La publicidad tradicional se orienta hacia los canales offline de comunicación, que son los medios llamados de masas. Desde la prensa, la televisión, la radio o la tipología de carteles y vallas publicitarias, esto es, la publicidad exterior. A continuación, en este artículo hablaremos sobre ello y ejemplos de publicidad tradicional.
El objetivo de los ejemplos de la publicidad de carácter tradicional se enmarca en obtener un alcance amplio y una visibilidad mayor mediante la capacidad de influencia de estos medios. De este modo, los anuncios publicitarios que emplean el modelo tradicional generar credibilidad y notoriedad en su impacto persuasivo.
Desde que se comenzó a utilizar el marketing offline, sobre mediados del siglo XX, el concepto ha ido evolucionando hasta la actualidad. Ahora se complementa con el marketing digital, implantado ya en muchos sectores, a la par que continúa mejorando y creciendo esta vertiente del marketing adaptada a los nuevos tiempos.
Índice de contenidos
Planificación de la publicidad tradicional: pasos a seguir
A lo largo de la gestión y desarrollo de las acciones publicitarias tradicionales, hay unos pasos que se deberán seguir para lograr una óptima planificación al respecto y no improvisar los movimientos. Así pues, en primer término, lo más idóneo es una primera reunión de briefing entre el cliente y la agencia de publicidad para determinar los próximos pasos entre ambos.
Se han de poner sobre la mesa distintos aspectos de base e información de la campaña que el cliente esté dispuesto a constituir. De esta manera, el anunciante realizará un briefing de cliente previo con las indicaciones básicas que trasladará a la agencia.
Posteriormente, la agencia publicitaria analizará los detalles y revisará la información para completarla, seguramente, con mayores puntos de interés para con los ejemplos de publicidad tradicional. En este sentido, el contrabriefing propuesto por la agencia se le comunicará al anunciante para que observe los posibles cambios y esté informado de los planes estratégicos.
Por este motivo, en el momento en que la planificación de marketing se quede lista y preparada, se desarrollará según los puntos y las acciones previstas a implementar y ejecutar.
Los objetivos, punto clave e imprescindible
El punto clave de la campaña diseñada reside en los objetivos. Al respecto, toda acción publicitaria deberá tener un sentido u otro, que estará marcado con los objetivos a seguir. Tanto si son generales como si resultan más concretos, los objetivos son imprescindibles a la hora de planificar un ejemplo de publicidad tradicional.
Además de ello, analizar el lugar y el posicionamiento que tiene la empresa en el mercado también es significativo. Al igual que para la definición del público objetivo o target al que pretendamos dirigir nuestros mensajes. Conocer cuál es la audiencia es fundamental para transmitir los contenidos que preparemos y que estos obtengan un alcance y un retorno óptimo.
Por otra parte, y dentro del plan de marketing offline al respecto, es muy importante plantear los objetivos que deseamos en torno a un presupuesto, que determinará las acciones a seguir. En el contexto de los ejemplos de publicidad tradicional, el aspecto económico es relevante. Para desarrollar una campaña y lanzarla a través de medios tradicionales deberemos contar con un presupuesto importante para ello. Establecer un cronograma y una calendarización de las acciones a desarrollar en la campaña también es significativo para tener una mejor organización y planificación.
Así pues, estos son algunos de los pasos más importantes para crear y gestionar una campaña publicitaria offline. En relación con ello, en función de los objetivos trazados por una organización, aquello que resulta más adecuado es la hibridación del marketing tradicional u offline y el marketing online. Ambos son complementarios y pueden dotar a una empresa de resultados óptimos en sus ideas comunicativas.
Algunas de las ventajas de la publicidad tradicional
Versatilidad y transversalidad
Las estrategias publicitarias combinadas por medio del marketing offline y online. La estrategia de blended marketing es un concepto de interés por el hecho de que confluyen las diferentes acciones. Esto resulta significativo para alcanzar a nuestra audiencia por medio de ejemplos diferentes que construyen los mensajes que pretendemos implementar.
Promoción efectiva de negocios locales
Otra de las ventajas al respecto es la organización y coordinación de acciones de carácter local para con un negocio o empresa que quiera darse a conocer en una ciudad. Así pues, para un ejemplo de publicidad tradicional, el empleo de folletos informativos, flyers y carteles resulta importante. Así como también estudiar distintas estrategias que podamos incluir en nuestro plan de marketing que se ajusten al tipo de empresa o sector de trabajo.
Algunos ejemplos de publicidad tradicional
Uno de los ejemplos de marketing tradicional lo encontramos hace unos años en una campaña publicitaria para televisión. Un spot en la pequeña pantalla propuesto por la marca Campofrío y elaborado por la agencia McCann. En él se hablaba sobre el humor en momentos complicados y su utilidad al respecto en esos contextos. Los humoristas españoles más destacados se referían a Gila en la conversación. En este sentido, resultó una campaña óptima y eficaz porque se llegó de forma sencilla y directa a los consumidores.
Comunicare: tu agencia de comunicación y marketing
En nuestra agencia de marketing digital ofrecemos, entre otros servicios, información sobre el posicionamiento SEO. Es por ello, que buscamos la mejor eficacia y eficiencia en las búsquedas orgánicas de palabras clave, como hemos visto en el ejemplo. Así pues, el objetivo propuesto es que el usuario acceda más fácilmente a realizar la búsqueda en Internet.
Por otro lado, en Comunicare trabajamos en el área publicitaria. Somos una agencia dedicada también a la publicidad. Por tanto, nuestro objetivo es realizar acciones estratégicas efectivas y adaptadas a los clientes para que la empresa o la marca obtenga un reconocimiento gracias a ello, tanto a nivel offline como online.
Otras agencias de comunicación y marketing
Neo Attack
Es una agencia dedicada al marketing digital situada en la capital de España. La empresa orienta su trabajo en las áreas del posicionamiento SEO, el diseño web, la publicidad, las redes sociales o el marketing, como de creación de contenido o en torno a influencers.
Preguntas frecuentes
1- ¿Qué es la publicidad tradicional y no tradicional?
La publicidad tradicional es aquella que se enfoca en los anuncios publicitarios transmitidos desde los medios de comunicación masivos, como la prensa, la radio o la televisión. Buscan un gran impacto y un alcance elevado. Por su parte, la publicidad no tradicional es la que muestra la publicidad a través de medios digitales y online. Busca que los usuarios se relacionen con una marca o una empresa en Internet en función de los canales que mejor se adapten a los objetivos.
2- ¿Por qué es importante la publicidad tradicional?
Es así puesto que los medios de carácter tradicional han tenido siempre una mayor credibilidad y notoriedad en el área publicitaria. Es por ello, que ha repercutido en las empresas y organizaciones para llevar a cabo acciones de marketing offline para con sus productos y servicios ofrecidos a través de los distintos canales comunicativos de masas y tradicionales.