En el mundo digital de hoy en día, el sitio web es la primera interacción que los consumidores tienen con tu empresa. Es por este motivo por el que los servicios de diseño web pueden tener un impacto inmenso en los resultados de tu marca.
La experiencia del usuario, también conocida como UX, se compone de varias partes que permiten tener un impacto positivo en cómo se sienten los usuarios cuando visitan una página. Un estudio de WebFX afirma que el 75% de la credibilidad de un sitio web proviene de su diseño. Es por esto que es importante que tu negocio cuente con una consultoría de diseño web.
Una consultoría de diseño web es aquella que orienta a una marca para que consiga los objetivos planteados con su página web. Realiza todo el proceso de desarrollo desde el análisis, la investigación, la planificación, el diseño, el desarrollo, las pruebas y el lanzamiento.
Los consultores de diseño web son expertos en optimizar la experiencia de los usuarios, así como la comunicación de marca. Utilizan tanto su creatividad como sus conocimientos tecnológicos para garantizar un diseño consistente y atractivo para el usuario.
Índice de contenidos
¿Qué elementos tiene un buen diseño?
En Comunicare conseguimos una experiencia de usuario positiva a través de varios factores, incluido el valor, la usabilidad, la funcionalidad, la adaptabilidad, la navegación y el diseño. Cada uno de estos elementos contribuye a la funcionalidad de su sitio web para los usuarios.
El valor se determina en función de si los compradores potenciales pueden ver fácilmente el beneficio de tus productos o servicios. Una marca debe contar con un sitio web que comunica claramente el valor de lo que ofreces.
La usabilidad se refiere a la estructura de tu página y lo receptiva que es. Debe estar diseñada de manera que tu web satisfaga las necesidades de tus clientes antes de que se den cuenta de que las tienen.
La funcionalidad es una gran parte de la experiencia de usuario porque garantiza que todo el contenido tenga un sentido. Un cliente potencial nunca debería tener que preguntarse cuál es el propósito de algo en una página web.
Es de suma importancia la optimización de adaptabilidad de las páginas web. La gente está utilizando constantemente sus teléfonos, lo que significa que es muy probable que cuando accedan a tu web, sea desde su móvil. El contenido de su sitio y la calidad de su rendimiento deben ser consistentes ya sea que se acceda a la información desde un ordenador, una tablet o un smartphone.
La navegación consiste en crear un diseño que minimice la cantidad de clics que necesitan las personas para encontrar cualquier contenido en tu página. Tus clientes potenciales no deberían tener que hacer clic en más de dos o tres sitios para acceder a lo que buscan.
El diseño de tu página web debe de estar bien pensado e investigado para ver a qué responde positivamente la gente. Debe atraer visitantes, pero nunca distraerlos de su contenido. El objetivo es captar su atención mediante la creación de un diseño estéticamente agradable, sin hacerles olvidar por qué accedieron a la página en primer lugar.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital 360 que opera en toda España. Somos expertos en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de impactos y clicks. Captamos LEADs mediante SEO, SEM, Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin), Email Marketing, mejora usabilidad y conversión.
Nuestro equipo de diseño crea sitios web innovadores y efectivos que mejoran tus tasas de conversión y maximizan tus ingresos para ayudar a hacer crecer tu negocio y lograr tus objetivos. Estudiamos el mercado, analizamos al cliente, su competencia y desarrollamos planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo y largo plazo. Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
Algunos de nuestros servicios de captación online y conversión incluyen:
- Posicionamiento SEO. Estudiamos las keywords más interesantes para tu negocio. Definimos las palabras clave con potencial para tu empresa y las segmentamos por importancia y facilidad de posicionamiento. Optimizamos todos los factores que afectan al SEO de tu página web. Estudiamos todo aquello que se puede mejorar en tu página desde un punto de vista de Posicionamiento SEO.
- Posicionamiento SEM. Definimos las palabras clave con potencial para tu empresa y las segmentamos por importancia, coste y facilidad para lograr ventas. Analizamos las pujas de la competencia para lograr la puja más baja posible y reducir el coste por venta. Estudiamos diariamente los resultados de las campañas, revisando dónde generamos mayor rentabilidad para redistribuir el presupuesto.
- Landing page A/B testing. Lanzamos distintas versiones en simultáneo de cada una de tus landings para identificar las variables que favorecen la conversión. Para lanzar los tests no hace falta modificar tu web. Nosotros nos encargamos de todos los procesos gracias a que contamos con potentes herramientas de personalización y análisis. Una vez realizados los cambios, medimos de nuevo para asegurar que los ratios han mejorado y proponemos otro objetivo a optimizar. Nunca nos conformamos.
Otras agencias de diseño web en España
Neoattack
Es una agencia de marketing, publicidad y diseño web cuya finalidad es el crecimiento corporativo y la potenciación de marca. Ofrece servicios de SEM, SEO, Tráfico y posicionamiento de marca, diseño web, HTML5 , aplicaciones para móviles y mucho más.
ROIncrease
Es una agencia de marketing que cuenta con técnicas de posicionamiento vanguardistas para generar más visitas e ingresos. Entre sus servicios podemos encontrar posicionamiento SEO y SEM, social media y diseño web.
