competencia son aspectos relevantes del marketing.
Importancia para SEO
El app Marketing se puede utilizar específicamente para dirigir el tráfico a sitios web móviles o páginas de destino. Los enlaces profundos se pueden establecer en aplicaciones para expandir la aplicación de una manera apropiada para el tema. Pueden dirigirse a las pantallas de la aplicación y, por lo tanto, hacer referencia a partes especiales de la misma, por ejemplo, un sitio web móvil.
Este contenido también es visible para Google. La indexación de aplicaciones describe desde este proceso la perspectiva de los motores de búsqueda y el Googlebot para móviles siempre está buscando sitios móviles relevantes. Es importante mantener una visión general en el marketing de aplicaciones. Usted debe crear un sitio web informativo antes de lanzar una aplicación. Opcionalmente, una landing page puede ser distribuida vía correo electrónico, medios sociales u otros canales. Las webs que completan la oferta de la aplicación deben, por supuesto, generar descargas, pero también pueden considerarse señales positivas para los motores de búsqueda, similares a los comunicados de prensa, reseñas de bloggers o muchas interacciones en los canales de las redes sociales.
Marketing para apps
Cuando lanzas una nueva aplicación móvil al mercado, tu objetivo es que esta se posicione entre las más descargadas de su clase y, por supuesto, que tus usuarios la instalen y posteriormente no la desinstalen y que obtengan buenas valoraciones. Conseguirlo depende, en gran parte, de una adecuada estrategia de app marketing.
Cuando lanzas una aplicación para móvil, hay dos estadios o fases fundamentales que las estrategias de marketing digital para apps (Aplicaciones móviles) deben contemplar:
- Fase del Pre lanzamiento
- Fase del Post lanzamiento
Las dos se complementan y tienen la misma importancia y peso en el éxito de las aplicaciones móviles, es por eso que dividiremos nuestra estrategia de app marketing en estos dos grandes apartados.
Estrategias de Marketing para apps. Pre lanzamiento
Identifica a tu público objetivo
En cualquier estrategia de marketing online es básico saber a quién te estás dirigiendo. Ello te permitirá adaptar el tono de lenguaje y el mensaje que deberías transmitir. Además te ayudará a saber, que canales son los más adecuados para llegar a tu público. Una herramienta muy útil que puede ayudarte a hacer un retrato muy realista de este, es la del buyer persona. Se aplica en estrategias de Inbound marketing, pero es perfectamente extrapolable a la estrategia de marketing digital de tu aplicación móvil. En este otro artículo podrás profundizar mucho más sobre la interesante figura del buyer persona.
Genera expectación en redes sociales
Incluso antes de lanzar tu aplicación móvil ya puedes comenzar a fidelizar a tus primeros usuarios. ¿Cómo? A través de las redes sociales. Elige la que sea más adecuada para tu tipo de app. Por ejemplo, si esta tiene un gran componente visual, la red social más adecuada será Instagram. En cambio, si es de carácter tecnológico, quizá sea mejor que optes por twitter.
Anuncia la fecha de lanzamiento de tu app, crea misterio y desvela algunas de sus características. El objetivo debe ser generar expectación entre tu público objetivo. Para llegar a él, emplea palabras clave y hashtags. Eso sí, deberás de ser cuidadoso en su elección porque estos quedarán asociados a tu app.
Crea una landing page
La landing page o también llamada página de destino, será el campo base desde el que realizarás las diferentes comunicaciones relacionadas con tu app. Desde su desarrollo hasta sus actualizaciones, novedades, etc.
En otras palabras, la landing page funcionará como la prolongación de tu app. Las características básicas que debes de tener en cuenta para tu landing page son:
- Call to action potente: El call to action es la llamada a la acción; este es el mensaje que invita al público a realizar la acción que estás buscando. Debe ser un texto claro y sencillo y tener un botón de acción enfocado a aumentar la tasa de conversión.
- Descripción de la app sencilla: la descripción debe ser breve y directa y estar enfocada a despertar sobre todo la curiosidad del usuario. No debes de olvidar utilizar en ella las palabras clave que has definido para tu aplicación móvil.
- Diseño responsivo: Es fundamental que la landing page se adapte a los dispositivos móviles desde los que va a descargarse, pues de otro modo influirá negativamente en tus descargas.
- Analítica: Es muy importante que midas el número de visitas y de conversiones que se producen desde tu landing page, así como el tiempo que los usuarios pasan en ella. Esto te dará información valiosa sobre qué aspectos pueden estar fallando y que, por tanto, necesitas mejorar.
Algunas herramientas interesantes que puedes usar para crear tus landing pages son Leadpages o Lander.
Crea un blog
El marketing de contenidos tiene perfecta cabida en una estrategia de marketing para aplicaciones móviles.
Escribe sobre los temas que interesan al público al que está destinada tu app. Por ejemplo, imagina que vas a lanzar una app destinada a turistas en Barcelona, que utiliza la realidad aumentada. Los temas que en este caso puedes tratar en tu blog deberán estar relacionados con la historia, las curiosidades, los eventos o la gastronomía de esta ciudad. El objetivo es que te lean las personas que estén interesadas en descargar tu app. Es decir, tu público objetivo.
