El retail marketing es aquel que puedes hacer en tu propio negocio. El objetivo es crear un espacio agradable para que los clientes se sientan cómodos al acudir a su punto de venta. Por lo tanto, se da prioridad a las visitas, ventas y promociones a un mismo grupo de clientes. El marketing en retail busca estimular nuestros «instintos» para que los clientes vayan a donde nosotros queramos. Además, busca estimular los sentidos (tacto, vista, olor, etc) a través de distintas estrategias hasta conseguir que el cliente enfoque su atención donde queramos.
Para los retailers, analizar y profundizar la experiencia de compra de un cliente es esencial para la mejora continua y para añadir valor. El marketing en el espacio minorista actúa como un punto focal para que los clientes visualicen los productos que queremos que vean.
El cliente elige donde realizará su compra en función de una clase de factores habiendo evaluado las diferentes opciones y escogido la que considera que satisface mejor sus expectativas. Es en este punto cuando las 4’R del retail marketing toman sentido, puesto que es el momento en que trabajan el proceso post compra.
- La facilidad
- La proximidad
- La calidad del producto
- El precio
Existen 4 principios básicos que se deben aplicar en el marketing para retail y que conciben la compra como un proceso y no como una acción.
- Relación con el cliente→ Retener a los clientes y establecer una relación con ellos es fundamental para volver más tarde. Se trata de crear una estrategia que nos ayude a retener a nuestros clientes a través de la satisfacción y el valor agregado. Para lograrlo, debes seguir al usuario durante todo su proceso de compra, conocer sus necesidades, brindarle soluciones que le interesen y mantener el diálogo, pero también pensar en cambiar su experiencia de compra y así hacerla única. Una parte esencial en este proceso es hacernos “amigos” de nuestros clientes, así lograremos mantenerlos satisfechos.Para ayudarnos a lograr nuestro objetivo es esencial que nos apoyemos en la atención al cliente para hacer que el cliente se sienta querido y único.
- Relevancia→ Las emociones tienen capacidades muy importantes para la toma de decisiones, llevan a la acción y crean conexiones. Durante el proceso de compra, el cliente quiere sentirse protagonista de la estrategia de promoción del producto, debe notar que responde a su interés y está especialmente creado para él. Ignorar la realidad y dejar de escuchar son errores que no podemos cometer.El cliente quiere sentirse importante, recibir atención y ayuda constante, y saber que adquiere el mejor producto o servicio adaptado a él. Gracias a la publicidad podemos conseguir que nuestros productos o servicios generen algún tipo de sentimiento en los clientes. Debemos dirigir nuestros esfuerzos a conseguir una experiencia de compra relevante, distinta y alineada con las expectativas y necesidades de nuestros clientes.
- Recompensa → Para conseguir que el cliente este satisfecho y vuelva en otra ocasión es una buena idea darle una recompensa, así guardará un buen recuerdo de su experiencia de compra y se acordará de ti para futuras compras. Esta recompensa puede ser un regalo material o algún tipo de promoción o descuento. Ésta es una manera de agradecerle el hecho de habernos elegido a nosotros, y ayudará a establecer una relación fundamental entre cliente y marca.
- Reducción de costes→ Hacer que cualquier punto del proceso de compra sea lo más fácil posible nos ayudará a tener en cuenta a nuestros consumidores. Entendemos que al simplificar y asegurar la experiencia de compra durante y después de la compra se pueden reducir costos, brindándonos tranquilidad y confianza. En este sentido, también se considera la reducción de gastos económicos, ya que los clientes no pierden tiempo y dinero por culpa de la marca y por ello quieren volver con nosotros. Es la última clave, pero no la menos importante. La economización y racionalización de costes, desde la inversión en captación a la obtención de stock.
5 estrategias de retail en marketing
Cuando pensamos en estrategias de retail marketing debemos partir del pensamiento de un consumidor que no realiza sus compras en un mismo lugar de manera sistemática debido al gran abanico de posibilidades que tiene a la hora de consumir. Desde este punto, debemos buscar técnicas o herramientas para conseguir que este cliente disfrute de nuestro negocio tanto de manera offline como online y repita compras hasta ser fidelizado. A continuación, te mostraremos las 5 claves para realizar retail marketing de una manera adecuada:
- La importancia del escaparatismo: El escaparate es una especie de exposición de tus productos y servicios, es uno de los puntos más importantes en cuanto a captación de clientes y el más directo de los consumidores potenciales. Los escaparates sirven como una extensión de la tienda a modo de exposición, expresa y forma parte de la identidad de la marca de dicho negocio. Además es importante ya que si nuestro negocio está cerrado y les llama la atención podrán acceder a él a través de internet.
- Incentivos personalizados: Hoy en día, las ventas como incentivo de compra por excelencia no son tan efectivas como lo eran antes. Es cierto que la compra con descuento sigue siendo una tradición, pero cuanto más tiempo pasa, menos eficaz se vuelve. Es por eso que las empresas deberían pensar más en los incentivos personalizados. Por ejemplo, ofrezca un descuento en la próxima compra de un cliente. De esta forma, el cliente obtendrá un descuento en los productos que realmente le interesen.
