¿Qué sabes acerca de la publicidad en radio? En este artículo hablaremos de la publicidad en radio, pero antes de entrar en materia me gustaría hacer una breve introducción acerca de este medio de comunicación, que en mi opinión se infravalora en exceso.
Índice de contenidos
Los orígenes de la publicidad en radio.
La radio es uno de los medios de comunicación más antiguos que exististe, pero aún así ha sabido adaptarse y evolucionar en nuestra sociedad y, además, de manera exitosa. Se define como un medio de comunicación masivo y auditivo, compuesto por palabras, efectos sonoros, música y silencio.
En sus inicios (1924) fue un medio destinado al entretenimiento de las audiencias. No obstante, tres décadas después apareció la televisión y con ella la imagen, dando paso a los avances tecnológicos. Este hecho causó un antes y un después en el mundo de la publicidad en radio, las limitaciones en la radio convencional desaparecieron y se abrió paso la radio digital .
La publicidad en radio es la única que carece de imágenes, y por lo tanto se dedica exclusivamente a un sentido, el oído. Teniendo en cuenta esto, es imprescindible que sea una publicidad atractiva y imaginativa, ya que atraer a los oyentes es su mayor reto. No obstante, es una gran oportunidad para aquellos anunciantes que no quieren o no necesitan mostrar sus productos ni sus instalaciones, o cuya comunicación se centra en aspectos puramente informativos.
Todos alguna vez hemos escuchado la radio, pero es posible que la mayoría de veces haya sido de manera inconsciente. Esto se debe a una de sus principales características de las que más adelante hablaremos con detalle.
A continuación:
– Características de la publicidad en radio.
– Las 8 ventajas de la publicidad en radio.
– Formatos de la publicidad en radio.
Características de la publicidad en radio.
La publicidad en radio se considera una comunicación móvil y masiva, ya que es posible escucharla en distintos lugares (en casa, en el trabajo, en las tiendas y en los automóviles). Por este motivo, al hablar de publicidad en radio destacamos las siguientes características:
– Gran impacto: Al ser un medio masivo, los consumidores están más expuestos a esta publicidad y por norma general, el consumidor suele ser más receptivo a este tipo de mensaje publicitario.
– La longitud: La publicidad en radio suele tener una duración entre 60 a 10 segundos. Es difícil conseguir transmitir tu mensaje en menos de un minuto, por lo que se considera una publicidad directa, clara y concisa.
– La imaginación: A diferencia de otros medios de comunicación, la publicidad en radio permite al consumidor dejar volar su imaginación frente a lo que se escucha. Esto es debido a la ausencia de imagen en este tipo de anuncios. Por lo contrario, esto a veces resulta un obstáculo ya que se debe ser muy cuidadoso con la narrativa, para evitar malentendidos.
– La segmentación geográfica y de audiencia: Es el medio de comunicación perfecto si buscas dirigirte a un público concreto. Existen miles de emisoras, y cada una de ellas se centra en una o varias temáticas, por lo que el consumidor dispone de un amplio abanico de opciones.
– La fugacidad del mensaje: Un mensaje publicitario transmitido mediante la radio conlleva a un alto nivel de repetición diaria.
– La más económica: A diferencia de otros medios de comunicación, la publicidad en radio conlleva un coste menor, y en parte esto es gracias a la segmentación por audiencias.
– Una emisión personal: Es de los pocos medios masivos que se dirigen de manera personal o directa al consumidor. Al ser un mensaje totalmente personalizado, el receptor es capaz de interiorizar antes y con más facilidad el mensaje transmitido.
– Gran variedad de formatos: Dentro de la publicidad en radio encontramos distintas formas con las que transmitir un mensaje publicitario y todas ellas efectivas. Más adelante hablaremos en detalle de cada uno de ellos.
8 ventajas que la publicidad en radio ofrece.
La publicidad en radio se diferencia positivamente de otros medios de comunicación masivos, es por ello que podemos afirmar que la radio sigue siendo atractiva, eficaz y útil para los anunciantes. Esto es debido a:
1. A diferencia de otros medios de comunicación, esta es más accesible ya que se utiliza con frecuencia y la gran mayoría de las veces como medio de compañía.
2. El consumidor está más expuesto a la publicidad en radio dado que se escucha en cualquier lugar.
3. No es completamente gratuita, pero sí la más económica.
4. Es la publicidad más segmentada y limitada geográficamente, nos permite acceder al público que queremos.
5. Se considera uno de los medios de publicidad masiva más efectiva.
6. Inmune a las consecuencias del zapping, los oyentes difícilmente cambian de emisora al oír el mensaje publicitario.
7. Con imaginación y personalización se puede llegar a muchos oyentes.
8. La publicidad en radio permite al anunciante disponer de un amplio abanico de alternativas y formatos para transmitir el mensaje publicitario.
Formatos de la publicidad en radio.
Todo medio de comunicación dispone de un amplio abanico de técnicas y formatos con los que transmitir el mensaje publicitario.
Al hablar de publicidad en radio, destacamos los siguientes formatos:
La cuña publicitaria.
Es considerado el formato más convencional y conocido de la publicidad en radio. Consiste en transmitir un mensaje publicitario en un plazo corto de tiempo (entre 10 y 30 segundos). Se utilizan entre programas y se pagan por duración y repetición. Idealmente, una cuña será efectiva cuando esta se repita varias veces a lo largo del día.
El patrocinio.
Es un formato habitual, en él una marca concreta financia un espacio producido por la emisora a cambio de que la marca o el producto sean mencionados. Por norma general, el locutor será quien informe del mensaje publicitario.
La mención.
Se produce cuando el locutor emite un mensaje publicitario de duración variable (1 a 60 segundos) y esto ocurre en el transcurso del programa, por lo que el locutor será quien emita el mensaje.
El publirreportaje.
Es el formato de más duración ya que generalmente ocupa entre 10 o 15 minutos. Es presentado a modo de entrevista o monólogo. Cabe destacar que para este tipo de formato es imprescindible contar con una persona externa al programa, esto causará una mayor credibilidad gracias a la implicación de terceras personas.
El Flash.
Es el formato de menor duración que consiste en anunciar y transmitir, en tan solo 10 segundos, un mensaje publicitario.
Las prescripciones.
Son las recomendaciones que el locutor expone acerca de un producto o servicio.
El micro-espacio / microprograma.
El mensaje publicitario a transmitir se integra en el programa mediante diversas actividades, ya sean consultorios, entrevistas o concursos.
Apuesta por la publicidad en radio.
A pesar de los nuevos avances que la publicidad ha experimentado en los últimos años, la publicidad en radio sigue teniendo algo especial, es difícil saber el motivo exacto, pero algo debe de tener si es capaz de enganchar a los oyentes.
Estudios hechos por EGM (Estudio general de los medios) muestran que cerca de 25 millones de españoles escuchan la radio todos los días, datos que nos dan una idea de su poder de difusión. Además es un medio de comunicación que se ha adaptado al mundo online a través de las aplicaciones, los podcast y la utilización de las redes sociales con el fin de interactuar con los oyentes.
En definitiva, si quieres darle un giro a la forma de transmitir tus mensajes y además, de una manera creativa y económica, no dudes en pensar que la publicidad en radio te ofrecerá esto y mucho más.