El marketing de influencers es ahora una forma convencional de marketing online. Ha sido una palabra de moda desde hace un tiempo, y los principales medios de comunicación se refieren a ella regularmente. Sin embargo, todavía hay personas que realmente no entienden de qué se trata el marketing de influencers. Por ello, te vamos a explicar las 4 etapas del marketing de influencia en el siguiente artículo.
Índice de contenidos
Las 4 etapas del marketing de influencia
1) Boca a boca tradicional
El marketing tradicional de boca en boca se refiere al proceso de pasar información generalmente de un producto o servicio a un partidario no comercial sin ninguna ganancia financiera. Posiblemente sea la forma de promoción más reconocible y la más influyente entre los consumidores.
Las técnicas de boca en boca generalmente se aplican mejor a través de amigos y familiares. Aproximadamente el 92% de los consumidores prefieren que alguien que conozcan les recomiende un producto o servicio. El marketing de boca en boca, también conocido como WOMM, es responsable del 20 al 50% de todas las decisiones de compra de los consumidores.
Ventajas del boca a boca
– Una referencia gratuita, sin costo alguno para la empresa del producto.
– La empresa ahorra en publicidad.
– Los amigos y la familia se convierten en una fuente confiable de influencia de compra.
Desventajas del boca a boca
– Las opiniones negativas sobre un producto pueden dañar la reputación de una empresa.
– No es fácil monitorear las compras de WOM desde una perspectiva de métricas de marketing
– El proceso puede tardar un poco en difundir el interés de inmediato.
Un ejemplo reciente en el que el marketing de boca en boca hizo maravillas fue en la entrega de premios de los Globos de Oro 2017. Donald Glover proclamó en su discurso de Mejor Actor en una serie de comedia televisiva que la canción de Migos “ Bad and Bougee ” era su pista favorita. Con Glover esencialmente co-firmando al grupo de rap de Atlanta en una transmisión nacional en vivo, ayudó a despertar la curiosidad del trío, que no era conocido por las masas dominantes.
Las transmisiones de Spotify de Migos se dispararon a un aumento astronómico del 243% en 24 horas. La canción también saltó al # 1 en el Billboard Hot 100 gracias a la mención de Glover. En el pasado, las ventas de CD habrían sido el medio a medir, pero ese proceso tomaría aproximadamente una semana para obtener los resultados. En esta nueva era, los números se producen en cuestión de horas gracias a la moneda social.
Otro ejemplo de boca a boca es la marca de ropa Roots of Fight. Es una empresa de ropa con sede en Canadá que tiene acuerdos de licencias/regalías con deportistas deportivos retirados selectos. Desde 2012, sus diseños de inspiración retro continúan siendo un gran éxito entre los fanáticos de los deportes, incluidos los atletas y animadores también.
Según un artículo de AdWeek de 2015 , las estrellas desde The Rock hasta JAY Z y Beyoncé han sido fotografiadas con la marca mientras reciben una compensación de $0. Roots of Fight obtuvo una gran puntuación en el marketing de boca en boca sin invertir mucho en su propio marketing y publicidad. En cambio, los consumidores de la marca famosa y no famosa ayudaron a generar entusiasmo en la empresa.
2) Influencia de celebridades
Celebrity Influence es el acto de contratar una identidad establecida generalmente en el mundo del entretenimiento o los deportes, para vender o respaldar un producto o servicio. Tu imagen y simpatía se posiciona en anuncios, comerciales, imágenes y videos como defensores de la marca de pago.
Tener una cara reconocible que sea admirada por tu base de fans puede jugar un papel muy importante en la promoción de un producto. Al asociar tu propia imagen de marca vinculada a una idea comercial, esto crea el mensaje de que los consumidores de alguna manera pueden mirar o emular tu personalidad admirada. Algunos de los factores clave que las empresas buscan en una celebridad son su popularidad general, su relevancia en la actualidad, su reputación ante el público y su diferenciación de otras personalidades.
Ventajas de celebridades
– Influir en los consumidores para que compren un producto o servicio.
– Ayudar a crear conciencia de la marca.
– Puede ayudar a revivir una marca antigua con una identidad en declive anterior.
Desventajas de celebridades
– La celebridad puede parecer poco auténtica al vender
– La celebridad puede meterse en problemas a la vista del público, lo que afecta la imagen de una marca.
– Hacer que una celebridad venda un producto puede crear falsas esperanzas para el consumidor.
Un ejemplo de una celebridad influyente es la estrella de la NBA LeBron James , un atleta insignia de Nike desde 2003. Rompió barreras al ser uno de los primeros atletas en ganar más dinero en patrocinios que su salario real como jugador. El atletismo crudo, el liderazgo del equipo y las cualidades de campeonato de LeBron lo convierten en un lanzador deseable para la marca swoosh. Su ropa y zapatos exclusivos continúan siendo los más vendidos en la industria del calzado, con ventas en 2015 que alcanzaron los $ 400 millones . El último contrato de “The King” con Nike exige un contrato de por vida por valor de mil millones de dólares.
