¿A quién no le gusta pasar una tarde de compras con amigos o familia? La ropa sigue siendo uno de los productos con mayor demanda en el mercado. Sin embargo, si comparamos la forma de comprar hace unas décadas con la actualidad, el proceso de compra ha variado bastante. Nunca el comprador había estado tan informado sobre lo que desea y lo que no. Internet ha abierto un escaparate virtual donde poder establecer la imagen que queramos de nuestro negocio de ropa. Los usuarios pueden navegar durante horas para encontrar aquel pantalón que vieron a una famosa y les acabó encantando. En este mundo de marcas virtuales, la publicidad juega un papel clave para poder encontrar las mejores tiendas de ropa que se ajustan a nuestras necesidades e intereses. Las prendas pueden ser adquiridas en cualquier fecha y espacio. Esto explica que sea necesario contar con buenas estrategias de publicidad en medios de comunicación para no pasar de moda. En este artículo nos centraremos en la publicidad para ropa, ventajas y las nuevas estrategias para poder vender nuestro producto.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad para ropa?
Tanto las tiendas accesibles para todo el público como las más exclusivas, requieren de publicidad para poder darse a conocer. La publicidad para ropa se trata de un conjunto de estrategias de comunicación dirigidas a dar a conocer productos o servicios textiles a la sociedad. Estas estrategias suelen ser pagadas por las empresas para poder anunciarse en los distintos medios de comunicación. Sin embargo, no solo ofrece visibilidad a lo que vendes también genera cierta reputación en la marca o producto/servicio. Sin llegar a usar esta comunicación patrocinada, se volvería muy difícil poder posicionarse en la mente de los consumidores como algo de calidad.
La publicidad sobre ropa suele ser visual utilizando el marketing promocional para poder atraer a los potenciales clientes al medio social o web donde aparece el catálogo de opciones. Muchas veces, el usuario abandona un sitio al no disponer de la información suficiente. Es necesario ofrecer la suficiente información como para que el usuario se haga una idea de lo que vendemos, aunque no pueda tocarlo o verlo físicamente.
La ropa casual como producto estrella para la publicidad
En la actualidad, la publicidad para ropa tiende a enfocarse en la casual. No es extraño que logre mantenerse en tendencia puesto que conlleva más ventajas para los potenciales clientes que aquella que es exclusiva y de alto valor. Esta puede ser una de las razones por el que las marcas, hoy en día, trabajan en ellas para buscar la mejor percepción frente a la competencia. Al año, pueden lanzarse miles de prendas de vestir, sin embargo, la mayoría de la población suele tener preferencia por la ropa casual. Para ser usada no tiene que seguir ningún código de vestimenta y puede sacarte de cualquier apuro con un look de última hora. Entre diario la ropa más utilizada es esta. Como resultado, vemos multitud de marcas de ropa casual o deportiva realizando campañas publicitarias para poder llegar al público objetivo.
¿Cómo hacer publicidad para ropa?
Si logramos administrar bien la venta de nuestra ropa, esta puede reportarnos amplias ganancias. Además, nos permitirá contar con una comunidad de clientes fieles a la marca que, en definitiva, nos pueden recomendar a sus vecinos o amigos. Esto es gracias a las promociones que aseguren tráfico a nuestra tienda. Se debe de aprovechar la publicidad para ropa al máximo, al ser uno de los productos que más demanda diaria posee.
Sin embargo, antes de poder reportar ganancias significativas, es necesario realizar una buena estrategia de publicidad para ropa.
Pasos para realizar una estrategia de publicidad para ropa
Algunas de las fases que debes de plantearte para poder desarrollar una estrategia de publicidad para ropa eficiente y de éxito serían:
1º Análisis del mercado
Para que el posicionamiento orgánico que deseamos para nuestro producto textil tenga éxito, es necesario que la audiencia lo apruebe. Antes de comenzar cualquier negocio, debemos realizar un análisis de mercado. Es decir, investigar tanto el sector donde nos movemos (incluyendo la competencia) como el público objetivo al que nos queremos dirigir. Las campañas de publicidad para ropa deben realizarse pensando en los intereses y necesidades de los potenciales clientes para tratar de satisfacerlos. Así, aumentará la credibilidad que los clientes tienen hacia tu marca y atraerá la mirada de más curiosos. Puedes contratar a un profesional del marketing para ayudarte en este paso. Te ofrecerá los conocimientos y herramientas necesarias para establecer, además, los objetivos de tu negocio y la elección de tu buyer persona. Si quieres saber cómo se hace un estudio de mercado no te pierdas nuestro post.
