El escaparate de una tienda se ha convertido en el principal vehículo de comunicación entre el producto de una empresa y su clientela. En Internet, el escaparate ya no es solo aquel que vemos a través de una gran cristalera, ya que es un término que se ha ampliado hacia las redes sociales, los comentarios que generan los productos, nuestra página web, etc. Se ha vuelto cada vez más difícil y costoso en tiempo mantener nuestra imagen de cara al público y usarla para materializarla positivamente en ventas. Aquí el marketing juega un papel fundamental, ya que nos permite controlar todos aquellos espacios que antes se nos escapaban y desarrollar estrategias online que, por una parte, mejoren la percepción del público sobre nuestra marca y, por otra, nos ayuden a aumentar el volumen de ventas desarrollando una relación, más allá de lo comercial, con el cliente. En este artículo vamos a hablar sobre la marca en el escaparate de marketing y el por qué es necesario potenciarla para hacernos un hueco en el mercado online.
Índice de contenidos
¿A qué nos referimos con escaparate de marketing?
El escaparate de marketing se trata de la imagen que consigue una empresa online en los diversos canales que usa, gracias a la puesta en marcha de estrategias personalizadas de marketing y el éxito de las mismas. Es decir, consiste en la construcción de la idea (marca) de nuestro negocio y todos los elementos que afectan a la percepción que el público objetivo tiene de nosotros por medio del marketing online y las diversas herramientas.
¿Por qué es necesario tener una buena imagen de empresa?
Se trata de la primera toma de contacto que posees para convencer a los clientes de que tus servicios o productos merecen ser comprados, es la carta de presentación en la que poder reflejar los valores que constituyen la personalidad de la empresa. Conseguir una buena imagen es el resultado de analizar los elementos que diferencian a nuestra empresa del resto y aportar valor añadido o beneficios a los usuarios. Siendo la mejor manera de potenciar el compromiso con el consumidor y que te recuerde para que no te olviden y vuelvan a realizar la compra, tras haber visto al resto de la competencia.
La marca en el escaparate de marketing
Se trata de una de las variables estratégicas de una empresa que, día a día, adquiere mayor protagonismo. Nos encontramos en una época donde se potencia el marketing de sensaciones y, por tanto, comienza a resaltar tanto la marca como el producto. Es necesario contar con una marca trabajada para poder posicionarnos en la mente del consumidor y en los líderes de opinión, pero, ¿qué es en específico?
Es una de las partes fundamentales de la imagen de un negocio, sin embargo, su definición ha evolucionado con el paso del tiempo. Hace décadas, esta se definía como un nombre, eslogan, símbolo o diseño que identificaban al producto o servicio de una empresa. Hoy en día, su definición se ha vuelto un poco más compleja siendo la percepción que tiene un consumidor cuando escucha o piensa en el nombre, servicio o producto de un negocio. La marca va evolucionando en función del comportamiento de los consumidores e influido por lo que le rodea. El desarrollo de una marca no solo consiste en conseguir que su público objetivo lo elija sobre el resto, sino también que los usuarios potenciales lo vean como el único proveedor para solucionar su necesidad. Los objetivos que busca alcanzar una marca en el escaparate de marketing son:
- Entregar el mensaje, ya sea de un producto o servicio.
- Confirmar la credibilidad.
- Conectar emocionalmente a sus clientes potenciales con el producto o servicio.
- Motivar al cliente a comprar.
- Generar lealtad en el cliente.
¿Qué es la identidad de marca?
Se trata del conjunto de todos esos aspectos que sustentan a una marca, tanto de forma visual como en experiencia y principios. Se construye por medio de los mensajes de marca, los valores de la empresa, cómo se comunican conceptos y las emociones que busca evocar al interactuar con los clientes. Su información se recopila en un manual de identidad o brand book, reuniendo su esencia.
Elementos de la identidad de marca
Estos son elegidos en función de la sintonía con los valores y experiencias que la marca desea transmitir al público objetivo:
- Misión, visión y valores: Es el documento donde se establecen los principios, la cultura distintiva y única.
- Experiencia del cliente: Da lugar a las sensaciones que la empresa desea evocar en sus clientes al estar en contacto con la marca.
- Logotipo: Es uno de los elementos más reconocibles en las grandes marcas. Un elemento que adquiere vida propia al insertarse en la mente del público.
- Color: El tono usado en la página web, la publicidad y cualquier soporte, deben de orientarse hacia la audiencia y las emociones que deseas despertar para generar una experiencia positiva.
- Tipografía: Muchas de las fuentes tipográficas usadas evocan a marcas o las identifican frente al resto, ofrece personalidad.
- Imágenes y fotografías: El enfoque, temática, color, etc., de las imágenes que se usen en campañas, publicidad, web, redes sociales, etc., debe de estar en consonancia con la marca.