Otro ejemplo fue el exitoso Desafío del cubo de hielo ALS , que se llevó a cabo en el verano de 2014. A través de las redes sociales, el desafío del video pidió donaciones para una causa digna. Simplemente vertiendo un balde de agua helada y llamando a sus amigos a participar en el desafío, esto ayudó a recaudar $ 115 millones que se destinaron a la investigación de la enfermedad de Lou Gehrig. Un gran éxito en esta sensación viral fueron las celebridades de la lista A, que participaron usando su influencia para alentar a otros a donar. Lograr este nivel de soporte habría sido un desafío en el área anterior a Internet.
3) Crowdsourcing
El crowdsourcing implica la asistencia de un gran grupo o audiencia, que ofrecen sus aportes y conocimientos con su participación en un proyecto determinado. Suelen aparecer como un tercero online que se utiliza para subcontratar determinadas tareas. Con sus aportes, se obtienen conocimientos valiosos a nivel social, empresarial y político. Al autor Jeff Howe se le atribuye haber acuñado el término «crowdsourcing» en un artículo de la revista Wired de 2006.
Es un esfuerzo colaborativo que aprovecha mentes creativas únicas que pueden educar y resolver problemas. Gracias a que el mundo está conectado digitalmente, es más fácil abastecerse con números gigantes en un corto período de tiempo. El crowdsourcing incluso se ha convertido en otras formas de uso colectivo, como el crowdfunding, que implica la búsqueda de inversores para obtener apoyo monetario que tradicionalmente estaría a cargo de una institución financiera.
Ventajas del crowdsourcing
– La subcontratación de mano de obra suele ser gratuita
– Acceso a personal capacitado y calificado, con una variedad de conocimientos compartidos
– Puede ofrecer soluciones a corto plazo y recopilar datos transparentes en tiempo real
Desventajas del crodwsourcing
– El control de calidad de los usuarios digitales en línea, que son confiables y confiables, es una preocupación.
– La gestión de proyectos en el manejo de grandes multitudes puede ser complicada.
– Realmente no hay forma de regulación
El fabricante de papas fritas Lays es un ejemplo de una marca que utilizó el crowdsourcing de manera efectiva. Durante los últimos años, se han acercado a su base de clientes para encontrar nuevos sabores de chips que puedan comercializar y vender. Su campaña titulada » Do Us A Flavor » recibió miles de entradas, muchas de ellas inspiradas en platos regionales populares existentes. El ganador de 2015, “Southern Biscuits and Gravy”, terminó vendiéndose en tiendas minoristas de todo el país. El creador detrás del sabor ganador recibió $ 1 millón o el 1% de las ventas netas de esos sabores (lo que sea mayor después de un año). Gracias al crowdsourcing, Lays pudo aprovechar la participación de la audiencia y, al mismo tiempo, crear un nuevo producto para vender en el mercado.
Veronica Mars fue un popular programa de televisión de drama de misterio entre los adolescentes que se desarrolló entre 2004 y 2007. En 2013, el escritor principal del programa, Rob Thomas, se acercó a los fanáticos del programa desde hace mucho tiempo si querían ver una adaptación en la pantalla grande, pero requeriría financiación colectiva. La base de fans de Veronica Mars respondió en un tiempo récord, recaudando más de tres veces su cantidad original solicitada a través de una campaña de Kickstarter. Ya sea que la película cumpliera o no con las expectativas de quienes contribuyeron, este es un ejemplo de colaboración entre crowdfunding y crowdfunding para ayudar a una causa para una base de fans dedicada.
4) Influenciador social
El marketing de influencia se basa principalmente en la presencia de un individuo que tiene influencia social para impactar los hábitos de compra de un consumidor. Si bien una celebridad puede encajar en esta categoría, en realidad puede ser cualquier persona con audiencia. Esas personas pueden ser un bloguero, un familiar o un colega. También conocido como «Prueba Social», su voz, conocimiento y persuasión juegan un papel fundamental, ya sea que se den cuenta o no.
El marketing de influencia es algo así como el marketing de boca en boca, pero la gran diferencia es que un influencer social tiene una identidad más refinada y establecida. Una idea de boca en boca puede comenzar como información de oídas y eventualmente extenderse como la pólvora a las masas. Donde, como un especialista en marketing de influencia generalmente tiene un canal social configurado, con diferentes plataformas para promocionar o revisar productos y servicios.
Ventajas de influenciador social
– Por lo general, una fuente confiable y con conocimientos
– Capaz de proporcionar reseñas y recomendaciones de productos / servicios
– Los influencers pueden reducir el tiempo del ciclo de ventas, pueden acelerar el proceso actuando como defensores de la marca.
Desventajas de influenciador social
– Social Influencer podría usar su plataforma simplemente para obtener ganancias monetarias.
– Esto puede generar desconfianza del consumidor.
Compensar a un influyente social puede tener un precio elevado. En el pasado, las celebridades ganaban dinero a través de anuncios impresos y vallas publicitarias. Desde entonces, los medios han evolucionado y la publicidad móvil se ha disparado. Una artista como Selena Gomez, que tiene un seguimiento combinado de las redes sociales de 216,5 millones de seguidores, tiene una influencia publicitaria importante. Una publicación en sus tres plataformas sociales actualmente tiene un valor de $ 550,000. Este alto valor también se atribuye a su nivel de compromiso con su audiencia. Ella está en una posición favorable para seleccionar con quién quiere anunciarse. Puede trabajar con empresas que se ajusten a su marca personal, en lugar de comprometerse con el pago posterior patrocinado más fácil.
Las 4 etapas del marketing de influencia: Mejores Agencias
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