2º Utiliza un mensaje claro y conciso
Para poder llegar a tu público objetivo al completo, es necesario que centres tus esfuerzos en transmitir transparencia. Debes de generar una experiencia positiva en el usuario que permanezca en su mente a largo plazo con una presentación diferente e innovadora. Para ello debes de elegir aquella estrategia que mejor se adapte a tus objetivos. El análisis del mercado ayuda mucho en este caso, ya que te permite tener una visión global sobre aquellas necesidades aun no satisfechas y tu posición dentro del sector.
3º Difusión en los mejores canales
Las estrategias de publicidad para ropa pueden ser difundidas por multitud de canales. Internet además nos ofrece el acceso a multitud de nuevas alternativas como los blogs, influencers, email marketing, webs, etc. Un impulso para poder llegar a todos los segmentos de la población. Sin embargo, tampoco debe de olvidarse la publicidad tradicional, ya que parte de nuestro público objetivo puede seguir siendo reacia al uso de las herramientas online. Antes de lanzar la estrategia publicitaria es necesario tener en cuenta:
- Nuestro producto textil debe de ser atractivo.
- Tener una web que llame la atención y que tenga una estrategia SEO que la optimice. Si quieres saber más sobre cómo posicionar tu página web en Internet, confía en nuestros servicios.
- Necesario invertir en una publicidad relacionada con los medios.
- Es conveniente contar con estrategias que se centren en el marketing de influencers y los bloggers al contar con una base de clientes sólida. Podemos aprovecharnos de su visibilidad para lanzar nuestra marca.
4º Aspectos a tener en cuenta antes de realizar la estrategia publicitaria para ropa
- Tono comunicacional: Para que una campaña publicitaria no quede desapercibida es necesario grabarla en la mente de la audiencia. Para ello es conveniente contar con un buen slogan. Para que se vea como algo más natural puedes guiarte por los intereses de tus potenciales clientes. Es la forma más eficiente de conseguir esa cercanía con tu público. Las frases para publicidad de ropa deben de enganchar y generar una experiencia positiva en el usuario.
- Identidad gráfica: Los elementos visuales son clave dentro de las estrategias para promocionar ropa. Al cliente le resultara más fácil encontrarlo y acabar realizando una compra.
- Contar con imágenes de calidad: Para poder ofrecer la información necesaria al cliente en su compra es necesario contar con fotografías de buena definición. El cliente espera recibir lo que ve en la fotografía, ya que si recibe algo que no es parecido puede que no vuelva a comprar en nuestra tienda.
- Tipografía de de nuestra marca: Esta debe de ser atractiva. Puede ser grande para causar mayor impacto.
- Banners: Sigue siendo un elemento clave en toda estrategia de branding. En ellos se incluye el tono comunicacional y los llamados a la acción que busquen conectar con el cliente.
Buenas prácticas para publicitar tu marca o ropa
- Uso de app para hacer publicidad de ropa: Una de las grandes tendencias de los usuarios en la actualidad es el aumento de consumo de los dispositivos móviles. Nuestras estrategias pueden centrarse hacia el marketing para móviles, adaptando nuestros anuncios y publicaciones al formato móvil. Una vía bastante buena para conseguirlo es mediante la creación de una app con la que dar un servicio mas personalizado al cliente.
- Ofrece la posibilidad de recibir comentarios acerca de los productos: Los usuarios tendemos a buscar reseñas antes de adquirir cualquier producto o servicio. Tu tienda de ropa puede lograr destacarse sobre la competencia si dispone de una herramienta para recibir comentarios sobre los productos. Puede ser en la página web, la app, redes sociales, etc.
- Genera un contenido de calidad: Ya sea por medio de un blog o un canal de YouTube, el objetivo es ganar posición en los buscadores, así como convertir a los clientes indecisos.
