A lo largo de los años, la política ha necesitado el apoyo de la comunicación. Con fines de influencia sobre los ciudadanos, desde hace miles de años se ha utilizado este medio. Lo vemos por primera vez hace 7.000 años (s.V a.C.) en la antigua Grecia, además de su evolución a lo largo de los años hasta el día de hoy. A continuación, vamos a ver el transcurso que ha tenido y los eventos que han marcado la historia de la comunicación política:
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Orígenes de la comunicación política:
La causalidad de la comunicación política está muy ligada a la democracia desde sus inicios. Debido a la existencia de elecciones en las que los ciudadanos decidiesen quién dirigiría el pueblo en un periodo de tiempo determinado. La política existe porque hay distintas opiniones de cómo llegar a un bienestar y al bien común en la sociedad. Por lo que los políticos tenían que convencer a los ciudadanos de que su camino era el correcto.
Es en la antigua Grecia (s.V a.C.) donde se origina y descubre el poder de la retórica. Se define retórica como “arte de hablar o escribir de forma elegante y con corrección con el fin de deleitar, conmover o persuadir”. Este método de comunicación que descubrieron los griegos tenía como fin la persuasión de ideales políticos a los ciudadanos. Aristóteles fue el mayor referente de la antigua Grecia
Pero en Roma esta doctrina de la comunicación política empieza a cobrar más forma. En la antigua República Romana (509 a.C. – 27 a.C.), antes del Imperio Romano, que empezó con el fin de esta república. Es aquí donde los magistrados son elegidos por los ciudadanos romanos.
Impactos en la Edad Media, Edad Moderna y comienzo de la Edad Contemporánea:
En el año 1453, surge la invención de la imprenta por Johannes Gutenberg. Como te podrás imaginar, este avance revoluciona el mundo de la comunicación para siempre, pudiendo reproducir información de una manera infinitamente más ágil. Poco después, en 1513, el filósofo político Maquiavelo saca un libro que revolucionaría el tipo de pensamiento político, llamado El Príncipe. Este libro trata sobre un gobernador, y Maquiavelo incluye estrategias y principios comunicativos sobre la política de este gobernador.
Otro acto en la historia de la comunicación política a recordar es el de Martín Lutero y el protestantismo. El 31 de octubre de 1517, Lutero empezó el movimiento protestante contra la Iglesia Católica con sus 95 Tesis que explicaban porqué la Iglesia abusaba de la venta de indulgencias plenarias. Estas tesis pueden ser consideradas como comunicación política, ya que, por esa época, la religión y la política estaban muy enlazadas. Y Lutero tomó un pensamiento bastante en contra de la Iglesia Católica.
Un ejemplo muy bueno de comunicación política es el que ocurrió en España, en la época del bipartidismo o canovismo. En ese momento, España tenía dos partidos políticos, liderados cada uno por Sagasta y Cánovas del Castillo. Este modelo de bipartidismo fue diseñado por Cánovas del Castillo, por lo que también es conocido como canovismo. El caso es que en los periódicos del país se incluían pequeñas caricaturas en forma de viñetas como crítica de la política del momento.
La comunicación política del s.XX:
A partir de la Primera Guerra Mundial, en Estados Unidos se elabora una estrategia de que marcará la historia de la comunicación política, la cual es llevada por el periodista George Creel. En ella, se opta por un nuevo método de reclutamiento, conformando los famosos carteles de “I WANT YOU FOR THE U.S. ARMY”, con la figura de Uncle Sam, representativa de Estados Unidos. Más adelante, la figura de reclutamiento de Uncle Sam se utilizó para las guerras venideras de Estados Unidos, como la Segunda Guerra Mundial o la guerra de Vietnam.
Más adelante, el experto en comunicación y ciencias políticas Harold Lasswell determinó que la propaganda es “la expresión de una opinión o una acción por individuos o grupos, deliberadamente orientada a influir opiniones o acciones de otros individuos o grupos para unos fines predeterminados y por medio de manipulaciones psicológicas”. En la historia de la comunicación política, Lasswell es famoso por crear su propio modelo de comunicación (modelo de comunicación de Lasswell) en 1938. En este modelo se definen los agentes de la comunicación con 5 sencillas preguntas:
- ¿Quién? (Emisor)
- ¿Qué? (Mensaje)
- ¿Cómo? (Canal)
- ¿A quién? (Receptor)
- ¿Qué efecto tiene? (Feedback)
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