Dentro de un plan de marketing se encuentra el plan de comunicación y dentro de este podemos encontrar multitud de técnicas para desarrollar campañas entre las que se encuentra el patrocinio. A lo largo de este post te contamos que es el patrocinio, la importancia que tiene en un plan de marketing y las diferentes formas de patrocinio que existen.
Índice de contenidos
Qué es un patrocinio
Podríamos definir el patrocinio como una estrategia publicitaria que consiste en un acuerdo entre dos personas (jurídicas o físicas) en el cual una de ambas personas denominada “patrocinador” concede de manera monetaria o material una prestación a la otra con la finalidad de que esta última exponga su marca o su producto públicamente.
El objetivo que tiene la técnica del patrocinio es dar a conocer una marca asociándola a una actividad o una persona que represente sus valores y cualidades, todo ello con el fin de que consigan mayor visibilidad e incrementar la cartera de clientes.
Ventajas del patrocinio
Como hemos mencionado anteriormente, la técnica del patrocinio se implementa en los planes de marketing que a su vez se encuentra en el plan de comunicación que se desarrolla. Esta técnica aporta una serie de ventajas a la hora de utilizarla, estas son:
- Relación de mutuo beneficio ya que tanto el patrocinador como el patrocinado se benefician a la hora de emplear el patrocinio en el marketing
- Se trata de una técnica de publicidad no intrusiva, es decir, no molesta a los clientes al contrario que puede suceder con spots publicitarios en la televisión por ejemplo.
- Refuerza la imagen ya que el patrocinio permite relacionar marcas con personajes o actividades y establecer un vínculo.
- Presenta canales nuevos para difundir la marca.
Características de patrocinio
Tras la definición aportada anteriormente acerca del patrocinio, mostramos a continuación unas características básicas que debes conocer acerca de esta técnica, estas son:
Relación con una actividad
A la hora de emplear la técnica del patrocinio en marketing, debes saber que está relacionado con una actividad ya sea de deporte, música, baile, etc. Esta relación se establece con el fin de que la actividad escogida represente los valores y las cualidades de la marca patrocinadora.
Actividades fuera de la empresa
Las actividades a través de las cuales se desarrolla el patrocinio se hace fuera de la empresa. Pueden ser por ejemplo un equipo de baloncesto, un evento de un artista o un acontecimiento importante.
Cuenta con un personaje y/o famoso
En ocasiones para poner en práctica el patrocinio en el marketing se cuenta con famosos o personajes públicos con el fin de conseguir un mayor nivel de recordación. Por ejemplos tú te acordarás de un determinado producto si la persona que lo presenta es Penelope Cruz.
Comunicare: agencia 360º de marketing digital
Somos un equipo de marketing digital situada en Madrid. Contamos con más de 12 años de experiencia en el mercado desarrollando múltiples proyectos para diferentes clientes. Los trabajos realizados y la confianza depositada de nuestros clientes en nosotros han contribuido a situarnos hoy en día entre los mejores del mercado.
Somos un equipo de profesionales del marketing que trabaja cada día por mejorar tanto sus servicios como su formación. Pues nos encontramos en un sector en el que es primordial estar actualizado constantemente, pues la tecnología al igual que la comunicación cada día crecen y se desarrollan más. Contamos con las herramientas más óptimas que nos hacen ofrecer los resultados deseados por nuestros clientes.
Contamos con una amplia oferta de servicios que tratamos de adaptar a las necesidades de cada cliente. Entre nuestros servicios se puede encontrar la técnica del patrocinio la cual tratamos de optimizar para dar a los clientes los mejores resultados. Otros de nuestros servicios son: Posicionamiento SEO y SEM, Anuncios en RRSS, Creación de campañas, Captación de leads, Email marketing, Análisis y optimización, Remarketing, Generación de contenidos, Gestión de RRSS, Estrategia y consultoría.
Agencias de publicidad en Madrid
Ymedia Vizeum
Es una agencia de medios de comunicación ubicada en Madrid y Barcelona. Ofrecen soluciones relacionadas con la comunicación y la medición sistemática de la eficacia de la inversión. Han trabajado con numerosos clientes como ING, Ikea, Rastreator y Sanitas, además, muestran diferentes campañas que han resultado muy exitosas como por ejemplo una llevada a cabo para Cerveza 1906.
Madein:Media
Es una agencia de marketing digital situada en Málaga. Los servicios que ofrece se centran tanto en el desarrollo de una empresa como en el marketing digital: SEO, Google Ads, social media, email marketing, web corporativa, app mobile, mantenimiento web, etc. Tal y como se recoge en su portal web, se identifican como una empresa en constante crecimiento.
Delamata Design
Es una agencia de branding y packaging que cuenta con 15 años de experiencia. Los servicios que oferta están enfocados hacia la estrategia y la construcción de marca. En su portal web recogen cuatro características que les definen: pasión, visión estratégica, versatilidad, minuciosidad y cercanía.
Blackbeast
Es una agencia de marketing online muy reconocida en el mercado. Cuenta con varios años de experiencia y su equipo está formado por seis especialistas de marketing. Se trata de una agencia que ofrece una gran variedad de servicios entre los que se encuentra el diseño web que abarca webs corporativas, gestión y creación de tienda online, rediseño web y blogs.