La información publicitaria dirigida a los consumidores, además de la publicidad de ciertos productos y servicios afecta la conciencia pública masiva y las relaciones públicas en general. A continuación vamos a mencionar la función de la publicidad y algunos de los aspectos más importantes del impacto social de la publicidad en la sociedad.
Índice de contenidos
Primera función social de la publilcidad
La publicidad contribuye a la formación de ciertos estándares de pensamiento y comportamiento social de los diferentes grupos sociales, y también apoya y refuerza las tradiciones existentes y los hábitos establecidos de los consumidores.
Segunda función social de la publicidad
La publicidad difunde a diferentes grupos sociales el material que brinda el hombre a la sociedad, las oportunidades sociales y culturales. Crea el deseo de usar estas características, así como también hace que actúe para satisfacer este deseo y darse cuenta de las oportunidades que ofrecen los cambios en sus vidas. Por regla general, estas acciones corresponden a los intereses de la sociedad en su conjunto. Así, la publicidad estimula el comportamiento de los consumidores, incentivándolos a incrementar su nivel de bienestar, y con ello contribuye a una mejor calidad de vida. Promueve la formación de la “clase media”, que en cualquier sociedad es la base de su estabilidad. Sin embargo, en algunos casos, las funciones de la publicidad pueden desempeñar un papel destructivo en la formación de conflictos sociales. Esto ocurre, por ejemplo, en los casos en que la publicidad difunde en la sociedad patrones de consumo ideales en condiciones socioeconómicas adversas, no dando la razón a la mayoría de los miembros de esta sociedad para formarse una opinión sobre la disponibilidad de estos modelos.
Tercera función social de la publicidad
La publicidad trabaja en la formación de valores y forma de vida. La publicidad se ha convertido en parte integral del estrato sociocultural de la sociedad, convirtiéndola en un cierto aporte, pero en este caso, no es el comienzo de la formación de valores sociales, a diferencia del arte, la literatura y la religión.
Cuarta función social de la publicidad
La publicidad promueve un comportamiento consciente del consumidor, ya que ayuda a comparar las características de las propuestas, dando al consumidor la oportunidad de decidir sobre la compra ya informado.
Quinta función social de la publicidad
La publicidad contribuye indirectamente a la cultura del consumo, ya que al comparar los diversos bienes y servicios, el consumidor tiende en todo caso a obtener realmente lo mejor.
Sexta función social de la publicidad
La publicidad contribuye a la difusión del conocimiento de varios campos de la actividad humana, inculcando a los consumidores algunas habilidades prácticas.
Séptima función social de la publicidad
La publicidad está introduciendo en la conciencia de las personas, nuevos conocimientos e ideas sobre nuevas formas de mejorar sus vidas. Publicidad en algunos casos, ofreciendo a los consumidores nuevos patrones de consumo y nueva cultura social, especialmente en el proceso de introducción de nuevos productos y tecnologías. Así, acelera la implementación de innovaciones técnicas y no técnicas en diversas esferas de la práctica social.
Octava función social de la publicidad
La publicidad indirectamente tiene un impacto significativo en el desarrollo social, ya que contribuye al desarrollo de las relaciones sociales en el ámbito del consumo, que es la columna vertebral de la práctica social en una sociedad de consumo.
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Preguntas frecuentes
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