Marketerosweb
Algunos servicios destacables de esta agencia de diseño web son la creación de tu página web en multiidioma, creación de aplicaciones acorde con tu negocio, el hosting y mantenimiento anual. En cuanto a diseño web analizan las necesidades de tu empresa para crear un diseño a medida.
La Banana
La Banana se especializa en fotografía para diseño de páginas web así como tiendas online. En esta línea se encargan de diseñar para tu marca y en concordancia con tu web toda tu imagen corporativa.
La Factoría Creativa
Esta agencia se especializa en diseño de landing pages y tiendas online para mejorar los ratios de conversión. Velan por la creatividad, originalidad y usabilidad en una página web con la garantía de obtener reputación online.
Preguntas frecuentes
¿Cómo surge el diseño web?
Se cree que el concepto de «World Wide Web» se remonta a 1946, cuando Murray Leinster lo describió por primera vez en un cuento. Sin embargo, su invención oficial (aunque accidental) se le atribuye al físico Tim Berner-Lee en 1989. Mientras creaba una base de datos de software para un cliente, utilizó hipertexto para crear un índice de páginas en el sistema. Esto eventualmente se convirtió en lo que ahora conocemos como páginas web.
Esta era del diseño web se conocía como la edad oscura, ya que los diseñadores trabajaban en pantallas negras con píxeles. Los diseños se componían de símbolos y tabulación (también conocida como tecla TAB).
A mediados de la década de los noventa, se inventó el lenguaje de programación web más importante del mundo: Javascript. Originalmente llamado Mocha y más tarde, LiveScript, básicamente, traduce una página estática en una con la que el usuario puede interactuar, sin que tengan que esperar a que se cargue una nueva página cada vez que realizan una solicitud. La nueva tecnología de scripts creó elementos interactivos, como menús desplegables y formularios incrustados en sitios web.
Poco después apareció FutureSplash, más tarde conocido como Adobe Flash. Esta tecnología innovadora dio a los diseñadores web la libertad de crear sitios web más dinámicos mediante la integración de animación, video y audio.
A finales de los años 90 se inventó la tecnología fundamental en el diseño web, CSS (Cascading Style Sheets). Este software de programación permitió que el contenido (HTML) se separara de los elementos visuales (los diseños, los colores y la fuente) por primera vez. Esto dio a los diseñadores más flexibilidad y control sobre la apariencia de un sitio web que nunca.
Hoy en día no existe una definición marcada de lo que es un “buen” sitio web. La profesión de diseño y desarrollo web se ha disparado y, con ella, ha atraído a personas de diferentes generaciones, culturas y estilos de vida. Esto ha dado lugar a muchas estéticas y estilos diferentes. La naturaleza personalizable del diseño web ha contribuido a un gran nivel de individualismo.
¿Cuál es la diferencia entre el diseño y el desarrollo web?
El diseño web es el aspecto visual de una página web y la funcionalidad desde la perspectiva del usuario. Los diseñadores web a menudo trabajan con software de diseño como Figma o Adobe XD para crear experiencias de usuario visualmente atractivas. Luego entregan esos diseños a los desarrolladores. El diseño de aplicaciones y sitios web involucra a diseñadores de UX y diseñadores visuales que usan sus habilidades para crear wireframes, maquetas, sistemas de diseño, paletas de colores, plantillas y más para ayudar a los desarrolladores a construir el producto.
El desarrollo web es el proceso de codificar un sitio web para crear el diseño deseado utilizando lenguajes de programación como CSS, HTML, JavaScript, Python, Ruby on Rails y más. Hay desarrolladores de back-end que se centran en la infraestructura de un sitio o aplicación web (alojamiento, seguridad, etc.), hay desarrolladores de front-end que se centran en la funcionalidad del sitio / aplicación y hay desarrolladores de pila completa que trabajar tanto en el front-end como en el back-end.
¿Cómo puedo mejorar mi página web?
Como comentamos al inicio de la entrada, el diseño web no sólo trata aspectos estéticos, pero tener una página web estéticamente agradable sirve a la utilidad de la misma. Algunas ideas para crear un sitio web más atractivo son:
- Crear un almacén de fotografías. Elije fotos de rostros humanos y sólo imágenes de alta calidad para mantener y aumentar la credibilidad. Además, las imágenes muy grandes generan un impacto mayor. Unsplash es un lugar perfecto para buscar este tipo de imágenes de forma gratuita.
- Mantener la coherencia. Las páginas web son más atractivas si sigues una línea cromática, estilística, etc. Utiliza los mismos colores en las diferentes pestañas y usa fotos o dibujos del mismo estilo. Una manera fácil de no estropear la estética con fotos es ponerlas todas en blanco y negro.
- Simplificar. El minimalismo es sin duda una tendencia relevante, pero no sólo en cuanto a diseño. Intenta decir en el mínimo número de palabras posible lo que ofrece cada apartado de tu página web. Encuentra palabras clave y evita el uso de demasiados artículos o palabras de poco peso semántico.
- Dejar aire. El espacio en blanco tiene un gran impacto. Puede hacer que los elementos de su sitio web resalten y destaquen. Es una excelente manera de llamar la atención, enfocar y añadir los descansos necesarios entre el contenido. También hace que el contenido sea más escaneable y parezca menos desordenado.