- La venta impulsiva: La venta impulsiva supone un beneficio extra en el resultado final de una empresa. Fomentar este tipo de ventas puede ser de gran beneficio para una empresa. Para ello, se debe estudiar profundamente la trayectoria o recorrido del cliente en la tienda y la colocación de los productos en la tienda.
- Optimizar el recorrido del cliente dentro de la tienda: El despliegue de los productos en la tienda es un factor a tener muy en cuenta. Dependiendo de la tienda, la distribución del espacio y de los productos será una u otra. Se deben colocar correctamente los productos y planificar el recorrido del cliente para ayudar en el incremento de las ventas.
- Fidelizar: Este concepto es fundamental para cualquier negocio. Muchas veces, la lealtad se logra a través de la experiencia de compra o el proceso de postventa. Mantener contacto a través de varios canales de comunicación con los clientes es uno de los métodos más comunes de retención de clientes.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital experta en aumentar el posicionamiento de las empresas que trabajan con nosotros.Ofrecemos un marketing más inteligente creando para nuestros clientes estrategias más complejas y elaboradas, además diseñamos campañas personalizadas por audiencia y localización basándonos en el A/B testing.
Somos una empresa de comunicación y marketing que opera en todo el territorio nacional. Con 12 años de experiencia, nuestro equipo de profesionales pone toda su atención en priorizar al cliente, desarrollando una estrategia de comunicación personalizada y eficiente.
No solo desarrollamos el plan de comunicación, sino que te asesoramos y te ayudamos a entender todo el proceso. Nuestros expertos analizan todo el mercado, la clientela y la competencia para conseguir el objetivo principal: mejorar la imagen de marca de tu empresa, aumentar la visibilidad y la rentabilidad.
En Comunicare nos esforzamos para que obtengas los mejores resultados, a través de:
- Análisis interno y externo: A través del análisis DAFO podremos identificar los puntos a mejorar y los que hay que impulsar. A través de las redes sociales podremos conocer la opinión pública sobre la empresa y realizar un análisis cualitativo mediante entrevistas en grupo. Además, trabajaremos en la comunicación interna para tener los mejores altavoces de los valores de tu empresa.
- Desarrollamos una estrategia de comunicación y marketing: Nuestro equipo realizará unas acciones para difundir el mensaje en los medios de comunicación y en las redes sociales. Además de aumentar la presencia de la marca en las aplicaciones sociales y mejorar el posicionamiento en los buscadores.
- Inbound Marketing: Contamos con especialistas en el ámbito del marketing que conocen la importancia del Inbound Marketing. Los anuncios en las redes sociales, la generación de contenidos de valor y captar y fidelizar a los clientes son algunas de las herramientas que ofrecemos.
En la empresa ofrecemos servicios integrales relacionados con el posicionamiento SEO en buscadores. Gracias a esto el cliente conseguirá atraer a clientes potenciales a su página o sitio web. Esto es esencial, ya que si tu página no se da a conocer nunca conseguirás tener tráfico en ella. En la agencia perseguimos un objetivo, solucionar las demandas de los clientes creando estrategias de marketing, en las cuales debemos especificar el mensaje que queremos llegar a transmitir.Las estrategias en redes sociales deben cumplir distintos objetivos para rentabilizar al máximo los esfuerzos. Crear un plan de contenidos es vital para garantizar el éxito de las estrategias, esto se llevará a cabo tras un estudio detallado del sector. Los contenidos para Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter y Youtube deben ser distintos y enfocarse en cumplir los objetivos que nos ayuden a difundir la marca, viralizar cada mensaje, enganchar las audiencias y convertir en LEADS/Ventas.
- Análisis y planificación de contenidos por cada una de las redes sociales: analizamos el sector y los objetivos que se deben cumplir, además planificamos y programamos un plan de contenidos a medida.
- Realizamos prueba de difusión para complementar el plan basándonos en datos: Realizamos una batería de tests para determinar qué contenidos nos ayudan a cumplir más rápidamente cada uno de los objetivos.
- Medición, seguimiento y análisis en tiempo real por Google data studio: Ponemos a tu disposición un panel de métricas en Google data studio para controlar con un solo click todos los resultados de las campañas.
En la agencia perseguimos un objetivo, solucionar las demandas de los clientes creando estrategias de marketing, en las cuales debemos especificar el mensaje que queremos llegar a transmitir.Para que seas participe y conozcas la evolución de la estrategia medimos cada detalle mes a mes y te enviamos un informe en el cual podrás ver el curso que lleva dicha estrategia.
Los servicios que ofrecemos en Comunicare:
- CAPTACIÓN ONLINE: SEO, SEM, Social Ads, Market place Ads, Google shopping PPC, Lead acquisition & Email Marketing.
- CONVERSIÓN: Landing A/B Testing, Agencia CRO Madrid, Email Marketing, Remarketing, Recuperación de carritos, Analitica web.
- RETENCIÓN: Generación contenidos, Community management, Email Marketing Mensual.
- ROCKSTARS: Estrategia y consultoría, Compra de medios, SEO avanzado, Marketing digital 360, publicidad digital, gestión rrss, AdWords avanzado, anuncios en Facebook, Instagram y LinkedIn.