Cuando hablamos de la identidad nacional y los medios de comunicación, debemos decir que los medios de comunicación juegan un papel de mucha importancia dentro del cuidado y la preservación de la identidad nacional dentro de una sociedad, ya que esta se basa en todo lo que tiene que ver con la forma en cómo los individuos interactúan y cómo influyen los unos sobre los otros,
Índice de contenidos
¿Qué es la identidad nacional?
La identidad nacional es un sentimiento que se atribuye a la pertenencia a una colectividad de un Estado o nación . La identidad nacional es construida sobre un conjunto de aspectos relacionados con la cultura, la lengua, la etnia, la religión o las tradiciones características de una comunidad.
Es decir que se trata de una comunidad de personas que comparte una serie de vínculos culturales e históricos y que vive dentro de un territorio o Estado.
Además de los elementos culturales de la lengua o las tradiciones, la identidad nacional también suele tomar como referencia cuestiones como los símbolos naturales y los signos distintivos como las banderas, los escudos o los himnos.
La identidad nacional puede tener representación de distintas formas y en distintos grados.
Abarca un conjunto de distintos elementos que suelen ser:
- Idioma. Aunque un individuo puede aprender a hablar tantos idiomas como desee, siempre habrá uno que maneje con más soltura y con el que se asocie más profundamente, el cual en principio tendría que ser su lengua materna.
- Religión. La religión es una parte importante de las culturas y de los países, los cuales pueden ser laicos o tener religión oficial, pero son herederos quieran o no de una tradición cultural vinculada a lo religioso.
- Etnia y raza. La idea de nación nació muy vinculada con la de raza, es decir con las semejanzas en el color de piel y en los rasgos.
- Tradiciones e historia. En esta categoría incluimos diversos aspectos de la cultura, que abarca desde formas de gastronomía, celebración de rituales patrios.
- Símbolos patrios. Se llaman así al conjunto de signos convencionalmente elegidos para representar a una identidad: un ave, un himno, una bandera, un escudo, etc.
¿Qué medios de comunicación existen?
Un medio de comunicación es un sistema técnico utilizado para poder llevar a cabo cualquier tipo de comunicación. Este término se refiere a aquellos medios que son de carácter masivo. Sin embargo, existen medios de comunicación que no son masivos: Los medios de comunicación interpersonales, que son aquellos que facilitan la comunicación entre las personas. Los individuos y las comunidades acceden a los diferentes medios masivos de comunicación para tener material informativo que describa, explique y analice acontecimientos a nivel local o mundial. A su vez, los individuos acceden a los medios interpersonales para comunicarse entre individuos o grupos.
Se sabe que para poder comunicar la identidad nacional, existen diversos medios de comunicación, pero todos tienen las siguientes funciones:
- Informar de aquellos acontecimientos que sean necesarios que todas las personas estén enteradas, y de esta manera se produzca la opinión y crítica.
- Formar. Los medios son un canal fundamental para la recepción de conocimientos y productos culturales que a la vez influyen en la preservación de la identidad nacional.
- Entretener. Son plataformas de difusión de contenidos como eventos deportivos o programas de variedades.
En la identidad nacional y los medios de comunicación están:
Los medios masivos de comunicación se clasifican en:
- Medios audiovisuales . Son aquellos medios cuyos mensajes pueden ser simultáneamente vistos y escuchados. Se basan en dispositivos tecnológicos que emiten imágenes y sonidos con el fin de transmitir la información.
- Medios radiofónicos. Es un medio que se basa exclusivamente en información transmitida bajo un sonido. Requiere un proceso de producción mucho más sencillo que la televisión.
- Medios impresos. Está formado por todas aquellas publicaciones que contienen una información a ser transmitida como las revistas, periódicos, folletos.
- Medios digitales. A través de Internet, la información llega de manera simple e inmediata a un gran porcentaje de la población mundial. Los medios digitales utilizan como soporte ordenadores personales, teléfonos, tablets y otro tipo de dispositivos móviles, a través de los cuales se transmite información con una rapidez que aventaja a cualquier otro medio masivo de comunicación.
¿Por qué son importantes los medios de comunicación y la identidad nacional?
Los medios de comunicación han tenido un rol muy importante dentro del desarrollo de los seres humanos, la identidad nacional y las sociedades. Su principal misión ha sido ofrecerse como canal a través del cual las personas se comunican y obtienen información.
Por un lado, los medios de comunicación interpersonales han permitido que las personas puedan comunicarse entre sí esquivando las distancias.
Por su parte, los medios masivos de comunicación tienen una gran variedad de funciones: informar, entretener, formar opinión, educar. Son canales a través de los cuales se transmite una determinada información que se busca que el público conozca: la identidad nacional..
Los medios masivos de comunicación forman una opinión general en un momento dado acerca de los conocimientos y los juicios sobre la realidad que nos rodea.
La identidad nacional y los medios de comunicación
Esta relación se desarrolla mediante la emisión de símbolos que ayudan a reforzar los sentimientos de pertenencia a una comunidad y permiten, el control como mecanismo de dominación. Implica la creación mediante los medios de comunicación de transmitir masivamente información.
Los medios de comunicación se vuelven esenciales para difundir las cuestiones comunes que se definen con una identidad nacional. Desde la prensa hasta la televisión, todos los medios han sido utilizados con este fin en mayor o menor grado en todos los países.
Los medios de comunicación han sido, también, de suma importancia en la dinámica social; en primer lugar porque determinan la capacidad y la velocidad con la que se comunica.
En otras palabras, los medios de comunicación influyen en nuestra identidad nacional tanto de manera positiva como negativa. Si lo hacen de forma positiva podemos hacer referencia a lo que es la transmisión de programas que favorecen a nuestra identidad nacional, por medio del conocimiento que nos brindan de aquellas festividades, costumbres, tradiciones, lugares; que son propios de nuestro país, y esto es muy bueno ya que de esta manera las personas podemos tener una breve formación y conocimiento de estos
En cuanto a si lo hacen de forma negativa, podemos decir que viene dado por aquellas acciones que se evidencian en los medios de comunicación.
En casi todos los contextos nacionales, se considera necesaria una cierta forma de intervención o regulación gubernamental que permita a los medios de comunicación desempeñar de forma coherente y junto a los individuos, el realce de la identidad nacional.