A través de la publicidad se trata de convencer y persuadir al público con el fin de influir en su conducta y motivarlos a realizar una compra de un determinado producto o servicio. Hoy en día la publicidad cuenta con múltiples herramientas capaces de influir en nuestro comportamiento motivándonos de esta manera a la acción de comprar hasta tal punto de llegar a convertirnos en una sociedad consumista.
A través de la publicidad se hace creer a la sociedad consumista que mediante el consumo de un determinado producto o servicio se garantiza el éxito, un estatus social, aprobación por nuestro entorno, etc.
Índice de contenidos
Tipos de publicidad
En función de los objetivos marcados por cada anunciante, existen muchos tipos de publicidad que se pueden poner en marcha para tratar de alcanzarlos, estos son:
Publicidad informativa
Se trata de la publicidad dirigida a dar datos y hechos relevantes considerados como necesarios. La información que se recoge en este tipo de publicidad siempre se expone de manera clara y en la mayoría de los casos es medible. Este tipo de publicidad se centra en ofrecer a los consumidores que características tienen los productos, las necesidades que cubren y los problemas que pueden resolver.
Publicidad persuasiva
Este tipo de publicidad se utiliza cuando se existe en el mercado una alta competencia de un producto. El fin de esta publicidad es persuadir a un determinado público para que prefieran tu marca en lugar del resto que se encuentren en el mercado. La sociedad consumista en la que nos encontramos se ve altamente persuadida por este tipo de publicidad.
Publicidad de comparación
A través de este tipo de publicidad como su propio nombre indica, se busca establecer una comparación del producto de tu marca con el de la competencia, posicionando tu producto mejor. Esta se realiza mucho pero si es cierto que no se puede concretar marcas competidoras cuando se realiza la publicidad de comparación.
Publicidad de recordatorio
Una vez que un producto lleva tiempo asentado en el mercado, la publicidad de recordatorio se utiliza para continuar en la mente del consumidor y recordar que continúa en el mercado. Sirve para recordar a los consumidores que pueden necesitar ese producto o servicio en un futuro y donde lo pueden encontrar.
Publicidad de refuerzo
El objetivo de este tipo de publicidad es buscar reafirmas a los compradores que han realizado una buena inversión en su compra. Un sector que suele poner en práctica este tipo de publicidad es el automovilístico.
¿Cómo afecta la publicidad en el consumo?
La publicidad con el paso de los años ha ido incorporando nuevas herramientas y técnicas para conseguir influir en mayor medida en los públicos al que se dirige. Si por lago ha destacado en los últimos tiempos ha sido por apelar a la emocionalidad de las personas. La publicidad se dirige a las emociones, motivaciones y emotividad de las personas, ello ha hecho que con el paso de los años nos convirtamos en una sociedad consumista manipulada y persuadida por la publicidad.
Etapas del proceso de compra
Nos encontramos en una sociedad consumista en la que el hecho de lanzar un nuevo producto al mercado supone querer tenerlo. Además de una sociedad consumista, con el desarrollo de las tecnologías hemos dejado de lado lo que significa la palabra “espera” o “paciencia” pues el desarrollo de estas ha hecho que dispongamos de todo en todo momento; la inmediatez se encuentra a la orden del día.
Reconocimiento de la necesidad
Es en esta primera fase en la que el consumidor tiene la primera toma de conciencia sobre la necesidad o deseo que está surgiendo tras entrar en contacto con ese producto o servicio. Generalmente esta primera fase nace motivada por la publicidad.
Búsqueda de información
El consumidor ante la necesidad surgida, trata de buscar soluciones y comienza a informarse acerca del producto y diferentes alternativas. La búsqueda de esta información dependiendo del público del que se trate utilizará unos canales u otros, por ello, es importante tener presente los canales en la estrategia de comunicación a la hora de comercializar un producto o servicio.
Evaluación de alternativas
El consumidor a la hora de realizar la búsqueda de información, es probable que valore otras alternativas que quizás puedan ajustarse en mayor o menor medida a lo que busca. En ocasiones el público adquiere productos de la competencia, para que esto no ocurra, en la estrategia planteada previamente se debe realizar un análisis de la competencia y tener muy presente los atributos de nuestra competencia para de esta manera tratar de motivar al público hacia la compara de tu producto.
Decisión de compra
Se trata de la decisión final tomada por el consumidor, entre las diferentes opciones que existan en el mercado finalmente se decantará por una marca, es importante que dicha marca sea la tuya.
Comportamiento post venta
Esta fase es muy importantes, pues no solo se podrá conocer si el servicio o producto adquirido ha cumplido sus expectativas, sino que será determinante para captar clientes nuevos. Pues si lo consumido es lo esperado, probablemente vuelva a elegir la marca en ocasiones futuras. Si por el contrario no ha satisfecho sus necesidades no solo tratará de devolver el producto o servicio adquirido sino que no consumirá en otra ocasión la marca.
Vivimos en una sociedad consumista donde cada individuo se ve motivado y persuadido por la publicidad que se encuentra en constante evolución. Estamos sumergidos en un “quiero esto y ahora mismo”, esto ha sido utilizado por los grandes comunicadores para generar los deseos y motivaciones en el consumidor hasta día de hoy.
Comunicare: expertos en marketing y publicidad
Somos una agencia 360º de marketing digital ubicada en Madrid. Llevamos en el mercado más de 12 años desarrollando proyectos para empresas de diferentes sectores. Hoy en día nos situamos entre las agencias de marketing digital más reconocidas del país y ello es gracias a los clientes que ha confiado en nosotros a lo largo de los años. Cada proyecto es una ilusión, queremos situar a cada uno de nuestros clientes en las mejores posiciones del mercado; su éxito es el nuestro.
El equipo de componemos Comunicare nos caracterizamos por el esfuerzo, la dedicación y el éxito de nuestros proyectos desarrollados. Nos implicamos con cada cliente con si se tratara de nuestra empresa y de esta manera, no paramos hasta alcanzar los mejores resultados.
Contamos con una amplia variedad de servicios que adaptamos a las necesidades de cada cliente en función de lo que nos demandan. Algunos de estos son Posicionamiento SEO y SEM, Anuncios en RRSS, Creación de campañas, Captación de leads, Email marketing, Análisis y optimización, Remarketing, Generación de contenidos, Gestión de RRSS, Estrategia y consultoría.
- Tlf: 644 698 697
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- Dirección: Avenida de Brasil 6, Despacho 22 – Madrid (28020)
Agencias de publicidad en España
Relevantium
Es una agencia de marketing online enfocada a resultados para pymes y grandes empresas. Entre sus servicios se encuentran Google Ads, Posicionamiento SEM, Posicionamiento SEO, Publicidad en redes sociales, Amazon Ads, y Publicidad programática- RTB. El equipo de Relevantium está formado por once especialistas que cuentan con diferentes experiencias, capacidades e inquietudes.
Drowers
Agencia de publicidad y marketing online ubicada en Bilbao. Cuenta con una experiencia de más de cuatro años en el mercado. El equipo que se encuentra bajo el nombre Dorwers se trata de profesionales creativas, visionarios, nativos digital y de gran talento. Han trabajado para una gran variedad de clientes, algunos de ellos son: Sony Music, Laboral Kutxa, RNE, etc.
Comunica+a
Agencia de publicidad ubicada en Madrid que cuenta con más de 20 años de experiencia desarrollando proyectos en el mercado. Ha trabajado para una gran cantidad de clientes, algunos de ellos internaiconalmente conocidos como Orange, CaixaBank, Endesa, Leroy Merlin entre otros.
Redacción: Mar Eguizábal