La publicidad y la publicidad no pagada son dos términos muy similares pero que, sin embargo, tienen características y se emplean de manera diferente. Estos derivan del inglés. El primero de ellos se refiere al significado advertising y el segundo a publicity. Los anuncios no siempre siguen el patrón de ser un intercambio entre un servicio (como es la propaganda) y de una cuantía monetaria. Muchos son los ejemplos de compañías y de marcas que han utilizado este concepto a favor de sus productos. Cabe destacar que no siempre se busca de forma deliberada, puede ser simplemente acciones de personas o situaciones externas a las empresas. En el blog de Comunicare te traemos un post acerca de la publicidad no pagada para que conozcas este concepto. ¡No te lo pierdas!
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Qué es la publicidad no pagada
Se considera publicidad no pagada cuando una persona con reconocimiento (un periodista, un actor, un presentador) o un medio de comunicación en particular hablan sobre una compañía y los productos que ofrecen sin recibir una recompensación económica.
Esta se caracteriza por ser una estimulación o beneficio no personal de la demanda de un producto, servicio que se logra colocar en los medios, como en la radio, en la televisión o en la prensa. Con el auge de internet, también podría aparecen en soportes en línea o en medios de comunicación que se encuentren en la red y sean digitales.
La publicidad no pagada es una forma y manera especial dentro de las Relaciones Públicas, donde se incluyen noticias o reportajes sobre una organización o sus artículos puestos en venta. Cabe destacar que la publicidad no pagada agrupa un conjunto de tres cualidades principales. La primera de ellas es la alta credibilidad que manifiesta el público debido al carácter informativo con el uso de reportajes, crónicas o noticias. Esto hace que los posibles compradores vean más auténticos los mensajes que se les lanzan. La segunda consta del gran alcance que abarcan, pues el mensaje es recibido como una noticia en lugar de un mensaje con propósito de conseguir vender. El último es el impacto que realiza en los espectadores ya que la marca trata de dar una imagen conmovedora a este.
Su objetivo principal es difundir y divulgar información. Eso permite a los compradores potenciales (o al público en general) enterarse de la existencia de cierto producto. Asimismo, al utilizar la promoción cumple la función de la persuasión.
Los objetivos de la publicidad no pagada
En el párrafo anterior se han comentado el objetivo principal de esta, pero hay otros más que conforman el método de la publicidad no pagada.
- Uno de ellos es conocer las cualidades y los beneficios de cierto producto o servicio a través de esta.
- Además, se intenta influir en el público objetivo de manera favorable sobre la marca y ofrecer una buena imagen de la empresa.
- Por último, si se quiere realizar esta práctica, las empresas han de tener una mentalidad abierta y aprovechar las oportunidades que le sean brindadas para poder ejecutar una publicidad no pagada en los diferentes medios de comunicación existentes.
Diferencias entre la publicidad y la publicidad no pagada
El concepto de la publicidad no pagada no se entendería sin la publicidad normal. Estos dos términos vienen de la lengua inglesa. La publicidad no pagada se entiende como publicity y la publicidad es advertising. Estas dos palabras no son lo mismo y están muy bien diferenciadas. El Cambridge Dictionary define la publicity como “la atención que una persona, producto, u organización recibe de los periódicos o la televisión, cuando algo sucede que la gente está interesada en obtener, recibir y buscar”.
Para poder realizar anuncios no se requieren grandes sumas de dinero. Para que ocurra la publicidad no pagada se requiere que las Relaciones Públicas de cada empresa se pongan en contacto con los medios de comunicación. Esto se puede lograr con la ayuda de material de promoción, como pueden ser las notas de prensa o los boletines informativos. Así, los periodistas tendrán material de primera mano para poder realizar los reportajes, las noticias o las crónicas.
En cambio, el término advertising radica en que el servicio es pagado. Esta se define como toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, artesanal o profesional, con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones.
