Podríamos decir que la transformación digital es la aplicación de competencias digitales a procesos, productos y activos para aumentar la eficiencia, mejorar el valor que tiene para el cliente, gestionar el riesgo y mostrar nuevas oportunidades de para generar ingresos.
En cuanto a las capacidades digitales, son aquellas que son electrónicas, científicas, apoyadas en datos, cuantificadas, instrumentadas, medidas, calculadas y seguramente automatizadas.
Índice de contenidos
¿De qué trata la transformación digital?
La transformación digital es la fusión de tecnología digital en todos los aspectos de una empresa, modificando principalmente la forma en que operan y dedican valor a sus clientes. También significa una transformación cultural que pide que las organizaciones desafíen continuamente el status quo, experimenten y se sientan cómodas con el fallo.
La transformación digital conlleva a la reelaboración de los productos, procesos y estrategias dentro de la organización a través de el aprovechamiento de la tecnología digital.
¿Qué necesitamos?
Esta transformación digital necesita de un examen y reivindicación de la mayoría, esto quiere decir, de todas los componentes que se encuentran dentro de la organización. Su cadena de suministro y flujo de trabajo, las destrezas de sus empleados al igual que sus técnicas de discusión en cuanto a la junta directiva, interacciones con los clientes y el valor que tiene para los interesados.
La transformación digital ayuda a una entidad a proseguir con el ritmo de las demandas que se le exigen cada día en aumento de los clientes, manteniéndolas y aumentándolas en un futuro. También admite que las entidades compitan de manera más óptima en un entorno económico que cambia día a día, mientras que la tecnología evoluciona.
Con este propósito, esta es indispensable para cualquier empresa, entidad sin fines de lucro o institución que quiera sobrevivir en el tiempo.
Tecnología clave
La tecnología ayuda a desarrollar las necesidades de la transformación digital y apoya la digitalización de una organización. No hay ni una sola aplicación o tecnología que admita la transformación digital, sino que hay diferentes procesos clave que una organización usualmente debe poseer para enfrentar la transformación:
- La computación en la nube, un ejemplo, le cede a la entidad un acceso con mayor rapidez al software que necesita, nuevas funcionalidades y actualizaciones, al igual que el almacenamiento de datos, y le acepta ser lo suficientemente ágil como para poder transformarse.
- La tecnología de información, admite a la entidad centrar su inversión de talento y dinero con objetivos de investigación y desarrollo en soluciones personalizadas que apoyen sus requerimientos y los procesos que lo distinguen del mercado.
- Las plataformas para móviles, ayudan a que el trabajo lo puedas realizar donde sea y cuando sea.
- Machine learning y las tecnologías de inteligencia artificial, dan acceso a las entidades a conocimientos para optar por decisiones más detalladas sobre las ventas, marketing, desarrollo de productos y otras áreas estratégicas.
Algunas tecnologías que ayudan a la transformación empresarial son blockchain, realidad aumentada y realidad virtual, redes sociales e internet de las cosas (loT).
Lo importante que llega a ser la transformación digital en el mundo de datos
Las entidades que ven la tranforacion digital como una diferencia tecnológica sobre la transformación típica con ingeniería de procesos de negocio finalizará olvidando el poder de la transformación digital.
¿Cuál es la diferencia entre la transformación digital de la reingeniería de procesos comerciales?
Cambiarla puede llegar a mover la organización de un mundo descrito por el proceso a un mundo fundado en datos. Aquí te contamos por qué esto puede llegar a ser poderoso y cómo podemos modificar el valor que una organización da a sus clientes y usuarios finales.
Proceso de colapso digital
Actualmente las empresas se edifican gracias procesos, intentando optar por procesos de alto nivel. Six Sigma y algunas otras herramientas están hechas para mejorar e innovar en estos procesos que crean eficiencia, enfoque y aumentan la calidad.
Así es como la transformación digital disminuye los procesos que una empresa ejecuta o podría hacerlos hoy en día, automatiza el trabajo que la gente hace y, además, cambia el proceso en software. Solo nos quedan datos.
Lo digital cambia los procesos a datos. Esto admite que las entidades puedan vigilar su empresa a través de una visión de datos en vez del objetivo del proceso. De esta forma los datos demuestran que la gente importa y que la experiencia del cliente es significante.
Ejemplo de colapso digital
Un ejemplo, en vez de ver el servicio al cliente como un grupo de procesos que crea el cliente o la entidad, se debe de ver como datos del cliente exigen a la entidad a tomar en cuenta su experiencia.
Así es como aparecen los datos y la competencia de asociar esos datos como señales o problemas, una entidad puede no ser la más eficiente pero también puede modificar lo que hace. La impresión comercial que puede verse luego de ver toda tu empresa a través de dato en vez a través de procesos, es algo muy positivo.
Reflexionando sobre las suposiciones
En el mundo actual el cual esta construido en datos, una entidad puede parecer muchas suposiciones antiguas.
Ejemplo de los beneficios de los datos
Airbnb es un ejemplo de ello. En el momento en el que separó sus procesos y se centró en los datos, descubrieron que la empresa necesitaba de activos físicos (hoteles en su caso). Tener las cualidades de un negocio hotelero lo hicieron competitivo en un mundo promovido por procesos se detiene en un mundo promovido por los datos.