- Ofrece cupones de descuento: Esta táctica la hemos podido observar, cada vez más, en tiendas online como Shein o Zara. Las personas nos sentimos estimuladas por las ofertas, por lo que dicha estrategia puede arrojar buenos frutos. Además, puede servir como publicidad para esa prenda o el resto, ya que damos la oportunidad de probarlo y generar, con ello, una experiencia positiva.
- Utiliza el email marketing: Ya hemos hablado en muchos artículos sobre esta estrategia veterana. Para ello es necesario disponer de una base de datos sólida de clientes y un mensaje, estudiado, que logre atraer al público objetivo. Debe de estudiarse también el horario en el que se envía.
Los influencers como nuevo canal para la publicidad sobre ropa
La confianza se ha convertido en la clave para poder obtener consumidores fieles, por encima de la reputación o el desempeño de las marcas de ropa. Como resultado, se ha vuelto primordial elegir bien quién nos va a representar. Existen personas que han logrado formarse una imagen, ganado la confianza de un público y han construido una comunidad a su alrededor en el mundo de las redes sociales. Estas son los conocidos como influencers. Para el mundo del marketing y la publicidad, el surgimiento de estos influencers en social media ha significado una gran oportunidad para poder llegar al público objetivo de una forma mas natural y menos intrusiva. Si logras asociarte con la persona más adecuada a tus intereses y necesidades podrás generar un contenido valioso y amplificar tu mensaje. Estarás llegando a tu audiencia por medio de un canal en el que el cliente realmente confíe.
Ventajas de utilizar a los influencers en nuestra publicidad para ropa
- Se trata de una publicidad nativa: Frente a la ceguera que producen los banners masivos sobre los espectadores, este tipo de publicidad se trata de contenido que no es visto como invasivo. Interactúa de forma natural dentro de la publicación como información de interés que genera un impacto orgánico.
- Técnica en alza: Estas personas suelen ser early adopters, lo que les confiere una clara ventaja y autoridad en los temas de los que tratan. Se trata de una técnica actualmente en desarrollo que, cada vez, más empresas optan por arriesgar en ella.
- Mejora tu reputación: Los valores que transmitas en tu marca tienden a pasarse a la percepción de tus potenciales clientes. Los influencers legitiman tu estrategia para conectar con los consumidores. Se trata de un acuerdo entre la marca y la persona que lo promociona.
- Mayor posibilidad de fidelización y conversión: Una de las ventajas principales es el negocio con el influencer sobre las condiciones de la campaña. Se puede establecer una prueba y recomendación del producto, llamada a la acción, concursos, etc.
- Mejora tu posicionamiento en Internet: Por mucha reputación que tengas de nada servirá si la gente no puede encontrarte en los motores de búsqueda. Con ayuda de la influencia de estas personas, tu marca será más mencionada y, por ende, aparecerás mas veces en las listas de búsquedas con mejores posiciones.
Ejemplos de buenas campañas publicitarias para ropa
Algunos casos de éxito de campañas publicitarias por parte de marcas de ropa serían:
- Calvin Klein y Shawn Mendes: Esta campaña publicitaria de 2021 llamada #MyKleins se apoyó en el cantante de música pop para poder promocionar sus boxers. Esta empresa utilizó la influencia sobre una gran comunidad de fans para poder generar viralidad en el anuncio.
- Moschino utilizando títeres: La marca de ropa Moschino optó por una promoción de la colección Primavera/Verano 2021 algo atípica. Crearon un video de 7 minutos utilizando muñecos, títeres, en vez de personas de carne y hueso. Esta estrategia cogió fama por su creatividad en tiempos de crisis.
- Dior hace una película: Para su colección Crucero 2021, esta empresa optó por innovar mientras seguía enseñando sus piezas. Por medio de una película formada por varios vídeos de máximo 20 minutos, presentó un cuento de hadas y ninfas. En él se observa como las prendas están realizadas por auténticas artesanas del bosque quienes las personalizan para las hadas. Solo en Instagram, el video fue visto por más de 3,7 millones de personas.
- Givenchy dio pistas sobre su nueva embajadora: Otro de los ejemplos de marketing de influencers lo desarrolló esta marca, pero con algo de misterio. Únicamente, difundieron la silueta para que los usuarios trataran de adivinar de quién se trataba. Su campaña de 2019 fue todo un éxito al dar de que hablar y generar debate durante semanas hasta que, finalmente, salió a la luz la artista.
