Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
La publicidad es la herramienta tradicional directa del marketing, y tiene los objetivos de divulgar un producto para estimular su consumo, transmitir un mensaje positivo con relación a una marca y fortalecer la presencia de una empresa en el mercado.
La publicidad forma parte de nuestras vidas. Está en las calles, en los centros comerciales, dentro de nuestras casas, en el periódico, en las revistas, en el celular, en la Internet. Hacia donde mires, está allí.
¿Qué es la publicidad en Colombia?
Es instrumento para el crecimiento del sector productivo, la competitividad y la innovación. Permite el ejercicio de la libertad del consumidor para seleccionar de manera informada sus bienes y servicios de preferencia. Genera recursos para hacer sostenibles actividades y servicios de gran impacto en una sociedad como los medios de comunicación y las actividades culturales. Incide en la formación de valores, conservación de costumbres y difusión de iniciativas sociales. Es fuente de talento innovador y creativo para un país. Aporta al PIB de manera significativa.
Tendencias de la publicidad en Colombia
Agencias destacadas
Sancho BBDO lidera el ranking de agencias con criterios como: la más conocida, atractiva y ejemplar, entre otros. Hay un efecto de sinergia entre los criterios, entre más conocida la agencia, más probabilidad tiene de encabezar el ranking de otros atributos.
De otra parte, la agencia nacional e independiente TXT Agencia Transmedia se ubicó en el primer lugar como agencia más valorada por sus clientes y como agencia que más contribuye al resultado del negocio de sus clientes.
Inversión
El total de las 307 empresas anunciantes entrevistadas reportaban una inversión anual promedio en comunicación y marketing de 7 millones de dólares en 2024, lo que representa el 3.6% de la facturación total de estas compañías.
Inversión en digital
En Colombia, los anunciantes invierten en promedio un 3,6% de la facturación en publicidad. De esa inversión, más de un tercio se destina a digital, lo que representa un incremento del 15% en los últimos dos años. Con un 34,7% de gasto digital, Colombia ya alcanzó el nivel de inversión digital de otros países vecinos como Argentina (33,9%) y México (34,2%), con una cifra igual a la de España y acercándose a Brasil, el país con el mayor inversión en digital del continente (38,7%).
Nivel de satisfacción
En cuanto a la calidad del servicio prestado, los anunciantes califican en promedio a sus agencias con un 78%, por encima de la media mundial, lo cual muestra el gran trabajo que hacen las agencias en Colombia para sus clientes.
Campañas
Coca-cola ocupa la primera posición como la empresa más mencionada por el éxito de sus campañas, seguida por ANDINA con ‘Colombia es una cerveza’ y por Poker, gracias a la campaña ‘Banco de la amistad‘ . “En Colombia, 6 de las 10 marcas que destacan por sus campañas pertenecen a compañías nacionales (Andina, Poker, Davivienda, Águila, Postobón y Bancolombia), lo que pone de relieve la importancia que las marcas colombianas tienen en el mercado”.
¿Qué te ofrecemos en Comunicare?
En Comunicare somos una agencia de marketing digital experta en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversaciones con el menor número de impactos y clicks. Captamos LEADs mediante SEO, SEM, Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin), Email Marketing, mejora usabilidad y conversión. Como empresa 360, entre los servicios que ofrecemos están los siguientes:
Agencia social media y community Manager Madrid. Mucho más que publicar en redes sociales. Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Generación de contenidos, Creamos historias. Producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos.
Agencia de marketing estratégico, análisis y plan de marketing. Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Agencias clave para la publicidad en Colombia
Sionica
Agencia que transforma empresas con el diseño y el desarrollo de experiencias de marca, conocimientos en investigación, estrategia y creatividad por montón. Arraigadas a la transformación digital y la tecnología. Crean soluciones transversales para el negocio, la publicidad y la estrategia comercial.
Happy mundo
Agencia de publicidad experta en hacer publicidad digital, consultoría en SEO (optimización en motores de búsqueda), campañas de SEM (pauta en motores de búsqueda), SMM (pauta en redes sociales, Community Manager (creación de contenido para redes sociales) y campañas de mailing entre otras. También crean sitios web, landing pages, tiendas online, apps y front pages para redes sociales
Creativoz
Creativo-Z Publicidad & Estrategia, acompaña y asesora a empresarios o personas independientes a crear su marca, estando cerca de todo el proceso creativo, además del posicionamiento digital; experimentan una evolución del mercado donde las empresas están empezando a ver que la publicidad tradicional no es 100% una necesidad y migran directamente al sector tecnológico donde las estrategias digitales hoy en día son más accesibles, rápidas, eficientes y sobre todo, de expansión masiva.
Designare agencia.
Agencia de diseño Gráfico Ubicada en Bogotá DESIGNARE AGENCIA con 10 años de experiencia y estando dentro de las 3 mejores empresas de diseño gráfico en Bogotá y agencias de publicidad ofrecen las mejores soluciones creativas, siempre actualizadas para que puedas convertir fácilmente tus ideas más brillantes en una empresa innovadora con gran impacto, Brindándote todas las alternativas en diseño, marketing y publicidad necesarias para el posicionamiento de tu empresa con herramientas tecnológicas para el desarrollo de la misma.
YUJU
Agencias que dispone de servicios de : Campañas estrategias de comunicación eficientes para nuestros clientes. También dominan diferentes estrategias de marketing digital para incrementar las ventas de los clientes. Por último destacamos la planificación y negociación de medios masivos.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la publicidad en Colombia?
El concepto de publicidad ha sido consagrado en el numeral 12 del artículo 5 de la Ley 1480 de 2011 de Colombia como “Toda forma y contenido de comunicación que tenga como finalidad influir en las decisiones de consumo”.
¿Cuándo inició la publicidad en Colombia?
La publicidad en Colombia se inició en 1929, que fue cuando surgieron las primeras agencias publicitarias.
¿Quién controla la publicidad en Colombia?
Vigilar la publicidad en Colombia es una tarea conjunta de anunciantes y Estado: Superindustria | Superintendencia de Industria y Comercio.