Muchas son las razones que ponen a la publicity como publicidad más efectiva y mejor parada que el advertising. La ventaja principal que se encuentran las compañías es el coste, ya que no requieren pagar al medio de comunicación. En cambio, sí que se necesitará una breve inversión como la contratación de profesionales de la publicidad o el uso de llamadas telefónicas o mails. La revista Soy Entrepreneur define otra ventaja explicando que “un artículo que hable de tu empresa es más memorable que un simple anuncio”. Asimismo, este medio señala que si un periódico, una revista, una emisora de radio o un sitio web habla de los servicios de una empresa es porque algo está haciendo bien. Eso crea credibilidad entre el público.
Ejemplos de publicity
Muchas son las compañías y empresas que se han beneficiado de esta manera de promoción y publicidad gratuita por parte de los medios de comunicación. La publicity forma parte diaria de nuestras vidas, aunque a veces no sepamos localizarlas en un primer lugar. A menudo es común que la publicidad no pagada ocurra debido a que una entidad ha sido participe en una obra benéfica. Por ejemplo, la corporación multinacional IKEA replantó 3 millones de árboles en Malasia. Con esta acción, la empresa sueca consiguió muy buena publicidad y más clientes, sobretodo los naturalistas.
También es publicity la que se hace de manera más amateur, como cuando alguien recomienda a un conocido algún producto o servicio que haya probado y el resultado sea del agrado del consumidor.
La publicidad no pagada con connotaciones negativas
En ocasiones, las marcas no son partícipes en las acciones de publicidad no pagadas que realicen los medios de comunicación o las personas. Por ello, puede que ciertas empresas se vean afectadas y dañadas de manera negativa. Por ejemplo, la marca de crema de cacao Nutella atravesó una mala época cuando el Canal+ francés sacó que estos utilizaban aceite de palma para elaborar su producto. Todos los medios, tanto internacionales como nacionales, fueron eco de este suceso y perjudicó notoriamente a la compañía.
Comunicare: agencia de marketing y publicidad
Si tu compañía o empresa quiere realizar una publicidad no pagada, contar con expertos en la materia hará que el mensaje quede e impacte de la manera más conveniente a favor de tu marca o producto. Desde Comunicare te ayudaremos a que esto se cumpla. Somos una agencia de marketing digital especializados en los servicios 360º. Tras 10 años de experiencia, hemos realizado una gran variedad de campañas de publicidad y de marketing aplicando las estrategias de la mercadotecnia.
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Preguntas frecuentes sobre la publicidad no pagada
¿Es lo mismo advertising que publicity?
No. El término advertising se refiere a todas las acciones publicitarias que se realizan con una transacción económica de dinero a cambio de distribuir la propaganda sobre determinado bien o servicio. Publicity, en cambio, no requiere ese método de pago para comunicar los beneficios de los productos.
¿Cómo realizo la publicidad no pagada?
Para poder realizar la publicidad no pagada o publicity será necesario que el equipo de Relaciones Públicas de una empresa se ponga en contacto con el medio de comunicación que se desee. Así, se redactará una nota de prensa o un boletín informativo que defina las principales características de cierto bien o servicio. Incluso, también se puede incluir la marca sin necesidad de promocionar un producto en concreto.
¿Qué beneficios tiene la publicity?
Con la práctica de la publicity o la publicidad no pagada se tendrá más visibilidad en los distintos medios de comunicación. Además, al aparecer dentro de los noticiarios, genera credibilidad frente a los espectadores. También requiere un bajo coste ya que no se necesita de una inversión en campañas publicitarias o de marketing. Cabe destacar que tu empresa puede aparecen en más de un medio de comunicación a la vez como una noticia más dentro de la agenda. Es por esto que tiene más durabilidad en el tiempo.
En cambio, hay que sopesar que la publicidad no pagada no siempre será buena y se podrá controlar, pues existen factores ajenos a la compañía que pueden provocar una mala publicidad. Esto afectará gravemente los beneficios.