La radio, como bien sabemos, es uno de los medios más eficaces que desde su invención, ha estado muy presente en la sociedad. Es un medio que se caracteriza por su inmediatez de poder trasladar cualquier información de última hora casi al instante. Lo único que se necesita es ordenar la información, encender el micrófono y empezar a comunicar al mundo. Es el medio más rápido con diferencia, ya que no necesitamos más recursos que la propia voz.
Pero, ¿cómo nos puede ayudar la radio en nuestras acciones de marketing? A continuación, desde Comunicare, te lo contamos.
¿Es viable promocionar mi marca en la radio?
Poco después de la llegada de la radio, las marcas se dieron cuenta de que era muy fácil poder promocionarse por este medio. Se caracterizaba por ser un medio de comunicación de fácil acceso y con el que podías conseguir una gran difusión. Por ello, las marcas empezaron a incluir patrocinios y cuñas de radio.
Actualmente, es una de las mayores elecciones de promoción de las marcas, ya que suele ser un medio económico en el que se pueden incluir muchas inserciones durante un periodo de tiempo a un coste muy bajo, con respecto a otros medios. Además, este medio de comunicación permite una segmentación tanto a nivel geográfico como demográfico, lo que nos permitirá llegar a nuestro público objetivo con mayor facilidad.
Hay muchas marcas que a priori descartan a este medio para su promoción y deciden centrarse en las redes sociales, pero lo cierto es que si generamos un buen plan de medios teniendo en cuenta a la radio, obtendremos grandes beneficios. Del mismo modo nos proporciona una gran variedad de formatos donde poder promocionarse como: las menciones o ráfagas del presentador/a, patrocinios de programas, programas en directo o microespacios, publireportajes, etc.
¿Cómo debe ser una cuña radiofónica eficaz?
Para realizar una buena cuña radiofónica que llegue a nuestro público objetivo debemos tener en cuenta una serie de cuestiones. ¿Recuerdas alguna campaña publicitaria de estos últimos meses? Si tu respuesta es afirmativa quiere decir que se realizó un buen trabajo y posiblemente teniendo en cuentas los elementos que te exponemos a continuación:
- Utilización de un slogan en el que te sentiste identificado o que fuese atractivo. La creatividad es uno de los factores más importantes en la radio.
- Elección correcta de la emisora, el horario y el público objetivo. Estas tres cuestiones hay que tenerlas muy presentes para que una campaña sea eficaz.
- El tono y el estilo adecuado. Debe ser coherente con la comunicación de la marca y con su público objetivo.
- La música y los efectos sonoros utilizados. Normalmente, las cuñas con música pegadiza impactan más en el oyente y recordará nuestra marca durante un tiempo gracias a este elemento. Piensa en Colacao, ¿te acuerdas?.
- Mucha reiteración y de corta duración. En la radio no impactamos con imágenes, por eso son necesarias las repeticiones constantes. Además, tengamos en cuenta que no podemos pasarnos de los 20 segundos, sino el oyente se desconectará.
Como vemos, la radio es un medio de comunicación muy eficaz que debemos tener en cuenta en nuestras futuras estrategias. Estamos seguros que si sigues todos estos consejos tu campaña llegará a tu público objetivo y conseguirá una gran repercusión.