Beneficios de tener una identidad de marca en el escaparate de marketing
Al ser la materialización de todo lo que una empresa es y hace, el contenido de marca es una estrategia de marketing bastante usada y que continuará creciendo. El desarrollo de una buena identidad de marca en el escaparte de marketing:
- Mejora el reconocimiento: Permite crear una personalidad a tu empresa, fortalecer la identidad y la presencia digital de la empresa.
- Personalización: Personalizar la imagen para diferentes públicos genera experiencias al usuario, así como que los consumidores se familiaricen con a la empresa y asocien determinados elementos, o canales de venta, al producto o servicio.
- Despierta credibilidad y confianza hacia la empresa. Poseer una buena imagen permite generar un vínculo, más allá de lo comercial, con el cliente con el que sienta que sus opiniones se valoren y que la empresa trata de mejorar adaptándose a las necesidades de sus clientes.
- Genera impresiones a partir de la publicidad.
- Define la misión que tiene una empresa con los consumidores y empleados para poder saber, con total transparencia, el camino que desea seguir el negocio y cuando no se está cumpliendo.
- Atrae nuevos clientes y fideliza a los actuales al tener en cuenta los comentarios, opiniones y nuevas necesidades de los mismos para poder adaptarse a ellos. Que sientan que su opinión es parte de la identidad de la marca.
Pasos para desarrollar una identidad de marca
Los pasos fundamentales para poder desarrollar una identidad de marca en el escaparate de marketing única y que logre reconocimiento público serían:
- Proceso de investigación: Antes de la creación de la marca, es necesario una exhaustiva investigación de mercado para poder entender la situación del sector, posicionamiento de tu empresa y lo siguientes elementos:
- Audiencia: Es necesario saber qué es lo que quiere el público para poder establecer un vínculo que genere confianza.
- Competencia y propuesta de valor: Para poder crecer y diferenciarte es necesario saber qué es lo que te hace única frente al resto. También te ayudarán a conocer cuáles técnicas de branding tienen éxito y cuáles no.
- Misión: Es necesario tener claro que visión (propósito) y objetivos busca tu empresa.
- Personalidad: Se tratan de los elementos de los que hablamos antes (tipografía, color, imágenes, etc.)
- Análisis DAFO.
- Diseñar: Una vez que sepas qué es lo que quieres para tu empresa y en qué situación estas, es hora de materializarla con el logotipo, una apariencia interesante, color, tipografía y plantillas para dar un aspecto más unificado y fiable, consistencia, flexibilidad (aunque conservando aquellos aspectos que dan consistencia a tu marca).
- Integrar: Una vez establecida la marca dentro de la empresa y haberla desarrollado, debes de introducirla en la comunidad considerando aspectos como el lenguaje (refleje la personalidad), conectar con emociones gracias a la sólida identidad de marca, publicidad para trasmitir el mensaje al público, redes sociales para mayores oportunidades digitales, etc.
- Evita errores: Como es el caso de copiar a la competencia o enviar mensajes contradictorios.
- Monitorizar la marca: Para saber si están cumpliéndose los objetivos de las estrategias de marketing es necesario realizar un seguimiento de las métricas de rendimiento clave. Esto nos permitirá tomar decisiones futuras para mejorar determinados aspectos de la marca o continuar con otros.
Relación entre la marca y el escaparate de marketing
Una marca sólida y trabajada se convierte en una fortaleza en la comunicación de marketing de la que no se puede prescindir. Es necesario invertir, definir y desarrollarla para poder establecer, posteriormente, estrategias de marketing que permitan fomentar esa marca y lograr posicionarla en la mente del consumidor.
Estrategias de marketing para potenciar la marca en el escaparate de marketing
Se tratan de estrategias sencillas para el aumento de la conversión de ventas y para hacer crecer la marca:
- Optimización de contenidos para aumentar la velocidad: Es necesario usar todas aquellas herramientas y funcionalidades con las que se cuenta dentro de la publicidad online para poder potenciar el posicionamiento del producto o servicio.
- Aprovecharse del email marketing: Es una buena técnica para hacer llegar un mensaje a la mayor cantidad de público posible debido a la inmediatez de los correos electrónicos y la capacidad de difusión.
- Creación de marketing de contenido: La difusión de contenido atractivo, no solo es una buena forma de atraer a potenciales clientes, también permite llegar a la interacción con el público y potenciar la publicidad por recomendación.
¿Cómo elegir una empresa para que potencie tu marca en el escaparate de marketing?
Antes de elegir una u otra empresa, es necesario tener en cuenta una serie de elementos que te permitirán saber cuál agencia se adapta mejor a tus necesidades.
- Prestigio y SEO: Es bastante valioso que una empresa de marketing cuente con premios o reconocimientos en el sector.
- Referencias externas: Es necesario y útil buscar comentarios y opiniones de otras personas sobre la empresa y los servicios que ofrece.
- Portafolio de clientes y casos de éxito: Puedes investigar sobre los casos de éxito de la empresa para poder coger ideas sobre lo que tú quieres para tu negocio.