Las personas que poseen departamentos en muy buenas ubicaciones son la mejor opción y algo diferente a un hotel. Ofreciendo un valor diferente a la experiencia para el cliente.
Cuando pensamos en las antiguas conjeturas sobre una empresa, puede que nos vengan diferentes sitios a la cabeza donde el valor o las oportunidades nacen de manera diferente al mundo fijado por el proceso.
Velocidad en la habilitación de datos
La velocidad es el nuevo valor agregado de las empresas. Las entidades tienen que ser rápidas en el momento de satisfacer las necesidades o expectativas de sus consumidores y empleados en el mercado competitivo. No hay formas de acortar el camino en ese método para alcanzar esta rapidez.
Cada vez que una entidad se empapa más y más en el mundo automatizado definido por software, se mueve cada vez más veloz porque se crean los datos y sus necesarias asociaciones. Esto admite que la empresa se pueda transformar.
Resultados
En este mundo incitado por procesos, estos deben tener una rutina y proporcionar obtener de manera consistente el resultado detallado. La transformación digital altera los procesos, lo que da como resultado que sean más rápidos, confiables, centrándose en lo que se debe hacer en vez de quedarse estancado en el esfuerzo de alcanzar los procesos adecuados.
Oportunidades con los datos
Este mundo fundamentado en datos, da la oportunidad de ofrecer una experiencia de cliente completa, “a tiempo y en su totalidad”. Desde la experiencia del cliente, no es lo rápido que se atiende el teléfono, sino lo rápido que el cliente puede adquirir lo que pide. La experiencia y satisfacción del cliente se establece en el hecho de que el cliente no necesita muchas conversaciones con la empresa. Las reuniones pueden ser rápidas y solo una vez.
Las mismas expectativas que tienen los clientes también las tienen los empleados. El vendedor debe estar seguro de que la empresa tiene en mente las comisiones de forma correcta, esto en un mundo de procesos. En un mundo de datos, el empleado puede ver esa información.
No hay acortamientos
Lo que llama la atención de pasar de una orientación de procesos a una digital es reducir los pasos. Pero esto no es así. La digital conlleva más que colapsar un proceso en un grupo de datos. Cuando la empresa avanza para transformarse digitalmente, muchos de los aspectos del modelo comercial deben modificarse, los procesos y los datos están interrelacionados.
En un mundo de datos, una entidad puede entender el entorno de todas las interacciones con un cliente, trabajador o usuario final. Y saber si la interacción traerá molestias o agrado a esa persona.
En un mundo de datos, una empresa posee el entorno completo de las expectativas de clientes, trabajadores o usuarios finales. Por ello, puede que se modifique de manera radical dónde está el valor. Y puede modificarse la calidad de lo que hace. Así como hacerlo en el tiempo y por completo, dando el resultado que el cliente o trabajador esperan.
¿Cómo pueden los datos impulsar la transformación digital?
El Internet of Things (IoT) nos permite tener hogares inteligentes, fábricas inteligentes y ciudades inteligentes. Los vehículos independientes están empezando a cambiar el modo en el que veíamos los medios de transporte. L
a inteligencia artificial y el machine learning nos da enfoques predictivos para tomar decisiones e impulsar el conocimiento de la empresa.
Esta barre la industria por sorpresa, siendo imposible sin datos. Los datos son habilitadores de nuevas tecnologías y resoluciones. De ellos se derivan los conocimientos de las empresas importantes y procesables.
Pero lo mayoría de los ejecutivos y tomadores de decisiones se preocupan por la calidad de estos datos de los que depende su crecimiento. Muchos negocios no comprenden qué constituye información de calidad y cómo es posible obtener, generar, recopilar y utilizar.
Los datos de calidad son lo que diferencia críticamente y lo que impulsa a la transformación digital y lo que constituye la información de calidad.
Datos optimizando los canales de ventas
La habilidad para llegar a nuevos clientes es algo de suma importancia para llegar a la digitalización. Pero esta es simplemente una respuesta a las prioridades cambiantes de los clientes.
Un ejemplo es el uso cada vez mayor de los móviles inteligentes y la velocidad de internet. Cada vez mayor cambiando la manera en la que los consumidores comprando productos o servicios.
Las empresas deben responder cambiando sus canales de venta y sumando sitios web de comercio electrónico y aplicaciones móviles a sus canales habituales. Como tiendas físicas.
Comprender las necesidades
Los datos son clave para comprender a los clientes y sus gustos. Los datos estructurados, ayudan a la organización a crear información sobre sus consumidores tomando en cuenta sus compras anteriores y transacciones históricas. Las organizaciones también permiten almacenar datos desestructurados de los clientes de las redes sociales. Escuchar lo que los consumidores desean a través de sus publicaciones, comentarios y sentimientos online.
Esto ayuda a las organizaciones optimizar sus estrategias de canales de venta para acomodarse en las necesidades y preferencias de sus consumidores.
Además, los datos de los clientes influyen en las organizaciones en adaptar sus canales de venta para los servicios y deberes más personalizados.
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