La comunicación es vital para nuestra vida en sociedad, es lo que nos permite mantener relaciones personales e interpersonales con los que nos rodean y hace posible la convivencia con nuestros iguales de la manera más pacifica posible.
Dentro de las empresas y organizaciones, también es de gran importancia poder mantener una comunicación efectiva, por diversas razones. Entre las mas importantes, fomentar en la empresa con los miembros bien sean iguales o de diferentes rangos, un ambiente de respeto y crecimiento.
Generar internamente en una empresa un buen método comunicativo, en el cual haya lugar a la critica constructiva dentro del marco del respeto, será la diferencia entre una empresa con un grupo de profesionales y un campo de batalla. Se debe generar entendimiento entre los departamentos, superiores, compañeros e iguales.
Existen diversos métodos para compenetrar a los miembros de una organización, como las dinámicas de confianza, charlas grupales, ejercicios de comunicación efectiva, dinámicas de trabajo en equipo, etc. Pero ¿Por qué las empresas se enfocan tanto en la comunicación? Y ¿Verdaderamente es importante para mi empresa?
Índice de contenidos
¿Cómo podemos ayudarte desde Comunicare?
En Comunicare somos expertos en la comunicación corporativa, interna y externa, por lo que estudiaremos tu empresa y crearemos un plan ajustado a tus objetivos.
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¿Qué es la comunicación corporativa?
Definimos la comunicación corporativa como el envío de mensajes por parte de una empresa u organización hacia sus públicos a través de una serie de canales. En estos mensajes se expresan los valores e ideas principales de la compañía, así como la misión de la empresa y su visión de negocio. Además, también puede incluir información sobre el público objetivo, los proveedores o los colaboradores de la marca. El objetivo de la comunicación corporativa, más allá de mejorar el posicionamiento de la marca, también pretende establecer una relación comercial entre la empresa y su público. Por otro lado, también funciona como un administrador de los medios y soportes necesarios; finalmente, asegura el funcionamiento de todos los procesos y canales de comunicación de la organización.
El responsable de comunicación corporativa debe ser una persona con una visión de negocio global y un amplio conocimiento empresarial. Su formación debe incluir estudios en marketing, comunicación, recursos humanos y finanzas. Asimismo, contar con experiencia con el trato de clientes es un punto muy a favor para este puesto de trabajo. Las funciones de este profesional consistirán en asesorar a la dirección general en los objetivos de comunicación de la empresa, así como las estrategias que lleven a cabo. Otras características que se consideran muy positivas para este empleo son la creatividad, el trabajo en equipo y las habilidades de liderazgo.
Ventajas que te ofrece la comunicación corporativa
Entre las múltiples ventajas que puedes encontrar, destaca la transmisión de una visión favorable de la organización por parte de sus componentes. Desde lo más alto de la pirámide hasta la base, los trabajadores encontrarán sentido a su papel dentro de la misma. Esta visión optimizada deberán externalizarla con el fin de hacer crecer a la compañía.
En este aspecto, la existencia de una comunicación corporativa logrará que los mensajes internos sean siempre claros e inteligibles. Esto, a su vez, unificará las distintas áreas de la empresa, creando una estrategia de marketing efectiva.
Teniendo en cuenta la mercadotecnia, tan crucial para todo ámbito empresarial, debes saber que este tipo de comunicación siempre termina favoreciéndola. El objetivo es, también, atraer a un amplio número de consumidores potenciales y afianzarlos mediante un mensaje claro y atractivo.
Como habrás oído muchas veces, «la unión hace la fuerza». Es así como evitamos el desgaste de los trabajadores y departamentos internos. Un mensaje claro desde arriba y la correcta transmisión de este, en forma de ramificación, fortalecerá el contacto y el trabajo en equipo.
Por todo lo anterior, la imagen de tu compañía hacia el exterior será la de una organización fuerte y de peso en el mercado global. El éxito externo hará que el trabajador de cada departamento comparta un sentimiento de pertenencia agradable y motivador.
El perfecto funcionamiento de este flujo de información puede suponer un ahorro cuantioso de dinero. Se evitarán otros procedimientos más costosos para captar al público que interesa atraer.
En definitiva, la buena comunicación facilita el manejo de distintas estrategias, las cuales conocerán todos sus integrantes. Además, estaremos ante una organización preparada ante cualquier altibajo del mercado o el público en general.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la comunicación?
La comunicación (del latín communicatio, -ōnis. ) es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas.
¿Cuáles son los 4 tipos de comunicación?
Vamos a analizar los tipos de comunicación teniendo en cuenta el canal sensorial:
- Comunicación visual. Se transmite el mensaje a través del medio visual y son percibidos a través de la vista.
- Comunicación auditiva.
- Comunicación táctil.
- Comunicación gestual.
- Comunicación gustativa.
¿Qué es la comunicación corporativa de una empresa?
La comunicación corporativa es el conjunto de acciones a través de las cuales una empresa comunica con sus diferentes audiencias, ya sean sus clientes y el gran público o sus proveedores, accionistas y otras organizaciones públicas y privadas.
¿Qué es comunicación corporativa ejemplos?
Herramientas de comunicación corporativa: ejemplos internos y externos
Interna | Externa |
Revista para los empleados | Catálogo |
Correos electrónicos | E-mails |
Cartas | Cartas comerciales |
Tablón de anuncios | Comunicados de prensa |
¿Cuál es el objetivo de la comunicación corporativa?
El objetivo de la comunicación corporativa, más allá de mejorar el posicionamiento de la marca, también pretende establecer una relación comercial entre la empresa y su público. El responsable de comunicación corporativa debe ser una persona con una visión de negocio global y un amplio conocimiento empresarial.
¿Qué tipos de comunicación corporativa existen?
- Relaciones públicas y comunicación.
- Publicidad y comunicación.
- Comunicación interna.
- Comunicación externa.
- Comunicación digital.