Si te estás preguntado qué es y qué empresas utilizan el marketing 1.0 y en qué se diferencia del marketing 2.0 y 3.0, estás en el sitio adecuado. El marketing ha jugado un papel importante en las empresas desde su nacimiento, evolucionando y adaptándose a las nuevas necesidades que el mercado demanda. Desde la revolución industrial, el marketing ha pasado de la era de la producción hasta la era de las relaciones sociales, o lo que se conoce como la evolución del marketing.
La evolución del marketing se refiere a las diferentes etapas por las que las empresas han tenido que pasar para adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores. Este proceso se ha dado a medida que la sociedad ha ido evolucionando y desarrollando nuevas formas de producción.
A principios del siglo pasado en mitad de la revolución industrial nació lo que hoy conocemos como marketing 1.0 enfocado al producto. Unos años más tarde, en los felices años 20, el marketing se adaptaría a las necesidades y expectativas de los consumidores: el marketing 2.0; y finalmente, el marketing 3.0 surgiría con la necesidad de las empresas a posicionar mejor su marca. En este artículo te explicamos cada una de ellas.
Índice de contenidos
Revolución del marketing y sus etapas
Marketing 1.0
El marketing 1.0 es la base del marketing actual. Esta primera etapa estaba centrada en los productos, en las características, atributos y el precio, sin tener en cuenta exactamente las necesidades de los consumidores.
Para explicar y entender bien en qué consiste el marketing 1.0 hay que poner en contexto la situación de aquellos años antes de la revolución industrial. La producción de los productos era cara, ya que la mayoría de ellos se elaboraban a medida y a mano, por consiguiente, el precio de venta de los productos era elevado y muy pocas personas se lo podían permitir.
La llegada de la revolución industrial, la maquinaria y la producción en cadena supuso un gran cambio. Las nuevas herramientas introducidas para reducir el tiempo de producción disminuyeron también los costes, por lo que cuanto más se producía, menor eran los costes y mayor era la ganancia. En otras palabras, se comenzó a producir en masa reduciendo el precio de venta.
Los consumidores ya podían permitirse adquirir nuevos productos. Este tipo de producción no satisfacía las necesidades específicas de los clientes, sin embargo, al ofrecer unos precios asequibles los consumidores dispuestos a comprar adaptaron sus necesidades.
Cuáles son las características del marketing 1.0
Las características del Marketing 1.0 se pueden resumir en cuatro. La primera es que las empresas se centran únicamente en los productos; lo que más se destaca y por lo que se diferencia es el precio; la tercera es que las empresas para difundir sus productos y mensajes utilizan medios de comunicación tradicionales (televisión, radio, publicidad); y por último es que la comunicación entre empresa y consumidor es unidireccional y vertical.
Un claro ejemplo de empresas con marketing 1.0 es Ford y su coche modelo T. El vehículo creado por el estadounidense Henry Ford fue producido entre los años 1908 y 1927 en grandes cantidades y con un precio de venta asequible. Otro ejemplo también conocido es el caso de las rebajas de los grandes almacenes. Te podrás estar preguntando si se sigue utilizando el marketing 1.0 hoy en día, la respuesta es afirmativa. Se sigue utilizando en los mercados más tradicionales y las estrategias que combinan el marketing 1.0 con los más avanzados, son las mejores.
Marketing 2.0
Si el marketing 1.0 se centraba en los productos, el marketing 2.0 se centraba en el consumidor. Ya no valía con producir en cadena y ofrecer precios bajos, ahora los consumidores tenían una idea clara de lo que necesitaban y lo que deseaban.
Con estas nuevas premisas el marketing tuvo que evolucionar, y en esta segunda etapa se promovió la interacción con el cliente, permitiendo formalizar una relación entre empresa y consumidor. Las características del marketing 2.0 son el nacimiento de las redes sociales y su uso; el cliente es lo más importante por lo que los productos deben satisfacer a sus necesidades. Un claro ejemplo del marketing 2.0 es la empresa de comida rápida McDonald’s con sus campañas que interaccionan directamente con el cliente.
Marketing 3.0
Echando la vista atrás vemos que el marketing 1.0 está centrado en el producto, el marketing 2.0 en el consumidor, por lo que el marketing 3.0 estará centrado en los valores de la marca.
La llegada de internet ha supuesto que los consumidores tengan todo al alcance de la mano. En esta etapa de marketing se ve que los clientes razonan y sopesan antes de realizar la compra de un producto, esto tiene lugar ya que poseen de toda la información necesaria por lo que la empresa se debe adaptar y con ella el marketing.
El marketing 3.0 ayuda a la empresa a diferenciarse de la competencia y a fidelizar a los clientes. Esta etapa se caracteriza por los valores de la marca, por transmitir su esencia y ser transparente, lo que supone que el cliente se sienta identificado y con confianza hacia la empresa. Starbucks es un ejemplo de marketing 3.0, ya que su nueva campaña de vasos reciclables crea una imagen de compromiso con el medio ambiente.
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Una vez explicada la evolución del marketing y sus diferentes etapas, si todavía tienes alguna duda o no sabes cómo poner en práctica el tipo de marketing que necesitas para tu empresa no dudes en contactar con nosotros.
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Preguntas frecuentes
¿Qué empresas usan el marketing 1.0?
El marketing 1.0 es el que está centrado en el producto y sus características. Algunos ejemplos de empresas que utilizan este tipo de marketing 1.0 son Coca-Cola y Nike ambas utilizando vallas publicitarias y comerciales televisivos.
¿Qué es el marketing 1.0 ejemplos?
El marketing 1.0 tiene la característica de difundir su mensaje a través de los medios tradicionales la televisión, radio, prensa son algunos de ellos. Por lo que si ves una valla publicitaria, un anuncio publicitario en prensa o comerciales televisivos lo que estas visualizando en realidad es el uso del marketing 1.0 por la marca.
¿Qué es el marketing 1.0?
El marketing 1.0 está centrado en el producto, sus características, atributos y precio. Con este marketing se trata de satisfacer las necesidades básicas de los consumidores, sin tener en cuenta sus expectativas.
¿Cuáles son los tipos de marketing?
La estrategia de posicionamiento permitirá aumentar la visibilidad de la empresa/marca en los principales buscadores.
Estrategia de marketing digital trata de generar valor a los contenidos online (email, redes sociales) para los consumidores y así fidelizarlos.
Estrategia de retargeting la cual buscar volver a impactar en los clientes que ya hayan interactuado con la marca mediante anuncios-
Estrategia de segmentación, consiste en dividir a los clientes en diferentes grupos para así enfocar las campañas de publicidad a las necesidades de los diferentes grupos que interesen a la empresa.