La publicidad para tu negocio puede realizarse de diferentes maneras, puede hacerse ya sea online, en redes sociales con Google Adwords, pero también en medios convencionales u offline, que también son importantes. Al iniciar un emprendimiento es necesario contar con una buena estrategia comercial, pero esto requiere algunos pasos para ser correctamente implementada. Una publicidad sin estrategia es un desperdicio de dinero; en cambio, si lo haces bien, es tu mejor inversión y una herramienta indispensable para el crecimiento de tu negocio.
La única publicidad gratuita al 100% es la publicidad boca a boca. Es decir, los buenos testimoniales de clientes que te recomienden. Sin embargo, sí puedes atraer clientes a tu negocio por un costo de casi cero euros. Esto se logra implementando estrategias de inbound marketing o marketing de atracción, como también se conoce, y estrategias de SEO, para que puedas vender por internet atrayendo clientes a tu sitio web.
Como puedes ver, existen muchas estrategias que puedes implementar, pero deben ser lo más personalizadas posibles. Todo ello, desde luego, sin descuidar la consistencia y la imagen de tu marca.
Es por eso que se hace necesario que te asesores con un experto en publicidad. Si vas iniciando tu negocio o si es una pyme, no necesitas una agencia de publicidad muy grande.
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¿Cómo podemos ayudarte desde Comunicare?
En Comunicare somo expertos en marketing y publicidad, por lo que estudiaremos tu empresa a fondo e idearemos una estrategia que se ajuste a ti.
Contacta con nosotros y consigue el asesoramiento ideal para tu comunicación.
Para campañas efectivas, debemos conocer las preferencias de nuestro público meta, así como planificar los medios y horarios óptimos de cada segmento de mercado, como veremos a continuación en estos pasos:
1. Segmenta tu target de mercado lo más posible
Algo fundamental para una buena estrategia es segmentar lo más que puedas tu mercado meta. Es decir que debes conocer bien a tu target persona. Quiénes son tus compradores, qué problemas soluciona tu producto o servicio y a través de qué medios puedes llegar a ellos.
Es importante también conocer datos como sus rangos de edad, país o geolocalización, así como sus gustos y preferencias, intereses, estilo de vida, dispositivos desde los cuales navegan, etc. Incluso, el navegador que utilizan.
2. Haz varias campañas pequeñas en lugar de una grande
Aunado a lo anterior, una vez que tengas tus segmentos de mercado definidos, puedes diseñar varias campañas pequeñas en lugar de una grande.
3. Haz publicaciones de interés y recomienda tu marca
Una buena opción para promoverte y acercarte más a tus clientes es a través de contenidos de su interés en los que además introduzcas la solución de uno de sus problemas con tus productos.
4. Promociones y regalos para tus seguidores en redes sociales
Una manera de atraer más visitantes a tus redes sociales, conseguir más seguidores y darle más publicidad a tu negocio es hacer promociones en las que regales algo a los usuarios en la red.
Puedes ofrecer muestras de tu producto o algún regalo.
Las dinámicas que logran captar más seguidores son las de compartir y poner hashtags, responder preguntas y etiquetar amigos, compartir y dar like, etc.
5. Publicidad offline
Desde luego que es importante tener publicidad en Facebook, Instagram, Twitter y similares. Pero un frente que nunca debes descuidar es el de la publicidad en medios tradicionales. Eso sí, bien planificada y bien distribuida, realizando un estudio de qué funcionaría mejor para ti, dependiendo de los gustos de tus clientes o por qué medios sea más fácil llegar a ellos.
Esto puede incluir:
- Volantes
- Brochures en kioscos
- Afiches
- Vallas publicitarias
- Muppies
- Cuñas de radio
- Anuncios o insertos en el periódico local
- TV, o puedes ir a una radio local
6. Elige lugares y horarios estratégicos
Piensa en lugares en donde otras empresas o negocios que son tu competencia no suelen hacer publicidad. Además, puedes probar en horarios poco usuales o diferentes a los acostumbrados.
Muchas veces se logra captar más la atención de esa forma que cuando hay miles de otros anuncios que el cliente potencial pasa por alto.
7. Personaliza todos los puntos de contacto con el cliente
Parte de la presentación y profesionalismo de tu marca es que todos los puntos de contacto con el cliente reflejen los colores, logotipos, tipografía, etc. de tu negocio.
No esperes a ser una gran empresa para ello y no solo tengas tu logo en productos promocionales para ferias y eventos. Puedes buscar un diseñador experto en branding o en diseño de promocionales para crear tu papelería, sobres, tarjetas; pero también cosas como bolígrafos, blocs de notas, agendas, empaques de entrega, stickers para identificar tus productos, etc. Incluso, entregar tu compra en una bolsa bonita con tu logo le da estatus a tu negocio. Mucho más que si lo das solo en un sobre manila o una bolsa de regalo cualquiera.
8. Premia a tus clientes más leales
Ofreciéndoles beneficios especiales por su preferencia. Esto no es algo que se deba tomar a la ligera.
A los clientes les gusta sentirse reconocidos y tratados de forma especial. Si estás pensando en la típica tarjeta de puntos o sellos, está bien. Pero gracias a la tecnología puedes ir un paso más allá.
9. Haz email marketing
Esta es una herramienta que puede ser muy efectiva si la sabes utilizar.
No satures de newsletters (boletines) a tus suscriptores, haz solo anuncios importantes. Hay softwares y herramientas muy buenos que puedes utilizar sin que te cuesten más.
Recuerda personalizar lo más posible. Nunca mandes spam ni ofertas de poco interés o demasiado generales.
Una idea es contar con un programa de afiliados para que ganen comisiones por referidos. También, puedes ver, por ejemplo, en redes sociales, quiénes son tus visitantes más asiduos, quiénes de comentan tus posts o quienes más comparten tu contenido.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la publicidad para negocios?
La publicidad es una forma de comunicación impersonal y de largo alcance, que intenta aumentar el consumo de un producto o servicio; generalmente es pagada por un patrocinador. La imagen que proyecta la empresa ante el público en general hace que el consumidor crea qué será si compra los productos de determinada marca.
¿Cómo hacer una buena publicidad de mi negocio?
La publicidad efectiva ¿Cuáles son los requisitos?
- Utilizar los canales adecuados.
- Lanzamiento en el momento indicado.
- Mensaje claro.
- Resaltar las principales características y beneficios.
- Mostrar credibilidad.
- Repetirse.