En este post vamos a hablaros sobre las 4 F del marketing digital, con toda la información que necesitas saber.
Antes de empezar a profundizar en las 4F es necesario que describamos El Marketing digital es el conjunto de estrategias de marketing destinadas a diversos medios digitales. Es decir, se inspira en las técnicas establecidas para el marketing tradicional y las implementan dentro de los canales digitales. Antes de llamarse 4F se llamaban 4P ¿y que son las 4P? estaban establecidas en el Producto, Precio. Punto de venta y Promoción, pero como todos, los años no pasan solamente para nosotros para la tecnología también y a velocidad luz ya que el paso entre consumidores a proumidores ¡y es que hoy en día te traen todo a casa! En estos momentos no hace falta ni que bajes al quiosco a por un periódico para mantenerte informado
ya que lo puedes leer digitalmente, así como puedes también pedir la cita del médico por internet sin necesidad de llamar telefónicamente.
Índice de contenidos
¿En qué consisten las 4F del marketing digital?
En estos tiempos que corren cada vez más empresas solo trabajan digitalmente para así llegar a mas clientes y obtener más beneficios. Cada día que pasa se ven mas empresas que solo venden digitalmente como es el caso de Showroomprive o Privalia en el caso de estas tienen que optar por diferentes maneras de trabajar para adaptarse al cliente lo máximo posible y aquí aparecen en el juego las 4F un concepto que surgió del experto en marketing allá en los años 90 Paul Fleming da vida a su libro <<Hablemos de Marketing Interactivo>>.El experto recalco toda la estrategia de marketing que encajaría cumplir estas variables para ser efectiva.
A continuación, os detallaremos cada una de las 4F Y que función tiene cada una de ellas.
¡Empecemos!
- Flujo: Es aquel estado mental en el que se halla un usuario de Internet cuando se zambulle en una Web que le ofrece una experiencia llena de interactividad y valor añadido. Esta web lo que hace es atrapar la atención del usuario para que este siga navegando y además de atrapar al usuario lo que hace es fraccionar la información de modo multidireccional.
- La funcionalidad: Se describe a una homepage atractiva, con una navegación clara y eficaz para el usuario. Si el cliente ha ingresado en estado de flujo, está en vía de ser captado, pero para que el flujo de la relación no se rompa, queda otorgar la presencia online de funcionalidad, es decir, fundar páginas teniendo en cuenta las restricciones de la tecnología. Otro punto que añadiría es que todas las herramientas que disponemos hoy en día son muchas, como las de pago tanto como las gratuitas, son cuantiosísimas y muy fáciles de manejar y de controlar.
- El Feedback: Este es un momento muy delicado de la relación con el usuario ya que se está haciendo el camino y este es el momento de entrar en su campo y preguntarle que le gusta y que es lo que mejoraría. Si sabemos cuál son las necesidades del usuario nos adecuaremos a ellas de manera personalizada. Un ejemplo de ello sería la utilización de blogs, formularios o páginas de contacto son buenas para favorecer esto.
- Fidelización: Internet ofrece la creación de comunidades de usuarios que aportan contenidos de manera que se instaure un diálogo personalizado con los clientes, quienes lograrán ser así más fieles. Las herramientas permiten establecer un canal de comunicación con los clientes, rápido, ágil y cercano para elevar un elevado grado de fidelización. Un ejemplo de ello sería la tarjeta de cliente de cualquier tienda donde acumulas puntos o dinero y una vez tengas acumulado X lo puedes canjear por regalos, descuentos etc.
- Además, las 4F del marketing digital son unos factores fundamentales a la hora de crear buenas estrategias y acciones de internet, también es muy importante que lo mantengamos actualizado y optimizado periódicamente el contenido de la estrategia y de los canales digitales.
El Marketing digital se alimenta de canales y herramientas de la social media que ayudan a establecer un trato con el usuario y llegar a los clientes potenciales. Para ello es necesario tener una comunicación directa y personal con el usuario y que este piense que el mensaje es únicamente para él. Un dato muy importante es escuchar lo que el cliente tiene que decirnos por lo que es importante que implementemos la escucha activa que ya lo vimos en el post anterior y dejar que nos cuente su opinión y su experiencia, lo que hará mejorar nuestra marca, servicios y productos.
- El Flujo
Como ya comentamos a principio del post el flujo es aquel estado mental en el que se halla un usuario de Internet cuando se zambulle en una Web que le ofrece una experiencia llena de interactividad y valor añadido y que le aporta algo exclusivo solo para él.
Para las marcas es esencial tener al día las herramientas de 4F ya que de ello dependerá que ganen o pierdan clientes, la página puede ser muy atractiva, pero si al cliente no le das lo que esta buscando se ira a otra web, es esencial que la tengas actualizada y optimizada así conseguirás mantenerla al día. A continuación, veremos cómo podemos mejorar el flujo en el Marketing digital.
¿Qué podemos hacer para mejorar el flujo en nuestro Marketing digital?
Lo fundamental para lograr esto seria emplear acciones de marketing one to one ¿y diréis que es esto? Su significado es que un miembro y su mando directo se ponen a trabajar mano a mano con él fin de corregir los posibles errores o necesidades con ello se mejorara la productividad o impulsar o un proyecto de nuevas ideas. Con esto conseguimos centrarnos en el cliente objetivo y esto se llama hipersegmentar.
Para ello tendremos que medir la interacción que tenemos con el cliente y saber su grado de satisfacción y adaptarnos a él. Con ello haremos que se cree una relación, un vinculo que al ser tan personalizado será más difícil que se rompa.
¿Qué estrategia recomendaríamos desde Comunicare?
Recomendaríamos hacer una campaña de Retargeting o basada en encargos personalizados, ya que nos puede brindar buenos resultados para mejorar el flujo.
Principalmente deberíamos ejecutar una estrategia que nazca de un estudio de los clientes, posteriormente, la creación de una base de datos que nos ayude a una segmentación de clientes, interaccionar con estos de manera individual para conocer su opinión (feedback)y, finalmente, trataremos de mejorar el producto, el servicio o las acciones con las que lo publicito. También podemos abrirnos a nuevas redes y medios, aprovecharemos las tendencias, integraremos las fotografías en tus redes. Dedicarnos más tiempo a la atención del cliente y al networking y aprovechar para reordenar la facturación.
Otras agencias de marketing
UO SOLUTIONS
Es una agencia situada en Madrid con más de 20 años de experiencia que ofrece los servicios de consultoría y productora en general, es una empresa eficiente, a partir de la marca de nuestros clientes, creada en más de 1500 sitios y situada en 10 países, trabajan con metodologías ágiles, reduciendo tiempos y costes.
Para más post como este en el que hemos explicado cual son las funciones de estas herramientas y que podemos hacer para mejorar el flujo, no dejes de leernos a diario para mas post como este y mantenerte informado del mundo del marketing digital
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