Las redes sociales son herramientas que a día de hoy son consideradas imprescindibles para la sociedad y las marcas. Esto lo saben las empresas, así como son conscientes que ya no pueden solo invertir en publicidad tradicional para lograr éxito en sus negocios. El éxito de las redes sociales y la publicidad en ellas nos ha traído muchos aprendizajes y reflexiones en el campo del marketing digital. ¿Cuáles son las mejores plataformas para tu negocio? ¿Cuál es la red que más beneficia a tu negocio? Estas son preguntas que cualquier emprendedor debe hacerse.
En este post vamos a ayudarte a responder estas preguntas. Te compartiremos nuestros aprendizajes sobre estrategias en redes sociales y todo lo que debes de saber de ellas antes de abrir perfiles de tu negocio. ¿Nos acompañas?
Índice de contenidos
¿Qué son las redes sociales?
Antes que nada, es importante que conozcas la definición de Red Social, éstas son páginas web o aplicaciones que sirven como herramienta de comunicación entre los usuarios que la utilizan.
Generalmente se difunde información en formato de imágenes, texto y vídeos, aunque en los últimos años se ha visto un auge del formato en audio.
Los usuarios activos que cuentan con un perfil en redes sociales pueden ser personas físicas como tú o como yo o, por el contrario, marcas empresariales que emplean estas plataformas para crear sus propias comunidades de individuos seguidores de su negocio.
Eso sí, no debemos de olvidar que las redes sociales sirven para comunicarte con tus clientes. Es decir, son plataformas digitales para interactuar -de ahí el concepto de red social- y no únicamente para llenar tu perfil de anuncios u ofertas de tu marca. Es necesario que dialogues con tus seguidores y con otras cuentas, y responder a cualquier duda o pregunta que pueda tener tus posibles clientes/seguidores.
Es imprescindible que sepas también que en diversas ocasiones nos referimos a las redes sociales como RRSS, una de las abreviaturas más utilizadas en el mundo del marketing online.
Aumentar la visibilidad de nuestra marca como empresa debería de ser una de nuestras prioridades, y las redes sociales son la herramienta idónea para conseguirlo.
No es cuestión de que nosotros como empresa conectemos con posibles clientes, si no que estas plataformas les permiten a los usuarios conectarse con nosotros.
El 75% de los usuarios seguirá a una marca en sus redes sociales por su interés en el servicio o producto.
¿Cuáles son las ventajas de las redes sociales?
Como has visto, las redes sociales aportan un montón de posibilidades a los negocios. Vamos a ver qué beneficios tienen para las empresas de forma rápida.
1. Te ayudan a crear imagen de marca
Contar presencia online es algo esencial para llegar a tu público a día de hoy. Y en muchas ocasiones, contar con una página web no es suficiente, sino que es necesario complementarla con una estrategia en redes sociales.
Estas plataformas te ayudan a crear una comunidad de seguidores que hacen tu marca mucho más grande. Asimismo, el hecho de tener una comunicación inmediata y que tus clientes o usuarios dejen su opinión en las plataformas sociales te ayudará a que la gente te conozca y se decidan a realizar la compra.
Es necesario además que la imagen que muestras en redes sociales sea coherente con tu marca. No hay que tener en cuenta solo el logo o las imágenes que utilices, el mensaje que transmites debe ir en la misma línea que el de tu web o las comunicaciones con tus clientes.
2. Son un canal de atención al cliente
Cada vez más la gente acude a redes sociales como canal de atención al cliente. ¿Por qué? Porque quieren una respuesta inmediata y eficaz.
Ten en cuenta que no solo debes atender a las consultas más generales u opiniones positivas sobre tu servicio. Es imprescindible que también respondas a los comentarios negativos o quejas que tus usuarios.
Y es que, a través de las redes sociales, tus clientes potenciales pueden formarse una opinión rápida de tu empresa en función de tu comportamiento con el resto de usuarios activos de tu comunidad.