- Estrategia de comunicación: Para poder analizar la promoción de sus acciones de marketing, es útil observar sus redes sociales y ver cómo crean el contenido.
- Innovación: Las mejores agencias de marketing deben de buscar un crecimiento constante en un sector en permanente evolución.
- Automatización: En ocasiones, necesaria para aquellas tareas que requieren más tiempo.
- Planificación estratégica: Es bastante valioso dentro de una empresa encontrarte con un servicio de planes estratégicos personalizados.
Comunicare te ayuda a desarrollar y potenciar la marca de tu negocio
En Comunicare trabajamos como una agencia de marketing y una consultora líder en el sector. Ofrecemos una amplia gama de servicios que busquen potenciar tu marca dando una pincelada única que la diferencia frente al resto. Servicios como la generación de contenidos que fidelice a los clientes, comunnity management o analítica web, entre otros. Sin embargo, no solo llevamos las ideas a la práctica, también te ayudamos a poder desarrollarlas en un ambiente de creatividad y de confianza por medio de nuestra consultoría. Teniendo en cuenta los resultados reales de tus planes estratégicos te asesoramos, tras un análisis de la situación de tu empresa y del sector, sobre la mejor manera de dar visibilidad a tu marca y poder transformarla en una reputación positiva que de lugar a un aumento de las ventas. Te acompañaremos a lo largo de todo el proceso de elaboración, ejecución y análisis de los planes estratégicos que mejor se adapten a tus objetivos.
Empresas que te ayudarán a construir una buena imagen de marca
Para poder hacerte visible en un escenario lleno de desafíos competitivos y potenciado por el gigante de Internet, tener un aliado como el marketing online para ayudar a tu marca en el escaparate de marketing se ha convertido en un salvavidas. Aquí dejamos una lista de algunas de las mejores empresas en España que te ayudarán a desarrollar tu marca.
Oink
Esta agencia de marketing digital barcelonesa busca colaborar con marcas que deseen dejar huella. Esta empresa se presenta como parte de tu proyecto con un seguimiento continuo y unas aspiraciones que van más allá de una agencia de marketing digital. Cuentan con servicios como diseño y branding, desarrollo web o marketing digital para poder aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece tu marca.
Kanlli
Esta agencia de medios digitales ofrece tecnología y data para poder desarrollar tus grandes ideas bajo una adaptación a una situación de constante evolución. Kanlli, como la anterior, busca generar un gran equipo de confianza para poder apostar y lograr el crecimiento de tu marca y, con ello, del negocio. Para ello, cuentan con servicios como el paid media, social content o performance con las que poder mejorar la percepción del público hacia tus productos o servicios.
MarketINhouse
Esta es una de las agencias de marketing que pisan fuerte en España en la que la dedicación y el compromiso se vuelven máximas a la hora de ayudar a cada cliente. Actúa como una consultora realista con un seguimiento real, cercano y un trato único. Cuenta con una metodología de trabajo única entre las agencias SEM y de posicionamiento basado en la convivencia en una oficina o local de la empresa o cliente un número determinado de horas semanalmente. Así, consiguen una respuesta más consciente y real.
Creativia marketing
Con más de 18 años de experiencia elaboran “proyectos a fondo”. Su metodología de análisis, estrategia e implementación, ofrecen un amplio abanico de opciones desde el posicionamiento web de marcas hasta la gestión de las relaciones publicas de tu negocio. Todo ello, para poder sentir tu marca como la suya y poder transmitir, ese mismo sentimiento, al potencial cliente.
MarketiNet
Esta agencia se define como “especialista en conseguir el máximo trafico web o número de visitas” mediante soluciones como consultoría especializada en diseño, SEO, inbound marketing o salesforce marketing. Al mismo tiempo, también ofertan soluciones más especificas para campos como la salud, educación o eCommerce. Cuentan con una gran cantidad de proyectos que pueden ser analizados en su página web.
Preguntas frecuentes
¿Qué debe de exhibirse en el escaparate?
El escaparate debe de ser lo suficientemente atractivo y elaborado para que logre llamar la atención del potencial cliente, pero sin ser muy complejo llegando a ser caótico. Deben de tenerse en cuenta elementos como el color, la iluminación y el diseño para lograr mantenerse en la memoria del posible consumidor.
¿Qué mensaje transmite un escaparate?
Es el emisor de una gran cantidad de mensajes implícitos. Podemos buscar generar en el potencial cliente reacciones como atracción, motivación, alegría, tristeza, etc.
¿Qué sensaciones transmite los productos exhibidos en escaparates?
Como hemos dicho anteriormente, las reacciones que puede generar un escaparate cuando logra captar la atención de una persona o grupo de personas: deseo, reflexión, atracción, motivación, etc. Todo para que, finalmente, el potencial cliente se decida a comprar un producto o contratar un servicio y que, luego, le lleve a repetir en la misma experiencia.