La publicidad de guerrilla es una estrategia de marketing que suele ser poco convencional o que emplea recursos diferentes en la publicidad de un determinado producto o servicio. El objetivo con el que se realiza es igual que el que se pueden plantear con otro tipo de estrategias publicitarias, como es atraer al cliente hacia una marca o una empresa.
Pero ese movimiento insertado en el plan de marketing es diferente. Los métodos y formas novedosas y creativas que se llevan a cabo no son convencionales y, por tanto, buscan despertar la atención en el cliente potencial y busca un efecto directo con la promoción.
Los ejemplos de publicidad de guerrilla normalmente se realizan en lugares públicos. Esto es así porque se genera un impacto mayor en la audiencia y un alcance más elevado al respecto. De esta manera, en emplazamientos como en la calle, en los parques, en centros comerciales o en eventos variados se organizan ejemplos de marketing de guerrilla concretos y diversos.
Por otro lado, con el auge y desarrollo de Internet y la implantación de las redes sociales, esta tipología estratégica ha ganado peso e influencia. Así pues, la capacidad intrínseca de las propias redes y los mensajes pueden llegar a penetrar de forma efectiva en un conjunto de la sociedad. Es por ello, que hacen que el marketing y los ejemplos de publicidad de guerrilla resulten de interés y sean personalizables y concretos para un tipo de público adaptado a las redes.
Índice de contenidos
Algunos beneficios del uso estratégico de la publicidad de guerrilla
En estas líneas mencionaremos algunas de las ventajas o ciertos beneficios que conlleva el empleo de ejemplos de publicidad de guerrilla.
De esta manera, en un primer término podemos citar el componente económico. Una campaña ejecutada y orientada hacia el marketing de guerrilla puede resultar barata y la vez, rentable, sobre todo para pequeñas empresas o negocios. La construcción y mejora de la imagen de marca también constituye una muy buena opción para con la audiencia potencial y el recorrido que puede tener.
Por otra parte, debido a las características de las redes social e Internet, la opción palpable de la viralidad en los mensajes. Y con ello la gestión ofrecida en un contexto digital. Cualquier campaña bien coordinada y ejecutada puede llegar a ser tremendamente viral a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
En cuanto a ejemplos de publicidad de guerrilla, otro de los factores que promueven beneficios es la capacidad de alcanzar al público objetivo. Esto es así porque con la creación de una campaña publicitaria de este tipo, la elección de emplazamiento donde se ubicarán las acciones resulta significativa. Así pues, en relación con la búsqueda del cliente objetivo o del target específico al que pretendemos llegar con nuestros mensajes. Algunos de ellos son los centros comerciales, los gimnasios o las ferias de muestras de productos.
Tipologías de publicidad de guerrilla
Dentro de la división estratégica de este tipo de publicidad, también hay divisiones complementarias en los ejemplos de publicidad de guerrilla al respecto. Varios de los ejemplos son el marketing de guerrilla al aire libre o en espacios interiores, que buscan llamar la atención en una localización específica que puede ser imprevisible. El propio marketing viral al que hacíamos referencia en la parte inicial del artículo.
Por otro lado, el llamado marketing de emboscada. Al respecto, es el que se lleva a cabo en los eventos multitudinarios o con una audiencia bastante notoria en cuanto a asistencia. También, por ejemplo, el marketing experiencial de guerrilla. Al fin y al cabo, es el que promueve que el consumidor se relacione e interactúe con la marca y participe así de manera más directa y eficaz con ella.
Algunos ejemplos de publicidad de guerrilla
Uno de ellos consiste, por ejemplo, en una acción sostenible para con el contexto medioambiental en la capital de Corea del Sur, Seúl. En este sentido, por medio de la regiduría de turismo de la ciudad, se implantaron vinilos en los medios de transporte público. El objetivo planteado era impactar a los usuarios para promover una ciudad sostenible mediante unos mensajes creativos en lugares con gran afluencia de personas.
Otro de los ejemplos de publicidad de guerrilla tiene relación con la gastronomía. Una empresa italiana propulsó una acción publicitaria informando sobre sus spaguetti en relación con el amarre de un barco. La forma creativa de la campaña hizo que se combinaran las características del producto y del barco y se generara una acción muy creativa, curiosa y diferente.
Un tercer ejemplo en relación con la publicidad de guerrilla es de la marca automovilística Mercedes Benz. Debido a que los coches de esta marca son poderosos y rápidos, crearon una campaña orientada a la publicidad de su producto a través de los aviones, haciendo un símil del concepto de volar. Se generó al respecto una óptima experiencia de usuario de los pasajeros de los aviones viendo los coches serigrafiados en las ventanillas.
Comunicare: tu agencia de marketing y comunicación
En nuestra agencia de marketing digital ofrecemos, entre otros servicios, información sobre el posicionamiento SEO. Es por ello, que buscamos la mejor eficacia y eficiencia en las búsquedas orgánicas de palabras clave, como hemos visto en el ejemplo. Así pues, nos marcamos el objetivo de que el usuario acceda de forma más óptima a realizar la búsqueda.
Por otra parte, en Comunicare somos una agencia dedicada al marketing estratégico. Así pues, nos encargamos de realizar y planificar planes de marketing adaptados al sector y al cliente. Proponemos estrategias dirigidas tanto al corto, como al medio y al largo plazo para buscar la eficacia y la rentabilidad de las acciones. Con ello, uno de nuestros objetivos es aplicar un plan que funcione y sea óptimo para con una estrategia de publicidad de guerrilla, por ejemplo.
Otras agencias de marketing y comunicación
MR Rabbit
Es una empresa de marketing digital dedicada fundamentalmente al marketing online, a la creatividad, al diseño web y al posicionamiento SEO. Entre otras cosas, se especializa en el desarrollo y la gestión de e-Sports y videojuegos en general.
Preguntas frecuentes
1- ¿Qué es el marketing de guerrilla y su finalidad?
Es una tipología de estrategia publicitaria enfocada a la creación de técnicas basadas en el ingenio y la creatividad. De esta forma, para con la promoción de productos y servicios, se emplean acciones diversas poco comunes para buscar un mayor impacto en los públicos, para que la inversión ejecutada sea rentable y provoque una buena difusión.
2- ¿Cómo se hace un plan de marketing de guerrilla?
Para establecer una planificación al respecto, el primer paso es analizar y estudiar el mercado en el que se inserte la publicidad que queremos hacer. Asimismo, entre otras acciones, también es necesario aplicar planes de marketing en la empresa, buscar las acciones que mejor se adapten a lo que pretendemos realizar. Para ello, definir los medios y los canales para tal efecto en la búsqueda de la mejor difusión posible.