3. Te ayudan a captar clientes
Aunque no sean un canal de venta directo, las redes sociales te permiten realizar diversas acciones de tipo comercial (ofertas, concursos etc.) con el objetivo de dar a conocer tu producto, llegar a más gente y captar a futuros clientes.
Igualmente, debes saber que cada vez son más los negocios que se están sumando a los lanzamientos de nuevos productos en directo en plataformas como Instagram o Twitch. Por ello, como no, los medios sociales también han evolucionado a ser auténticos canales de venta.
4. Son una buena plataforma para promocionar tu negocio
Casi todas las plataformas sociales te permiten promocionar tu marca. Por lo general, cuentas con la gran ventaja de que no necesitas un gran presupuesto para hacerlo. Por ejemplo, en Facebook puedes hacerlo por menos de 1 euro al día.
No obstante, antes de promocionar tu marca en cualquier red social es necesario que realices un análisis de redes sociales para determinar dónde se encuentra tu público y qué plataformas utiliza. Además, estas herramientas te permiten segmentar tus anuncios al máximo y optimizar tu presupuesto.
5. Mejoran tu posicionamiento en Google
Además de humanizar tu marca, acercarte a tus clientes, servir como un canal de atención al cliente… Las redes sociales te ayudan con el SEO
Tanto si tienes un blog, una página web o un ecommerce, las redes sociales son la herramienta idónea para darlo a conocer. El público podrá compartir tus artículos, ganarás visitas, interacciones y las métricas mejorarán.
Además, muchos perfiles sociales te permiten añadir el link de tu web, así que es un enlace que ganas hacia tu negocio.
6. Crecer profesionalmente
Las redes sociales no solo tienen como función compartir fotos o dejar comentarios: se han convertido en las plataformas perfectas para realizar acciones formativas.
Y es que son una gran fuente de información que nos permiten seguir aprendiendo en nuestro ámbito profesional, participar en algún tema de debate e incluso encontrar oportunidades profesionales que pueden cambiar el futuro de nuestra carrera.
Redes sociales para empresas: ¿Cuáles son las mejores?
En función de los objetivos que desees lograr, y dónde se encuentre tu público, deberás tener presencia en unas redes u otras. A continuación, te voy a hablar de las redes sociales para negocios más importantes y sus características.
Es considerada la red social que indudablemente está más de moda a día de hoy. Según un estudio realizado en 2018 de redes sociales se concluye que Instagram es la red social que más ha crecido este último año.
Es la plataforma preferida entre los jóvenes, y muy utilizada también por un público adulto, a su vez es la red social que más está aumentando en publicidad. Esta red social se basa en las imágenes. Y como ya muchos sabréis, vale más una imagen que mil palabras. Asimismo, poco a poco se puede apreciar que en esta plataforma está incrementando el uso del vídeo.
Las historias de Instagram (imágenes o vídeos cortos, con una duración en la plataforma de 24 horas) son una de las secciones más importantes y utilizadas de esta red social, siendo cada vez más usadas por las empresas.
Facebook: la red social con mayor alcance
Facebook es mayoritariamente conocida por su gran número de usuarios. Se diferencia del resto de redes sociales en cuanto a impresiones y volumen de usuarios. Y sí, probablemente tu público objetivo se encuentre en esta red social.
¡Pero cuidado! Los jóvenes cada vez están abandonando más esta red social. Aun así, sigue siendo la gobernanta de las redes sociales. Además, esta plataforma tiene la tasa más alta de conversión de e-commerce en social media.
Twitter es probablemente la red social que ofrece más cercanía con los clientes. En esta plataforma, los usuarios comparten sugerencias, opiniones preguntas… No es una red que se base en “aparentar”.
Cuando un usuario quiere hacer una reclamación a una empresa o resolver una duda, lo más probable es que lo haga a través de esta plataforma.
Asimismo, es una red social que comprende un extenso rango de diferentes edades dentro de sus perfiles. Los jóvenes la siguen utilizando con mucha frecuencia y cada vez son más los adultos que se animan con ella también.
