En este post vamos a hablar de la importancia que tiene el color en diseño gráfico. Es ampliamente sabido que los colores transmiten emociones, sentimientos y generan expectativas en el público.
Vamos a hablar de los diferentes colores que se emplean mayoritariamente en el diseño gráfico y de las mejores fórmulas de combinación de colores que pueden emplear los diseñadores gráficos.
Índice de contenidos
La importancia del color en el diseño gráfico
Los colores inciden sobre los sentimientos de las personas, aunque éstas no se den cuenta del efecto que causan. Por ello, la selección de cada color en el entorno del diseño gráfico es muy importante.
La elección del color perfecto para la imagen de la empresa o el logotipo que se quiera desarrollar no es solo una cuestión de gustos personales, sino que va más allá y sobre ella inciden otras variables que hay que tener en cuenta. El estudio de los colores es importante para lograr una imagen de marca consolidada y que llegue al público de forma positiva.
La psicología del color
A través del color se logran crear fenómenos ópticos, los cuales en muchas ocasiones generan valor añadido al trabajo de que se trate. Sin embargo, además de estos fenómenos ópticos, los colores también afectan a los sentimientos y las expectativas que pueda tener el consumidor con respecto a la marca o sus productos. Una buena elección de tonos crear sinergias y conexiones con los consumidores.
Se denomina psicología del color aquella que se centra en el análisis del comportamiento de las personas cuando estamos ante los diferentes colores, es decir, se estudian las emociones y las conductas de las personas con respecto a cada color. También afectan en este análisis otros factores como son los diferentes códigos o tradiciones culturales de cada persona e incluso las experiencias personales individuales.
Los profesionales del diseño gráfico
Por ello, para las empresas es fundamental contar con algún experto que tenga nociones básicas sobre las emociones que transmiten los colores y lo que provocan cada uno de ellos sobre los espectadores. Sobre todo, sería interesante que éste trabajase de la mano de los analistas de la empresa y tuviese en cuenta el perfil del comprador de la marca.
Los expertos en diseño gráfico tienen que realizar análisis y estudios pormenorizados sobre cada tono, saturación y gama de color que se va a utilizar para la empresa, además de las distintas combinaciones que pueden surgir.
Significado del color en diseño gráfico
A continuación vamos a analizar los principales colores empleados por las empresas en sus logotipos, viendo cuáles son los sentimientos que se generan en el público con la utilización de los mismos.
Color azul
El color azul se suele identificar por la mayor parte de la gente con sentimientos positivos. Son múltiples los estudios que relacionan el color azul con el equilibrio, la confianza, la seguridad, la relajación, la limpieza y la higiene.
Además, se trata del color asociado al género masculino por excelencia y, por consiguiente, todas las cualidades que se asocian a él.
Es por ello que muchas empresas dedicadas a los sectores de la seguridad, los bancos, los negocios a gran escala o las marcas que quieren transmitir seriedad y solvencia emplean este color en sus gamas cromáticas de imagen.
Por otro lado, como hemos señalado, el color azul también se relaciona con la limpieza y la pulcritud, por lo que existen muchas marcas relacionadas con la sanidad, la medicina y la higiene y la limpieza que también utilizan estos logotipos azules.
Algunas marcas emblemáticas cuyo logotipo es azul pueden ser BBVA, Intel o HP.
Color rojo
El color rojo ha venido señalando tradicionalmente sentimientos como el amor o la pasión y, a su vez, también transmite energía y suele vincular a peligroso advertencias. Por otro lado, el color rojo también se vincula con el apetito y la estimulación para tomar decisiones difíciles.
En el mundo del diseño gráfico en las empresas, el color rojo ha de usarse con precaución, ya que esa sensación de peligro que transmite puede llevar al espectador a sentirse agredido o intimidado. Aunque también hay empresas que se vinculan al riesgo, a la energía o al miedo, en cuyo caso el empleo del color rojo es un acierto.
Empresas como Red Bull, Netflix, Ducati u Honda, Son conocidas por su logo de color rojo.
Color verde
El color verde se relaciona directamente con la naturaleza y el ecosistema, ya que se vincula con lo natural, con la salud o con lo orgánico.
El color verde es el perfecto para todas aquellas empresas que quieren relacionarse con la ecología, las actividades al aire libre o cualquier actividad que se vincule con lo saludable. También da un aspecto sostenible.
Algunas marcas que emplean el color verde como signo distintivo pueden ser BP, John Deere o Greenpeace, en las cuales se emplean distintas intensidades de color verde.
Color amarillo
El color amarillo se vincula con la luz, la felicidad, el calor y el buen tiempo en las estaciones de primavera y verano. Además, también suele transportar a un mundo juvenil y sentimientos de alegría y diversión.
Sin embargo, dependiendo el contexto, el color verde también puede significar una advertencia del peligro, ya que hay muchas señales que se identifican con este color.
Marcas como McDonald, Pans & Company o Ikea emplean el color amarillo en su logotipo, porque también se utiliza este color para estimular la inmediatez en los consumidores.
Color naranja
El color naranja suele vincularse a los jóvenes, a la diversión y a la calidez, ya que, al igual que el color amarillo, el naranja también se relaciona con la época de la Juventud y la vitalidad.
