Actualmente, el departamento de marketing es imprescindible para cualquier empresa, y sobre todo para empresas que ofrecen servicios turísticos. Aquí es donde entra en juego Lleida, una provincia que depende mucho del sector servicios. De hecho, un 70% de la economía de Lleida está formada por este sector. Ofrece a sus visitantes todo tipo de atractivos culturales, como museos, y sitios turísticos destacados (pueblos, iglesias, parajes naturales…). Y lo más destacado de todo Lleida: su estación de esquí, en el Valle de Arán. La estación de esquí de Baqueira–Beret recibe miles de visitantes todos los años. Es por todos estos atractivos que tiene esta provincia por lo que es importante que ofrezca un buen marketing para conseguir atraer de una manera eficiente a todos los turistas, y maximizar ventas. Sin decir más, veamos a continuación qué aspectos tendremos que cuidar del marketing en Lleida, y porqué es tan importante:
El Marketing 2.0:
Algo a tener en cuenta para poder entender la necesidad del marketing y porqué es importante es su evolución a lo largo de los años. Pues bien, un término muy conocido es el Marketing Mix, creado en los años 60 por Jerome McCarthy en su libro Basic Marketing: A Managerial Approach. En este, comentaba que para conseguir un buen Marketing Mix teníamos que definir cuatro pilares imprescindibles: las 4 P’s del Marketing, las cuales son conformadas por Producto, Precio, Promoción y Distribución. Y de estos cuatro pilares, el producto destaca sobre los otros, ya que es el centro de este antiguo modelo de marketing. Todo gira entorno al producto que ofreciesen.
Pero, a medida que avanza la tecnología, la visión del marketing también cambia. Los expertos en marketing se dan cuenta de que el producto es el centro de la unidad de negocio sólo porque cubre una necesidad, y esa necesidad la genera el cliente. Por lo que el nuevo Marketing Mix Digital se reinventa, y ahora se apoya sobre las 4 C’s del Marketing: Cliente, Coste, Comunicación y Conveniencia. De aquí, surge el término de subsegmentación, que se refiere a que, en vez de dirigirnos como hacían tradicionalmente a una masa de miles de personas, tengamos cuidado y ajustemos nuestra comunicación a distintos perfiles de clientes potenciales.
Por ejemplo, una productora de yogures no utilizará la misma campaña de marketing para dirigirse a adultos ancianos, que para dirigirse a niños. Los anuncios serán muy distintos. Un producto puede servir para distintos tipos de clientes, pero cubrir distintos tipos de necesidades para cada uno. Ahí está la clave de la subsegmentación: en convencer a tipos de personas muy distintas de que nuestro producto cubrirá su necesidad específica.
Campañas de marketing relacionado con esquí ejemplares:
A continuación, vamos a ver campañas de marketing relacionadas con estaciones de esquí, algo que es muy importante para el marketing en Lleida. Porque, como ya hemos comentado, Lleida cuenta con una de las mejores estaciones de esquí de España, si no la mejor, Baqueira–Beret.
Empezamos con un llamativo caso de marketing, en el que una empresa decide decorar los cuartos de baño de una estación de esquí como si se estuviese en lo alto de una pista de velocidad de esquí. Una campaña de marketing, sin duda, muy atrevida.
Otro buen ejemplo de marketing relacionado con estaciones de esquí es el de esta marca de tablas de snowboard. La marca aprovecha el desequilibrio que suele generar la parte que enlaza las cabinas de tren o metro cuando está en marcha en una curva. Hace así referencia al desequilibrio que podríamos sentir en una pista de nieve subidos a una tabla de snowboard. Y consigue que algo ordinario e incluso molesto sea divertido.
Algo muy característico de las estaciones de esquí es el telesilla que te lleva arriba al principio de las pistas. Pues bien, la empresa de automóviles Volkswagen aprovechó este medio de transporte para promocionar su modelo Touareg.
¿Cómo podemos ayudarte nosotros con tu estrategia de marketing en Lleida?
En Comunicare, contamos con expertos que podrán ayudar a tu negocio a atraer los clientes que necesitas, por medio de herramientas digitales como SEM, SEO y posicionamiento web. Además de este posicionamiento, podemos ofrecer a nuestros clientes varios productos de publicidad, dependiendo de lo que sea que quieren promocionar, como: Market Place Ads, Social Ads, Email Marketing, Publicidad digital…
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