Es importante saber que en Twitter se “juega” con mensajes cortos, de no más de 240 caracteres, y se utilizan los hashtags. Las imágenes y vídeos también forman parte del contenido audiovisual, y recientemente se ha anunciado el uso de grabaciones de audios en la plataforma.
Red social destinada al uso de un público profesional.
No es necesario que todas las empresas por obligación tengan que tener presencia en todas las redes sociales, pero LinkedIn es la excepción a la regla. Cómo negocio tienes que tener una buena imagen en esta plataforma. Gracias a ésta puedes conseguir lograr distintos objetivos profesionales, ya sean:
- Captar nuevos clientes y fidelizar a los existentes.
- Mejorar el employer branding de tu empresa.
- “Humanizar” tu marca.
- Reclutar el mejor talento.
- Etc…
Crear un perfil de empresa en LinkedIn es el primer paso para triunfar en esta red social.
TikTok
Esta es la nueva red social que llegó a mover la manera como interactuamos y consumimos contenido en nuestros teléfonos móviles.
Esta red te permite compartir videos en formato vertical y recibir muchas vistas debido a que su algoritmo recomienda los videos y no hay otra cosa más que videos.
Esto fomenta la interacción y cuando un video se vuelve viral o tendencia, los usuarios tienden a replicarlos por medio de challenges. Como en Instagram, el uso de hashtags es parte de la estrategia. Tik Tok permite a las marcas y las empresas usar herramientas de marketing para crear estrategia comerciales.
Son una buena opción para aquellas empresas que quieren atraer a los consumidores de una manera entretenida.
YouTube
De momento no existe ninguna otra red social que haya sido capaz de acercarse a YouTube en cuanto a vídeos se refiere. Cada vez existen más usuarios que prefieren el contenido visual al escrito.
Es una red la cual puede ser el escaparate perfecto para tu negocio. ¿Sabes cuáles son los tipos de vídeos puedes subir a YouTube para hacer crecer a tu negocio?
- Vídeo mostrando los productos o servicios que ofrece tu empresa
- Testimoniales de clientes o trabajadores
- Video tutoriales
- Preguntas y respuestas (FAQ)
- Videos emocionales
- Entrevistas
Indudablemente SÍ, las redes sociales ayudan a la mayoría de negocios a a incrementar sus ventas.
Las RRSS trabajan como el Marketing tradicional boca a boca: los usuarios comparten parte de tu negocio, contenido, experiencias, etc. Este es un tipo de Marketing muy potente, ya que la gente está hablando de nuestra empresa.
¿Qué pasaría si un usuario aterriza en Facebook, y por ejemplo etiqueta o menciona nuestra empresa? Que nos convertimos en una recomendación confiable para sus familiares y amigos. Esto nos puede ayudar a llegar a muchos más clientes potenciales y así poder incrementar nuestras ventas.
Comunicare: la agencia de marketing digital 360º que necesitas
En Comunicare estamos especializados en el marketing digital 360º. Nuestra sede principal está ubicada en Madrid pero ofrecemos servicios tanto a nivel nacional como internacional. Nuestro principal fin es ofrecer a las organizaciones un reconocimiento de marca, la captación de nuevos clientes, la fidelización, el aumento del número de ventas.
¿Cómo lo hacemos? Contamos con un equipo especializado, diseñadores, copywriters, analistas de medios digitales, expertos en SEO. Nuestro equipo posee una amplia habilidad y experiencia en el sector y garantiza los mejores resultados. Actualmente estamos en un constante cambio, nuestra agencia está actualizada y ofrece todas las soluciones posibles para hacerte llegar a lo más alto en tu sector.