El blog es una herramienta estable que te será de gran ayuda tanto antes como después del lanzamiento de tu aplicación móvil o App. Desde él puedes ir publicando el proceso de desarrollo de la app y compartirlo después en redes sociales.Por supuesto, no debes de olvidar incluir el banner de la landing page de tu app en el blog. Esto supondrá un flujo continuo de usuarios hacia tu landing y pronto verás cómo las descargas de tu aplicación van aumentando.
También es muy importante que apliques el posicionamiento web SEO tanto a tu blog como a tu landing page. Para ello deberás de realizar un estudio previo, de palabras clave (o keyword research), tendencia de búsqueda y facilidad de posicionamiento web, para poder determinar cuáles son aquellas palabras, con las que mejor podría llegar a tu público objetivo. Solo después de haber realizado todo este estudio podrás comenzar con la estrategia de generación de contenido optimizado para los buscadores de Google e interesante para los usuarios y empezar a escribir tus artículos!!
Comprar un dominio .app
Si compras un dominio .app lo estas diciendo todo: a qué te dedicas, a qué hace referencia tu página, etc.
Una extensión .app te permite promocionar la web de tu aplicación móvil. Y si eres desarrollador web es una muy buena opción para utilizarla como extensión del dominio de tu currículum en formato web.
Una extensión .app tiene la ventaja de que es muy fácil de recordar y además, transmite confianza y mucha seguridad acerca de la información que pueda publicar en su blog o página web.
Esta extensión es mucho más segura que cualquier otra. Al ser un dominio lanzado por Google, requiere que para que esta extensión funcione correctamente, la web trabaje con HTTPS para certificar que la comunicación que se envía desde un navegador a los servidores web es cifrada y que los datos personales de los usuarios están a salvo.
El posicionamiento ASO o SEO para aplicaciones móviles tras el lanzamiento de la app
Seguro que ya sabes lo importante que es una estrategia de posicionamiento SEO en el marketing digital para apps. Podemos decir, para simplificar, que el ASO es el SEO aplicado a las apps.
En este caso, el posicionamiento no busca subir puestos en Google, como ocurre con el SEO, sino en Google Play Store y en la App Store.
Del mismo modo que en el SEO intervienen factores on-page y off- page, en el ASO, lo hacen factores importante a tener en cuenta son on-metadata y off-metadata. Y como imaginas, tienes que trabajar ambos para lograr un buen posicionamiento en las principales stores. Veamos brevemente en qué consiste cada uno de ellos.
ASO on-metadata
- Nombre de la app: debe ser descriptivo, atractivo y, a poder ser, incluir la palabra clave principal por la que quieres posicionar tu aplicación.
- Descripción: la descripción no debe tener más de 400 caracteres y también tiene que incluir keywords.
- Antigüedad del desarrollador: esta influye positivamente y, así, cuanta más antigüedad tenga el desarrollador, mejor posicionará la app.
- Icono: aunque este no afecta directamente al ASO, sí lo hace indirectamente, pues está comprobado que un buen diseño es un factor fundamental para captar la atención de los usuarios.
- Screenshots: es importante incluir capturas de pantalla que sean descriptivas de los aspectos más interesantes y atractivos de tu app.
ASO off-metadata
- Nº de instalaciones: aquí la ecuación es sencilla, cuantas más instalaciones tenga tu app, mejor posicionamiento logrará.
- Desinstalaciones: Del mismo modo, si las desinstalaciones son numerosas, esto repercutirá negativamente en el posicionamiento ASO de tu app.
En cuanto a herramientas ASO útiles, puedes usar AppCodes, destinada a la búsqueda de palabras clave para tu app, o Sensor Tower que te indica si tu aplicación está adecuadamente optimizada.
También son interesantes las apps que hacen un seguimiento de tu posicionamiento en las stores, como The Annie y The Tool.
Publicidad pagada en redes sociales y en Google
Como comentamos previamente, las redes sociales juegan un papel importante en la promoción de las aplicaciones móviles. Además de la promoción orgánica que desarrolles en ellas, es muy beneficioso que realices campañas de publicidad segmentadas, es decir, enfocadas a tu público objetivo. Facebook, Instagram y Twitter permiten hacer una publicidad completamente personalizada, en la que puedes enfocarte solo al público que te interesa.
Además de en las redes sociales, también puedes hacer campañas de publicidad pagada en Google, que cuenta con herramientas específicas para este cometido.
Como ves, las campañas de marketing para apps deben tener en cuenta varios aspectos, todos ellos enfocados a llegar al público objetivo y generar más descargas. Esperamos que este artículo te haya resultado interesante y, sobre todo, que te sea útil a la hora de definir la estrategia de marketing digital para tu app.
Si necesitas una agencia de marketing digital que te ayude en el proceso de lanzamiento de tu aplicación móvil, puedes contactar con NothingAD. Somos especialistas en Inbound Marketing y llevamos más de 10 años de experiencia a nuestras espaldas.
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