Comunicare te ofrece estrategias especializadas en ropa
En Comunicare llevamos ofreciendo servicios de posicionamiento y marketing digital desde el el primer cambio de algoritmo de Google. Gracias al conocimiento adquirido por nuestro equipo de profesionales, te ofreceremos aquellas estrategias que mejor se adapten a tu marca o prendas. Todo con el objetivo de poder diferenciarte en un mercado desbordado por el surgimiento de nuevas marcas y saturado de información. Contamos con una sección especifica de marketing digital para marcas de ropa con la que poder optimizar tu coste de captación y mejorar el ratio de conversión. Además, poniendo importancia a la medición de los resultados, lanzamos diversas pruebas para poder identificar el coste de captación y conversión en cada uno de los canales. Contamos, además, con herramientas para poder mejorar el diseño y la optimización de la web de tu tienda online. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y contarnos todas tus ideas por medio de nuestra consultoría.
Mejores agencias de publicidad para tu marca y ropa
Mood Marketing & Moda
Esta agencia de publicidad “hecha a tu medida” ofrece estrategias adaptadas a tus necesidades y basadas en la experiencia acumulada con otros proyectos. Entienden el éxito de una buena estrategia online en la imagen de tu marca por lo que ofrecen servicios centrados en ella y de manera personalizada. Además, también cuentan con expertos en analítica y medición de datos para que todas tus decisiones se fundamenten en resultados.
BluCactus
Ofrecen las herramientas necesarias para poder beneficiarte del marketing digital y conseguir los objetivos de tu marca. para ello cuentan con una serie de pasos para poder conseguir el éxito en tu negocio: elegir esta agencia como mejor opción de agencia, definir tu imagen corporativa y organizar una campaña de marketing digital para atraer a potenciales clientes. Cuentan con servicios de branding, identidad corporativa, diseño web, etc. Además de disponer de un blog propio.
A-list
Fundada en 2008, se trata de una agencia especializada en belleza, moda y estilo de vida. Ofrecen servicios centrados en los diferentes medios de comunicación para poder llegar, de manera más eficaz, al público objetivo que te interese. Cuentan con una base de datos de 400 contactos dentro del sector.
La Maison
Se trata de una agencia de comunicación y marketing digital establecida en Madrid. Basada en la filosofía del know how, la sinergia de disciplinas y los resultados, cuentan con servicios centrados en redes sociales, marketing digital, producción de eventos, etc. Se especializan en moda, belleza y lifestyle.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la publicidad de la moda?
Se trata de aquella estrategia de comunicación utilizada por las marcas de moda para poder interactuar con los consumidores, invitándoles a probar un producto, comprarlo o recomendarlo.
¿Cuál es la mejor red social para vender ropa?
Aunque es recomendable llevar a cabo una estrategia en diferentes canales de comunicación, Instagram es una de las redes sociales que más crecimiento está experimentando. Tanto en la cantidad de usuarios que la utilizan como de marcas que optan por conectar con el usuario por medio de ella. Instagram ofrece un espacio donde lo más relevante sea la imagen, elemento clave en toda marca de ropa. Por lo que se vuelve una oportunidad única para poder dar a conocer nuestra marca por medio de la creatividad y la transparencia.
¿Cómo mejorar mi marca de ropa?
Algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de mejorar nuestra marca de ropa son:
- Tu producto o servicio debe de ser atractivo y actual para los potenciales clientes.
- Necesario tener una web que llame la atención y ponga su interés en el SEO.
- Trata de difundir lo que vendes y darte a conocer por medio de aquellas redes sociales que más tráfico y tendencia reciben.
- Ten en cuenta a la prensa especializada para que te ayuden en las estrategias de publicidad.
- Puedes implementar una estrategia basada en el marketing de influencers. Como hemos visto anteriormente, se han convertido en herramientas clave para conseguir una mayor fidelización y conversión de nuestra audiencia. Puedes aprovecharte de la visibilidad e influencia que tienen hacia sus seguidores para captar a nuevos clientes.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestras oficinas están situadas muy cerca del metro de Santiago Bernabéu. Si deseas concertar una cita para cualquier tipo de consulta, ponte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 644 698 697 o escríbenos un e-mail a [email protected] o rellena el siguiente formulario.