La comunicación ha desarrollado un notable crecimiento en a lo largo de los años, pero se ha visto mayormente incrementada a causa de la evolución de las tecnologías, en este post te contamos la importancia que tiene la comunicación en el ámbito profesional y de qué manera esta afecta en las relaciones.
Índice de contenidos
La comunicación como elemento fundamental
Antes de entrar en materia y conocer la importancia de la comunicación en el ámbito profesional, debemos conocer por qué la comunicación es tan importante en los diferentes sectores de la vida.
La importancia de la comunicación se debe a que se trata del medio que utilizamos para entendernos con el resto de seres. Transmitir mensajes y establecer relaciones. La comunicación la utilizamos para cubrir nuestras necesidades y nuestros intereses.
Toda comunicación tiene unos elementos base indispensables para que esta se pueda llevar a cabo, estos son: emisor, receptor, código, mensaje, canal de comunicación, ruido y retroalimentación. Todo proceso comunicativo cuenta con todos estos elementos.
La comunicación en el ámbito profesional
Como hemos mencionado anteriormente, la comunicación es importante en todos los sectores de la vida, y por ello también en el ámbito profesional.
Cuando hablamos de comunicación en el ámbito profesional hacemos referencia tanto a la comunicación externa como a la comunicación interna. Una empresa debe saber que sin una comunicación eficaz, la empresa no obtendrá buenos resultados. Cuando en una empresa la comunicación es efectiva, tanto con los trabajadores como con los diferentes públicos externos con los que cuente la empresa, se percibirá una notable mejora de la productividad ya que la buena comunicación hace que favorezca la eficacia y la inmediatez.
Podemos encontrar diferentes tipos de comunicación dentro del ámbito laboral:
Comunicación directa
Esta comunicación se lleva a cabo sin ningún tipo de herramienta que ayuda a trasladar los mensajes. Esta comunicación se da mediante la lengua natural y de manera inmediata. La comunicación directa es a la que llamamos ‘cara a cara’.
Comunicación indirecta
A diferencia de la comunicación directa, este proceso comunicativo si hace uso de herramientas a través de las cuales se emite el mensaje. Estas herramientas pueden ser por ejemplo un teléfono móvil, una carta, un correo electrónico, etc. Esta se caracteriza por la distancia que hay entre el emisor y el receptor.
Comunicación formal
Esta comunicación se lleva a cabo cuando se trata de mensaje relacionados con documentos oficiales, cartas, informes o mensajes procedimentales. En estos mensajes se cuida en mayor medida el uso de las palabras.
Comunicación informal
Esta comunicación se desarrolla de manera no oficial. Se encuentra al margen de la formalidad a diferencia de la comunicación formal que si utiliza un lenguaje más correcto y exacto. Un ejemplo de comunicación informal puede ser una conversación entre dos trabajadores de la empresa.
Comunicación oral
Además, los mensajes se pueden emitir de forma oral o escrita. Dependiendo del modo en el que se va a realizar el proceso comunicativo se atenderá a unas cuestiones u otras. Un ejemplo de comunicación oral sería por ejemplo una reunión del departamento de una empresa.
Comunicación escrita
De la misma manera que la oral, dentro de la comunicación escrita deberá de adecuarse el mensaje a esta forma de comunicación. Un ejemplo de comunicación escrita es un mensaje por correo electrónico a un proveedor de la empresa.
La comunicación bidireccional
Si hablamos de la importancia de la comunicación en el ámbito profesional cabe destacar la importancia de la comunicación bidireccional.
La comunicación bidireccional hoy en día es esencial para ofrecer garantías a las empresas sobre la evolución de sus empresas en los mercados. Esta comunicación es aquella que se desarrolla y en la que tanto el emisor como el receptor intercambian los papeles dando lugar de este modo a una conversión que fluye en ambas direcciones.
Cada vez más las empresas detectan una necesidad por implementar esta comunicación en sus empresas y de este modo poder tener más presente las necesidades y demandas de los públicos a los que te diriges.
Comunicare: agencia de marketing digital
Somos una Agencia de marketing que contamos con más de 12 años de experiencia. A día de hoy nos situamos entre las principales agencias de referencia del país. Además, la diversidad y calidad de nuestros servicios han provocado en los clientes una satisfacción a lo largo de los años que ha conseguido ampliar nuestra cartera de cliente.
El equipo de Comunicare está formado por profesionales muy cualificados que se caracteriza por su cuidada atención al cliente, su creatividad, su capacidad estratégica, por su exigencia y sobretodo por la implicación por mejorar la situación de quienes confían en nosotros, de nuestros clientes.
Entre nuestros servicios se encuentran Posicionamiento SEO y SEM, Anuncios en RRSS, Creación de campañas, Captación de leads, Email marketing, Análisis y optimización, Remarketing, Generación de contenidos, Gestión de RRSS, Estrategia y consultoría.
- Tlf: 644 698 697
- Email: [email protected]
- Dirección: Avenida de Brasil 6, Despacho 22 – Madrid (28020)
Agencias de publicidad en España
Publicidad Supra
Es una agencia de publicidad ubicada en Madrid. Cuenta con una amplia oferta de servicios entre los que se encuentran Publicidad, diseño y creatividad, diseño web, marketing online, comunicación y RRPP y Audiovisuales. Durante su trayectoria en el mercado han desarrollado multitud de proyectos para diversas marcas.
BigSEO
Es una agencia de marketing digital especializada en posicionamiento SEO. Está situada en Barcelona. Los servicios con los que cuenta son Posicionamiento, Auditoría, consultoría, creación de contenidos, desarrollo de páginas web, etc. Se encuentran en el mercado desde el año 2014 y ha trabajado con marcas muy reconocidas como Danone.
Distrito Agencia
Es una agencia de publicidad situada en Madrid. Cuenta con más de 15 años de experiencia. Los servicios con los que cuentan son: creatividad, branding, diseño gráfico, diseño web, posicionamiento SEO, posicionamiento SEM, eventos, Social Media, comunicación, patrocinio, etc.
Redacción: Mar Eguizábal