La historia del diseño gráfico a través del tiempo. Los seres humanos, como seres sociables que somos, siempre hemos tenido la necesidad de comunicarnos unos con otros. La transmisión de conceptos, tanto en forma visual como verbal, es uno de los ejes de nuestro progreso y evolución como raza. A lo largo de toda la historia fuimos empleando distintas técnicas de escritura y pintura para transmitir ideas, y si bien las herramientas fueron evolucionando, la esencia es siempre la misma, establecer un vínculo con nuestros iguales.
La comunicación gráfica nos ha acompañado durante toda nuestra historia: pinturas rupestres, símbolos, escritura, historia del arte, etc, pero, aunque todo esto esté relacionado y haya contribuido a la historia del diseño gráfico, es muy difícil elegir una fecha en la que el diseño aparece tal y como lo concebimos ahora, por eso podemos decir que el diseño gráfico hoy en día es la evolución de dibujos con fines religiosos como lo podemos encontrar en las pinturas rupestres, 20 mil A.C. aproximadamente, en las mismas se observan figuras representando animales y otros seres humanos. Otro ejemplo serían los egipcios elaboraron un avanzado sistema de escritura, los jeroglíficos en paredes y piedras pronto diseñaron también un soporte más resistente al paso del tiempo llamado papiro.
Llegando a la edad media se comienza a prestar atención a las ornamentaciones y decoraciones, añadiendo atractivas misceláneas e ilustraciones a los textos principalmente religiosos. Había especial interés de la iglesia en escribir biblias llamativas para ayudar difundir el mensaje religioso.
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Década de 1760: La revolución industrial y la litografía
Durante este período surgió toda una industria mecanizada que sirvió para sembrar los rudimentos de las artes gráficas.
El éxodo rural trajo como consecuencia la gran concentración de personas en las ciudades. Esta masificación provocada por la creación de puestos de trabajo para el manejo de la maquinaria industrial dio origen a un nuevo tipo de ciudadano: el consumidor.
El resultado de todos estos cambios fue el surgimiento de la técnica publicitaria y la propaganda política, que marcarían un antes y un después para el diseño gráfico.
La necesidad de elaborar técnicas de convencimiento que ayudaran a mejorar las ventas, motivó el surgimiento de profesiones capaces de manejar los elementos visuales con este objetivo. Profesionales que pudieran trabajar con las formas, textos, tipos de letras y colores de una forma ordenada y convincente, para ofrecer un mensaje claro y fuerte.
Década de 1890: Modernismo o El Art Nouveau
Este período, conocido como Belle Epoque o Art Nouveau, se destacó por la multidisciplinariedad. Los artistas gráficos comenzaron a trabajar con elementos traídos de disciplinas más técnicas, como la arquitectura, trabajando así con diseños geométricos y angulares.
Algunos artistas destacados de esta época son Charles Rennie Mackintosh (quien trabajó con tejidos estampados que influirían notablemente en el art déco) y Peter Behrens (a quien se considera uno de los creadores del logo).
1919: Bauhaus
La Escuela de Bauhaus, fundamental para comprender la evolución del diseño gráfico.
Tomando el ideal de la Grasamtkuntwer, esta escuela reunió a escultores, pintores, arquitectos y artistas de todas las disciplinas, para componer un movimiento que valorara el trabajo especializado sin distinguir entre oficios.
Uno de los principales valores de esta escuela era dejar atrás esa idea de elitismo vinculada a los oficios. Promovía la profesionalización de todas las personas independientemente de la clase social a la que pertenecieran.
Cabe mencionar que, el gran lema de esta escuela era: «la forma sigue a la función»; lo cual significa que la forma y la estética deben ir de la mano y toda obra de arte debe tener un objetivo funcional.
1947: Los logotipos corporativos de Paul Rand
En torno a la década del cincuenta el mundo conoció a Paul Rand, a quien se denomina cariñosamente «papá logo». Se lo considera uno de los grandes diseñadores de la historia.
El trabajo de Rand fue rotundamente importante para la consolidación del diseño gráfico. Principalmente se le reconoce el haber conseguido combinar formas geométricas y tipografías con espacios en blanco.
Podría decirse que Paul Rand sentó las bases para el diseño de logotipos corporativos, que supondría una novedosa ampliación de las fronteras del diseño artístico.
Son muchas las marcas que han sido tocadas por la mano precisa y visionaria de Rand: IBM, Abc y UPS, entre muchas otras. Además, en la actualidad, Rand cuenta con una gran cantidad de seguidores, que apoyan ese tipo de diseño, efectivo y contundente.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la historia del diseño?
Muchos de vosotros pensaréis que el diseño no es más que una joven profesión «tecnológica» que asocia el arte con labores comerciales. Entonces el origen del diseño se podría situar a mitad del siglo XV con la aparición de la imprenta de tipos móviles de Gutemberg.
¿Cuál es el origen del diseño gráfico?
Hay quienes lo datan durante el período de entreguerras, otros entienden que comienza a identificarse como tal a finales del siglo XIX. También hay quienes encuentran su origen en las pinturas rupestres del Paleolítico y en el nacimiento del lenguaje escrito en el tercer milenio A. de C.
¿Qué es el diseño gráfico y para qué sirve?
El diseño gráfico es la profesión que tiene como objetivo crear y transmitir mensajes a través de la imagen. El diseño gráfico también es llamado comunicación visual y es una profesión con una gran demanda debido al desarrollo de la tecnología y las formas actuales mediante las que los seres humanos nos comunicamos.
¿Cuáles son las etapas de diseño?
Estrategia: planificación previa que establece cómo se realizará. Generar ideas: desarrollo del producto gráfico que requerirá varias propuestas. El arte final: realización del proyecto para construir el producto final. Revisiones con el cliente: se recibe la retroalimentación del cliente.