En una sociedad conectada con las nuevas tecnologías y también influenciada por la infoxicación, existe una amplia diversidad de tipologías publicitarias. En este sentido y en función de los objetivos definidos por una empresa, marca o producto, cada una tomará decisiones al respecto.
A colación, la publicidad toma distintos caminos hacia publicidad comercial o publicidad social, por ejemplo. En este post hablamos de estos conceptos y de la diferencia entre campaña social y publicidad, a continuación.
Primeramente, una campaña social es aquella que se dirige al conjunto de la sociedad con el objetivo de promover algún tipo de comunicación persuasiva destinada a proporcionar una causa o un proyecto de carácter social.
Así pues, una de sus finalidades, sino la más significativa, es fomentar determinadas actitudes y comportamientos para con la sociedad en global.
Por otra parte, la publicidad, entendida en este caso en el contexto de publicidad comercial, es el tipo de publicidad que trata de ejercer una comunicación persuasiva aplicada a la compra de productos y/o servicios.
Para ello, emplea estrategias publicitarias variadas y distintas según los objetivos marcados, y canales comunicativos a través de los medios de comunicación para tal difusión. Televisión, radio, prensa o Internet son los medios masivos por los cuales se prepara y difunde la publicidad. Esa es la principal diferencia entre campaña social y publicidad.
Los objetivos o propósitos trazados son los aspectos que distinguen la publicidad social y la publicidad comercial. La primera busca aplicar valores, conductas o acciones, por ejemplo, sobre el conjunto de la sociedad. En cambio, el fin más relevante de la segunda es influenciar al público y a los consumidores con respecto a productos o servicios determinados por parte de una empresa.
Índice de contenidos
Conceptos y diferencia entre campaña social y publicidad
La diferencia entre campaña social y publicidad se establece en que la primera es una comunicación publicitaria de carácter no comercial y trata de contribuir al desarrollo social. La publicidad entendida como tal busca objetivos comerciales definidos o no en un plan estratégico publicitario.
Por su parte, una campaña social tiene el propósito u objetivo de modificar la actitud y los comportamientos hacia problemas de índole social, hacia causas sociales.
Otra de la diferencia entre campaña social y publicidad es, sin duda, la función o la capacidad del ánimo o no de lucro. Mientras que la publicidad social no conlleva ánimo lucrativo, sino que busca el bienestar colectivo en la sociedad con mensajes positivos y de carácter persuasivo, la publicidad comercial tiene el objetivo contrario en cuanto a que se orienta al lucro de índole económica.
Toda tipología publicitaria con carácter comercial trata de enfocar sus esfuerzos hacia la consecución de beneficios económicos, además de sociales también. Así pues, no tiene el porqué estar definido de manera independiente, sino que se pueden unir y complementar con base en los objetivos que se planteen.
Con respecto a una campaña social, una de las estrategias que suelen ser efectivas si se realizan de forma óptima, es la retroalimentación o viralidad. Actualmente, con la presencia de las empresas en Internet y en las redes sociales, se pueden formular contenidos y mensajes enfocados a las nuevas tecnologías para con sus públicos. De este modo, una campaña social efectiva llamará la atención de las audiencias y usuarios digitales y se podrá hacer viral en un periodo de tiempo relativamente breve.
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Preguntas frecuentes
1- ¿Qué es una campaña de publicidad social?
Es un tipo de comunicación publicitaria que busca la persuasión, la intencionalidad en sus contenidos y se canaliza a través de los medios de comunicación para dirigirse hacia el conjunto de la sociedad. En esta línea, el objetivo fundamental que cumple es servir hacia el interés social por medio de causas sociales en búsqueda del beneficio colectivo.
2- ¿Cuál es la diferencia entre una campaña social y publicitaria?
La diferencia entre campaña social y publicidad es que la publicidad social destina su cometido hacia el contenido informativo para concienciar y promover actitudes y comportamientos favorables para con la sociedad. Por el contrario, la publicidad comercial busca la persuasión para vender productos y servicios determinados en función de los objetivos de las empresas.