Al ser un color intermedio entre amarillo y naranja comparte rasgos con ambos colores. El naranja también se relaciona con el estímulo del apetito, igual que el rojo, por lo que también se suele utilizar por las marcas que se dedican al sector alimenticio.
Algunas de las empresas de éxito que emplean el color naranja en su distintivo pueden ser Easy Jet, Orange o Xiaomi.
Color negro
El color negro suele vincularse directamente con la elegancia, el prestigio o la sofisticación. Además, se trata de un color muy imponente, de forma que su uso se suele limitar a empresas muy robustas y tradicionales.
Por otro lado, el color negro se asocia por la población en general de occidente a la muerte, al luto o al miedo. Al igual que el color negro, todos sus derivados de color gris crean la misma sensación e ilusión en el público.
Marcas como Chanel, Calvin Klein o Ray Ban basan su imagen de marca en tonalidades negras y usan un logotipo negro.
Color blanco
El color blanco suele relacionarse directamente con la limpieza, la pulcritud, la higiene, la pureza, la tranquilidad y la inocencia. Además, también genera sensación de sofisticación, simplicidad y elegancia.
Al igual que ocurre con otros colores, su significado puede variar dependiendo de la cultura, ya que ese significado en culturas orientales puede asociarse a la muerte o al luto.
Existen pocas marcas que cuenten con un logotipo o una imagen de marca en tonalidades blancas, algunas de ellas son Apple o Swarovski.
Color marrón
El color marrón, al igual que los tonos verdes, suele asociarse de forma directa con todo lo relacionado con el mundo natural y la tierra, con la madera y lo orgánico. Es por ello que es perfecto para todas aquellas empresas que vinculen su actividad principal de alguna forma a lo natural.
Por otro lado, también es un color cuya utilización en el mundo de la alimentación es cada vez mayor, sobre todo en el café y los chocolates.
Algunas de las marcas que emplean este color son Nespresso o conguitos.
¿Cómo combinar colores?
Existen muchas fórmulas que se basan en la armonía de los colores y son muy útiles para lograr combinaciones de los mismos y que éstas se vean profesionales.
La fórmula más básica y sencilla es la monocromática, es decir, se emplea únicamente un color. En base a este se puede elegir diferente nivel de saturación y de brillo para lograr variaciones en el tono. Lo mejor de las gamas monocromáticas es que estas siempre van a combinar.
Otra fórmula que se puede emplear es la análoga. Se trata de emplear colores que se siguen el uno al otro en la rueda cromática.
La fórmula de los colores complementarios es la que se basa en la utilización de colores que se encuentran en los polos opuestos de la rueda cromática. Puede quedar un diseño simple, por lo que se pueden realizar cambios en los tonos para que estos sean más claros, más oscuros, brillen con distinta intensidad y tengan distintos niveles de saturación.
Los colores complementarios divididos se emplean por aquella fórmula que trata de usar aquellos colores que estén junto al complementario de uno en la rueda cromática. Esta posibilidad te da el mismo nivel de contraste y, sin embargo, amplía considerablemente las opciones de tonos y resultados que se pueden dar.
Una paleta que se basa en una tríada es aquella que trata de formar un triángulo dentro del círculo cromático, de forma que se emplean los colores que están en cada esquina. Las combinaciones que surgen de este tipo de fórmula suelen resultar bastante impactantes, sobre todo cuando se mezclan colores primarios y secundarios.
Por último, vamos a mencionar la fórmula tetraédrica, la cual tiene un funcionamiento similar al anterior. Se trata de utilizar la forma de un rectángulo, por lo que no se utiliza uno, sino dos colores complementarios entre sí. Lo mejor si se quiere emplear esta fórmula es utilizar un color como dominante y los otros tres como auxiliares.
Aspectos a tener en cuenta en diseño gráfico
A la hora de trabajar con color en diseño gráfico hay que tener en cuenta distintos factores para poder lograr el resultado que se quiere. Algunos de estos factores son el contraste, la legibilidad de los tonos, los sentimientos que éstos transmiten, que inspiran al diseñador gráfico para combinarlos…
- Hay que prestar atención al contraste del diseño. Existen colores muy intensos que parece que chirrían cuando están juntos. A veces la solución pasa solo por bajarles un poco el tono, ajustando la claridad, la oscuridad o la saturación.
- Los colores deben ser agradables a la vista y que transmitan el mensaje con claridad. Por tanto, en muchas ocasiones no es necesario agregar color en todos los detalles. Los tonos neutros contribuyen en gran medida a lograr el equilibrio en el diseño, así, cuando se utilicen tonos que se quiere que destaquen, realmente lograrán ese efecto.
- Como hemos señalado, cada color transmite unos sentimientos diferentes a la gente. Por ello, hay que prestar atención al mensaje que se quiere enviar, ya que para elegir un color adecuado es necesario conocer lo que se quiere comunicar y elegir un tono que encaje.
- Los diseñadores gráficos deben estar abiertos a inspirarse a la hora de utilizar colores y tonalidades diferentes. En la actualidad existen multitud de recursos y herramientas para buscar inspiración.