Bien sabemos ya que la comunicación es el pilar fundamental de nuestra vida en sociedad como seres humanos, y en nuestro a fan de comunicar pensamientos, sentimientos, deseos, añoranzas e inquietudes, han surgido diversas formas de comunicarnos.
Con el surgimiento de las ventas, nació una nueva necesidad, la necesidad de divulgar a todos los que nos rodean de nuestros dones, servicios, productos, con el fin de que si alguien esta necesitando lo que proveemos acuda a nosotros. O incluso, despertar en alguien una necesidad que no poseía y ahora desee adquirir de nosotros este producto o servicio.
Por supuesto con el paso de los años y la evolución, tanto del mercado como de los clientes, la publicidad se ha visto en la necesidad de ideárselas para continuar ejerciendo su labor de ayudar a la venta de un producto o contratación de un servicio.
El poder de la publicidad es cada vez mayor en una sociedad donde el consumo es ya una costumbre. Su poder radica, no sólo en su capacidad persuasiva, sino también en su amplia presencia en la vida de los ciudadanos, que visionan cada día cientos de anuncios, aunque no siempre sean conscientes de ello.
La publicidad desempeña una gran importancia en el plano social. Incluso, podría decirse que es uno de los actores más potentes que actúan en el proceso de la producción de la cultura de la sociedad contemporánea. Esto conlleva que la publicidad tenga una gran visibilidad social y, a un mismo tiempo, que sea objeto de numerosas críticas.
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La publicidad es importante hoy en día en nuestras sociedades si tenemos en cuenta que tanto grandes empresas como particulares publicitad sus productos o servicios a diversos niveles de masividad social. Así, es común encontrar espacios o ámbitos donde se presenta la figura del público completamente repleto de avisos publicitarios.
Algunos ejemplos de esos espacios o ámbitos pueden ser los medios de comunicación (a través de las propagandas) como también la misma acera o calle donde las publicidades están presentes por todos lados. Además, surgen espacios especialmente designados para el consumo de productos publicitados como son los centros comerciales, supermercados y negocios.
la publicidad puede ejercer una positiva influencia social como un instrumento de modernización de la sociedad. Permite que los ciudadanos acepten productos, conductas y pensamientos nuevos, e incluso que superen la inicial desconfianza psicológica hacia éstos.
Es la publicidad la que le permite crear una actitud nueva, consolidar una actitud o cambiar una actitud. Este papel de crear o cambiar actitudes en la sociedad puede ser con un producto o servicio, pero también puede ser referente algo en nuestra cotidianidad, como lo es el uso del plástico, en los inicios se hablaba de su maravilla y ventajas, por lo que la sociedad lo acepto y lo incluyo en su vida, ahora que hemos visto su nocividad se realiza publicidad para dejar de usarlo y la sociedad lo está entendiendo, por lo que ha cambiado su manera de consumir y su actitud ante él.
Aunque bien es cierto que la publicidad refleja los valores ya presentes en la sociedad, también puede fomentar cambios. Sociedad y anuncios realizan un intercambio muy efectivo en lo que a creación y mantenimiento de cultura se refiere.
La publicidad, los medios y los factores individuales y sociales influyen en las personas. Cuando estos últimos se debilitan, la influencia de los medios es directa y su poder se fortalece. Este es el caso de categorías sociales como la infancia y la tercera edad que se consideran débiles y cuyos instrumentos culturales no les permiten defenderse de la influencia de la publicidad. Debido a esto, es necesario protegerles tanto de la publicidad como de los medios en general a través de sistemas de control y de normas jurídicas.
Por ello, la publicidad tiene una carga de responsabilidad social muy importante que hay que reconocer y ser consciente de ello al momento de comunicar. De esa responsabilidad social que tiene la publicidad ya demostrada, se deriva la necesidad de una ética, de una conciencia por parte de anunciantes y publicistas, dada la responsabilidad social que tienen y las grandes y demostradas influencias en la sociedad.
Algunas de las preguntas más frecuentes
- ¿Qué es la publicidad?
La publicidad es la herramienta tradicional directa del marketing, y tiene los objetivos de divulgar un producto para estimular su consumo, transmitir un mensaje positivo con relación a una marca y fortalecer la presencia de una empresa en el mercado.
- ¿Qué es y para qué sirve la publicidad?
La publicidad es un instrumento de promoción. Por un lado, trata de informar sobre las características de un producto; por otro, trata de persuadir al consumidor para que varíe su conducta de compra. Por último, es importante destacar que la publicidad no es gratuita, de forma que el emisor debe pagar por ella.
- ¿Cuál es la importancia de la publicidad?
La publicidad es una técnica de comunicación comercial que intenta fomentar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y es de gran importancia hoy en día porque es la forma en que las empresas se comunican con sus clientes.
- ¿Qué es lo más importante de un anuncio publicitario?
Los anuncios publicitarios resaltan los atributos del producto o servicio. La idea es que el consumidor recuerde el producto lo más posible. En el caso de los medios impresos, suelen utilizar letras llamativas y colores vistosos, o fotografías atrayentes, para capturar la atención del lector.
- ¿Cuál es el origen de la publicidad?
El origen de la publicidad viene principalmente de la revolución industrial y el desarrollo del consumo masivo llegando a la comunicación masiva. La publicidad emergió como un fenómeno comercial durante la revolución industrial, promoviendo y vendiendo los primeros bienes y servicios de manera masiva.