La publicidad y las relaciones públicas forman parte de las disciplinas de comunicación. En las universidades se estudian de forma conjunta, ya que diferenciar los límites entre una y otra es complicado. Aun así vamos a intentar definirlas.
Índice de contenidos
La publicidad
Kotler y Armstrong, dos expertos en el campo, la definen como: “cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado”.
La publicidad es considerada como una de las estrategias del marketing y suele tener un objetivo comercial, impulsar las ventas aunque en ocasiones también se utiliza para acciones como posicionar la marca.
Las relaciones públicas
Buscan más bien influir en la opinión pública y fortalecer los vínculos entre la empresa y sus públicos.
Podríamos considerar dentro de las relaciones públicas, cualquier contenido que ofrezca la empresa a los medios de comunicación, bien de forma directa o bien de forma indirecta. Como, por ejemplo, las notas de prensa, contenido en redes sociales, compartir información en foros y blogs, entrevistas, eventos públicos y cualquier relación con profesionales de los medios de comunicación.
Cuando la empresa entra en crisis, las acciones de relaciones públicas son fundamentales para mantener una buena imagen pública de la empresa.
Diferencias entre la publicidad y las relaciones públicas
La publicidad y relaciones públicas son dos disciplinas que están relacionadas pero que no son lo mismo. Tienen en común, que ambas consiguen la difusión y visibilidad de la marca.
Pero también tenemos diferencias entre ellas. Vamos a ver las más destacables.
- El objetivo
La publicidad busca la compra de un producto, marca o servicio. Mediante un anuncio intenta convencer al cliente. Sin embargo, las relaciones públicas buscan establecer vínculos con los distintos públicos de la marca. Buscan informar, educar, persuadir y establecer relación con el cliente.
- El espacio
La publicidad utiliza espacios de pago donde controla que muestra, a quien lo muestra, cuando lo muestra…
En las acciones de relaciones públicas, no se paga por mostrarse la información. Se realizan acciones para que terceros hablen de la marca, bien en prensa, televisión, redes sociales. Esto genera menos control sobre el que, a quien, cuando, donde se publicará o se hablara de la empresa, marca o producto. No es que sea de una manera totalmente descontrolada, porque entre las acciones de las relaciones públicas está el contacto con los periodistas, blogger, influencers… pero el control no es tan exhaustivo como en la publicidad de pago.
Esta manera de llegar al cliente también suele ser bien recibida por este, ya que no lo siente como publicidad directa y empatiza más con el público y aumenta su credibilidad.
- El contenido
En la publicidad lo que más valorado es la creatividad, ya que busca atraer al consumidor, persuadirle para que compre. En cambio en las relaciones públicas, lo más valorado es el mensaje, que debe persuadir, y convencer.
- El canal
En la publicidad, la empresa o la marca hablan de sí misma. Utiliza diferentes soportes para dirigirse directamente a su público, a sus clientes actuales o futuros.
En las relaciones públicas, son otros los que hablan de la marca. El trabajo de las relaciones públicas es convencer para que otros crean y recomienden la marca a los públicos objetivos.
- Públicos a los que se dirige
La primera se dirige al cliente actual o potencial, o futuro.
Las relaciones públicas se dirigen a todos los involucrados como accionistas, proveedores, partners, administración, inversores, trabajadores, clientes actuales, clientes potenciales…
- Periodicidad
La publicidad puede realizarse diariamente, un anuncio puede difundirse varias veces al día, o varios días seguidos (por ejemplo, anuncios de televisión, anuncios en redes sociales, banner en páginas webs). En cambio respecto a las relaciones publicas lo normal es que se publique un artículo, en prensa, en redes sociales, un/a influencers, y no se repita la publicación tan seguida, a no ser que se produzca una nueva noticia, que provoque una nueva publicación. Y aun así, ya no será la misma, por lo que podríamos concluir que no se repite habitualmente.
¿Cuál elegir, la publicidad y/o las relaciones públicas?
Aunque hemos visto que son disciplinas distintas y que tienen diferencias, ambas deber estar en consonancia, guardar una coherencia, ya que se apoyan entre sí.
Están relacionadas y cada vez es más difícil establecer los límites de una y otra.
Quizá si atendemos a los objetivos y los presupuestos podríamos argumentar que la publicidad suele ser más directa, nos aseguramos impactar en los clientes pero la inversión suele ser mayor (por ejemplo, un anuncio en televisión). Las acciones de relaciones públicas no suelen ser tan directas sobre el público objetivo, suelen ser más a largo plazo, y las inversiones no suelen ser tan altas.
Por otro lado debemos tener en cuenta el amplio abanico de opciones publicitarias que nos ofrece el sector online, donde se puede realizar publicidad con un rango amplio de inversión, es decir, desde importe bajos a grandes inversiones.
Y también podemos utilizar acciones de ambas disciplinas que no son incompatibles, sino que como hemos visto refuerzan la una a la otra.
Por ello, si te gustaría realizar acciones de publicidad y/o de relaciones públicas en tu empresa, no dudes en consultarnos. Podemos ofrecerte cantidad de acciones posibles que ayuden a tus objetivos. Comunicare tu agencia de publicidad y marketing digital.
Sabemos analizar la situación y construir una estrategia personalizada que contenga acciones puramente publicitarias o de relaciones públicas o mezcla de ambas.
Analizamos y compramos los mejores medios y espacios donde situar tu publicidad.
Agencia de publicidad en Madrid
Como agencia de publicidad podemos orientarte y si lo deseas crear una estrategia publicitaria para difundir tu mensaje.
Agencia de marketing digital en Madrid
Somos especialistas en marketing digital y podemos asesorarte y establecer la mejor manera de realizar acciones en medios digitales.
Otras agencias de comunicación y publicidad
Estudio Branding waka
Son una agencia de branding, con ideas disruptivas e innovadoras. Ideas creativas con un enfoque estratégico.»
Santacruz Social Media
Agencia de marketing digital en Sevilla, especialista en autónomos. Realizan campañas de Publicidad tradicional y online.
Ruday Comunicación Global S.L
Empresa ubicada en la provincia de Alicante que se encarga de realizar campañas de publicidad y marketing digital.
Adqueria
Es una agencia de marketing que entre sus numerosas especialidades se encuentra el email marketing. Llevan más de 15 años y han trabajado con más de 500 empresas.
La factoría gráfica
Agencia de publicidad de Vitoria-Gasteiz, especialista en marketing digital, posicionamiento SEO, gestión de redes sociales, páginas web.
Impacting
Agencia especializada en marketing digital con más de 10 años de experiencia, ubicada en León.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la publicidad y las relaciones públicas?
La publicidad suele tener como objetivo el incremento de las ventas y las relaciones públicas fomentar la buena imagen de la empresa y la relación con el público.
¿Cómo ayuda la publicidad en las relaciones públicas?
Ambas se apoyan, ya que forman parte de la comunicación de la empresa. Las relaciones públicas posibilitan que terceros, bien periodistas, bien blogger o influencers hablen de la marca, por lo que al no ser una publicidad directa, en ocasiones, es mejor aceptada por el público.
¿Por qué estudiar publicidad y relaciones públicas?
Son disciplinas demandadas por las empresas, ya que la comunicación de la empresa con el mercado y el público es fundamental.