Algunos de los servicios que ofrecemos en Comunicare
- Agencia CRO. El CRO es el proceso de análisis y mejora continua para que aumente el número de clientes que llevan a cabo una acción deseada en tu web, ya sea la compra de un producto, rellenar un formulario o una simple llamada telefónica. En Comunicare garantizamos un correcto funcionamiento del CRO, generamos tráfico en tu sitio web y evitamos que pierdas a tus clientes potenciales. Como agencia CRO, realizamos una investigación y profundizamos en los datos para averiguar cómo se están comportando tus clientes y cómo podemos adaptar mejor tu oferta digital para garantizar que más de ellos se conviertan. Te ofrecemos el mayor beneficio comercial.
- Mobile marketing.Cada vez es más alto el número de usuarios que navegan a través de dispositivos móviles con lo cual, es imprescindible crear estrategias especialmente diseñadas para el móvil. Nuestra agencia te permite adaptar tu comunicación digital o tu web a cualquier dispositivo desde el que se acceda: tablet, ordenador de sobremesa. Portátil, smart tv o móviles. Realizamos diversas acciones de Mobile Marketing: envíos de SMS, integración de mensajería en Web, envío de emails adaptados al móvil y publicidad en Mobile.
Agencias de Marketing Digital en España que deberías conocer
Talentum Digital. Es una empresa de marketing online joven, proactiva y dinámica. Llevan en el mercado desde hace más de 14 años, y forman parte del programa de Agencias Premium de Google desde sus orígenes (Google Partner). Ofrecen diferentes estrategias de marketing online como: Posicionamiento SEO, Gestión de Campañas en Google Adwords, Retargeting, Display, Publicidad Programática, RTB, Gestión y dinamización en Redes Sociales, Generación de contenido y mantenimiento de Blogs. Además, cuentan con un equipo de personas comprometidas con el trabajo y con el éxito de sus clientes, siempre pensando en obtener el mayor beneficio para éstos.
La Caja Company. Es una Agencia de Marketing y Comunicación que cubre todos los servicios que pueden necesitar las áreas de marketing y comunicación de una marca. Lo hacen a través de un equipo multidisciplinar, con muchos años de experiencia en el sector, y con una metodología probada y desarrollo de tecnologías propias para ayudar a los clientes a conseguir sus objetivos. Ayudan a grandes marcas de todos los tamaños a conectar con sus audiencias.
Góbalo. Agencia de marketing encargada de construir estrategias digitales sólidas y coherentes, orientadas a conseguir unos objetivos de negocio. Integran todas las disciplinas digitales: creatividad, comunicación, tecnología y analítica. Su forma de trabajar se basa en los principios de Metodologías Ágiles, promoviendo la colaboración entre los miembros del equipo con el objetivo de compartir información valiosa y detallada a través de una comunicación fluida. Cuentan con 18 años de experiencia y un conjunto de más de20 profesionales organizados en disciplinas integradas en función de cada proyecto.
Comodoro Marketing. Es una agencia de marketing digital en Madrid. Son expertos en Consultoría, Estrategia y Marketing Digital. Comienzan a trabajar desde el análisis de la situación actual, donde pueden ver cuáles son las necesidades reales de cada caso, diseñando una estrategia de marketing digital personalizada y adaptada a las necesidades del cliente. Comodoro Marketing cuenta con una clientela fiel y satisfecha con sus servicios. Entre otros, han realizado proyectos de gran magnitud con empresas como Iberia, BBVA o CASER Seguros.
En definitiva, estar en redes sociales te hace visible, pero esa comunicación hay que saber gestionarla para poder sacarle el mayor partido y ayudar a alcanzar los objetivos marcados. Si necesitas una buena gestión de tus redes sociales de empresa, no olvides que en Comunicare contamos con un equipo de profesionales a tu disposición, capaces de ayudarte a incrementar las ventas de tu negocio.
Si podemos ayudarte, no dudes en llamar al +34 644 698 697, enviar un correo a la dirección [email protected] o puedes venir a visitarnos en Avenida de Brasil 6 en Madrid, desde Comunicare estaremos encantados de ayudar a tu negocio o marca a crecer y mejorar en todo momento.