Debido al momento actual en el que nos encontramos, sabemos que uno de los medios principales y al que un 80% de la gente en el mundo tiene acceso es Internet. Si quieres conocer más sobre la relación que establece con la comunicación política, estas en el sitio idóneo. ¡Te vamos a contar más!
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación política?
Antes de continuar, ¿sabemos qué es la comunicación política?
Cuando hablamos de comunicación política debemos tener en cuenta que el principal objetivo de esta es influir en las demás personas, es decir, digamos que es un acto de influencia para hacer cambiar el pensamiento a través de la persuasión.
En este caso, como bien se dice anteriormente y debido a las circunstancias tecnológicas, la comunicación política ha tenido que irse adaptándose a Internet y digitalizarse.
Características de la comunicación política
Para que el proceso de comunicación política se llave a cabo de manera correcta debemos tener en cuenta ciertos elementos. Son los siguientes:
- Asunto y discurso político
- Instituciones y personajes políticos
- Información que se va a intercambiar
- Divulgación y percepción del mensaje
- Ideología del público
- Actores sociales y contexto
- Público de destino
La importancia de internet en la actualidad
La pandemia mundial que estamos viviendo del coronavirus nos ha hecho reconfirmar el poder que tienen las nuevas tecnologías sobre la sociedad y la capacidad de determinación de sus políticas. Es a través de este medio, por el cual somos capaces de conseguir enviar y recibir información de manera exacta y que la comunicación que se lleva a cabo sea bidireccional.
Con relación a nuestro punto clave sabemos que la revolución digital ha impactado con gran notoriedad en el ámbito político mostrándonos así, certezas y, por otro lado, también dudas.
Comunicación política digital
Debido a las nuevas tecnologías, la participación política ha estado constantemente funcionando, provocando así un impacto tan fuerte en la sociedad que ellos mismo son quienes han decidido ser participes en más actos políticos. Por otro lado, debemos conocer que Internet en muchas ocasiones puede funcionar como un arma de doble filo y podemos, en ocasiones encontrarnos con información que no es valida o falsa, lo que se conoce como las fake news.
Debido a esta herramienta útil para todos, los intermediarios políticos han ido poco a poco desapareciendo y perdiendo su valor. Por un lado, los partidos políticos desde el punto de vista como instrumento de la participación de la sociedad no son ya necesarios debido a que a través de internet cada persona puede dar su opinión de manera individual.
Por otro lado, debido a Internet, podemos decir que la expansión de internet está continuamente transformando la forma de hacer política y que son los líderes quienes tienen ahora un contacto prácticamente directo con la ciudadanía, modificando así completamente la organización de la creación de las campañas electorales. Digamos que ahora se lleva a cabo un modelo bidireccional. Es a través de Internet que los partidos realizan las campañas desde hace unos años para así conseguir votantes y ganar las elecciones. Existe ahora, una característica que se busca más que el análisis que sería la espectacularización, queriendo entretener y conectar con la sociedad dándose a ver como un amigo, de forma desenfadada para así estimularlos.
Comunicare: cómo podemos ayudarte a hacer crecer tu negocio
Nosotros, somos una agencia de marketing 360o formada por un equipo profesional especializados en la estrategia digital. Para ello, queremos conocer tus necesidades y así ofrecerte los mejores resultados.
Estamos totalmente seguros de que es posible el éxito del marketing político y todas las posibilidades que ofrece. Por eso, queremos ofrecerte nuestro servicio y dedicarle todo nuestro esfuerzo para crear las estrategias digitales que más se asemejen a tu empresa y por supuesto, teniendo en cuenta los objetivos que tú nos marques.
Estos son algunos de los servicios que ofrecemos para realizar campañas políticas:
- Debemos analizar cual es tu público potencial con el fin de llegar al target y además, estudiamos cual es el canal mas conveniente para enviar el mensaje.
- Diseñamos las campañas en función de los datos obtenidos anteriormente y la ejecutamos.
- Medimos los resultados de manera continua para tener un seguimiento y así poder corregir las acciones que no ayuden al logro de los objetivos.
Otras funciones generales que realizan las agencias de comunicación política son:
- Diseño las estrategias de comunicación por parte del consultor o consultora.
- Dirección de relaciones públicas para la óptima organización de eventos.
- Organización de la comunicación interna.
- Soporte a la marca corporativa del partido.
Otras agencias de comunicación política
PUBLIC
Agencia de marketing especializada en estrategia, comunicación y acción política innovadora.
Mr Comunicación Política
Única agencia especializada en comunicación política que ofrece un servicio completo de Comunicación mediante sistemas de programación lingüística, mercadotecnia estrategia digital, estudios de investigación, planificación y monitoreo de medios y neuromarketing.
FA comunicación
Agencia de comunicación integral en Madrid, que se adapta al cliente ofreciendo servicios sobre la comunicación corporativa e institucional y las relaciones públicas ayudando a las empresas que desean hacerse escuchar por su público.
Cubos Web
Se trata de una agencia de marketing digital, publicidad y redes sociales que se enfoca sobre todo en el ámbito político. Se encarga del diseño de la estrategia, optimización SEO, diseño y programación de páginas web, diseño de branding, entre otros.
Grupo LABE
Grupo experto en comunicación y marketing político.
Preguntas frecuentes
¿Qué características presenta la comunicación política?
La comunicación política se encuentra dentro de ciencia política y es la que se encarga de la producción y difusión de la información, siempre en un contexto político.
¿Cómo influyen las redes sociales en la comunicación?
Las redes sociales hacen que la sociedad participe directamente en las actividades políticas y, por otro lado, ofrecen un servicio gratuito lo que hace que la comunicación con los políticos sea prácticamente directa.
¿Cómo influye la publicidad en la política?
Una publicidad electoral consiste en una campaña de publicidad haciendo uso de los medios de comunicación para influir en el debate y en los electores.