Está claro que, para darse a conocer, toda empresa necesita y ha necesitado publicidad. La publicidad lleva varios años en funcionamiento, y, de hecho, muchos más de los que pensamos. Ha servido a las empresas para promocionar sus productos o simplemente su imagen de marca. Y en varios puntos de la historia, se ha visto como, en base a las necesidades del momento, se ha dado prioridad a un objetivo u otro para la publicidad. A continuación, vamos a ver la historia de la publicidad, y cómo la han marcado momentos críticos en su vida.
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Puntos clave en la historia de la publicidad:
Para ver a cuánto tiempo se remonta verdaderamente la publicidad, tenemos que preguntarnos: ¿qué es la publicidad? La Real Academia Española define publicidad como “divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios…”. Esta definición de carácter tan general nos permite considerar varios sucesos en la historia como publicidad.
El resto arqueológico más antiguo que encontramos es un papiro de Egipto de hace 5.000 años, en el que un comerciante ofrece una recompensa por encontrar a uno de sus esclavos. Más adelante en la historia vemos como también hay fragmentos de publicidad, por ejemplo, en la Antigua Grecia. Que a la vez que se desarrollaba en campos como la oratoria, también daba un uso de la publicidad en su sociedad.
Si seguimos avanzando en la historia, encontramos muchos de estos casos aislados en otras civilizaciones como la de Roma o Babilonia. Y es más adelante cuando la publicidad empieza a tomar un papel más serio. En 1453, surge la invención de la imprenta por Johannes Gutenberg.
Al poder reproducir una pieza de información varias veces, lógicamente esto revoluciona el mundo. Surgen los periódicos y, con este avance en la transmisión masiva de la información, los individuos con intereses comerciales deciden utilizar esta tecnología a su favor. Varios años después, en 1730, surge en Londres la primera revista, llamada The Gentlemen’s Magazine. Y en los próximos años (siglos XIX–XXI) es cuando se empieza a desarrollar más la idea de la publicidad. A continuación, veremos cómo en estos próximos 3 siglos se va desarrollando la publicidad, dividiéndose en 4 fases:
1ª Etapa (1870 – 1900):
En esta primera fase de la historia de la publicidad no profundiza tanto en campos de conocimiento o técnicas de publicidad, sino que simplemente generaliza sus métodos enfocándose a medios gráficos. En estos medios gráficos se buscaba como objetivo presentar a los potenciales clientes la empresa, la marca y/o el producto, sin especificar demasiado a estas alturas.
2ª Etapa (1900 – 1950):
En este periodo, el uso de la publicidad toma un gran peso en el medio de la radio, ya que es la tecnología más usada del momento. Además, se sigue desarrollando la comunicación de medios gráficos. En este periodo, se utiliza más como objetivo de la publicidad la persuasión al cliente de porqué debe usar este producto o servicio.
3ª Etapa (1950 – 1980):
Sin duda, este es el periodo en el que más se desarrolló la publicidad, con la llegada del auge de la televisión. Hasta ahora, teníamos en el espectro de la publicidad 2 tipos de anuncios: anuncios de audio (radio) y anuncios visuales (de medios gráficos). Pues bien, con la incorporación de la televisión, sale una nueva vertiente audiovisual de anuncios, que da mucha más cuerda a la creatividad para las empresas anunciantes (la cual se desarrolla sobre todo en la década de los 60–70).
Un dato a tener en cuenta es el avance que hubo en la década de los años 60 en el mundo del marketing, con el libro de McCarthy en el que se habló del Marketing Mix (las 4 P’s del Marketing). Este modelo de Marketing Mix contaba que un buen marketing se tiene que apoyar en 4 pilares (las 4 P’s): Producto, Precio, Promoción y Distribución (placement). El producto se convierte en el centro de todo, y las empresas lo promocionan a masas de miles o millones de personas.
En estas 4 décadas se desarrolla tanto el mundo de la publicidad que abre mucho la posibilidad de distintos objetivos en la publicidad, y el concepto de posicionamiento de marca. Este concepto sale más al final del periodo, en la década de los 70–80. Y significa qué imagen queremos dar al público objetivo en comparación con la competencia. También nace el término de proposición única de venta (USP – Unique Selling Proposition). La cual se refiere a concentrar el mensaje que se le quiera dar al potencial cliente. Es decir, no meter en un mismo anuncio todas las cualidades que puedan ser atractivas de tu producto, sino concentrar el mensaje en una cualidad que sea con la que se va a quedar el potencial cliente. Una que recuerde claramente de tu producto, que haga que lo compre.
4ª Etapa (1980 – Actualidad):
Esta última etapa, que llega hasta el día de hoy, sigue el hilo del auge de la anterior etapa con la incorporación de la televisión. Y crece aún más la publicidad implementada con la llegada del internet. Se intensifica el uso de principios como el de posicionamiento, que ya venía de la 3ª etapa. Pero se practica aún más con la entrada del internet al juego, a través de segmentación de mercado. Como hemos visto, en la historia de la publicidad hay una relación muy directa entre el avance de la tecnología y el desarrollo de las técnicas de publicidad. En este avance tecnológico vemos cómo se implementa publicidad en buscadores, redes sociales y todo tipo de medios de internet.
El papel de la publicidad en las guerras:
Además, la publicidad ha tenido un papel muy importante en contextos más serios como guerras, sobre todo en el entorno norteamericano. Esto se empezó a ver en la guerra de Independencia de Estados Unidos en 1776, donde se necesitaba que se alistasen más hombres para la lucha por el país contra Gran Bretaña. Esta publicidad de alistamiento tomó una mejor forma unos cuantos años después en la Primera Guerra Mundial (1914–1918), donde Estados Unidos sacó la famosa figura de Uncle Sam para los carteles de “I WANT YOU FOR U.S. ARMY”. Esta figura de reclutamiento serviría para otras futuras guerras de Estados Unidos como la Segunda Guerra Mundial, la guerra de Vietnam…
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