La comunicación externa es un tipo de comunicación que tiene cierta relación con los diversos sectores externos que estén relacionados con la empresa.
Esta comunicación externa debe ser orientada y fluida para potenciar la venta de productos de la empresa y la imagen de marca.
Este tipo de comunicación externa tiene como principal objetivo potenciar y mejorar las relaciones con los distintos agentes que tienen relación con la compañía.
Para poder establecer una buena comunicación externa es necesario crear un plan de acción y una estrategia previa para poder implementar las acciones de comunicación externa que conseguirán los diferentes objetivos marcados.
Además, se debe mantener una escucha activa para saber de forma constante lo que opina el público de la compañía.
Índice de contenidos
Herramientas de la comunicación externa
Dentro de las herramientas de la comunicación externa, destacan:
La entrevista
La entrevista es un gran clásico dentro de las herramientas de la comunicación externa. Es totalmente idónea para abordar un tema en profundidad.
Toda entrevista puede tener un carácter sencillo o complejo, en cuanto a las preguntas difíciles hay que tener especial cuidado en determinadas situaciones como las falsas alternativas o las citas malintencionadas.
Visitas
Las visitas pueden ser un punto esencial para que tu empresa sea reconocida por distintas entidades u organizaciones. Obviamente, para las visitas se necesita fijar una fecha y prepararla con antelación.
Asimismo, por medio de estas visitas (que en algunos casos pueden ser guiadas) se llama la atención de los posibles consumidores y además se puede afianzar a tu clientela en cuestión de segundos.
Finalmente, lo bueno de este tipo de eventos es que tú y tu empresa pueden recoger una serie de datos de posibles clientes y así posteriormente hacer email marketing.
Conferencias y presentaciones
Otro ejemplo que propone Comunicare es la presentación de conferencias y presentaciones que poseen diferentes temáticas y están dirigidas a distintos colectivos. Esta es una muy buena estrategia de marketing y así se captan más clientes.
Requiere una preparación previa como: elección de tema y de ponente, invitación del ponente (organización del viaje, desplazamiento, etc.), fijar fecha y hora, buscar lugar idóneo, promocionar la conferencia, enviar invitaciones, buscar al personal necesario para el evento, etc.
Herramientas de la comunicación externa digitales
TeamViewer
El software de equipo remoto que proporciona acceso total a otro ordenador, tanto al escritorio, como a sus aplicaciones y ficheros para que un usuario externo pueda controlar la otra máquina a pesar de la distancia.
El software TeamViewer está disponible para Windows, Mac, Linux, iOS, Android y Windows Phone 8, por lo que no hay limitación en cuanto al sistema operativo.
Redes sociales
Las redes sociales son uno de las herramientas protagonistas en cualquier plan de comunicación externa.
Hoy en día, prácticamente todos los sectores de consumo tienen presencia online, y como tal, las redes sociales permiten conectar audiencia y marcar desde cualquier dispositivo y localización física.
Por ello, el marketing en redes sociales para pymes se ha convertido en la asignatura pendiente de muchas empresas, que ven como su competencia se abre un hueco en el mercado, mientras ellas se quedan en el olvido.
Tipos de comunicación externa
Estratégica
El principal objetivo de este tipo de comunicación externa es poder obtener información sobre los diferentes aspectos estratégicos de la empresa.
Deben permitir mejorar la posición competitiva de las novedades legislativas, estado del mercado y situación de la competencia.
De notoriedad
La compañía trata de dar a conocer sus servicios y productos para poder mejorar su reputación y su imagen en el exterior.
Operativa
Es un tipo de comunicación externa encargada de vigilar el desarrollo de la empresa vista de esa forma en las diferentes organizaciones y la forma en la que se desarrolla la actividad.
¿Qué son las acciones de comunicación externa?
Las acciones de comunicación externa son las diferentes acciones que hacen que un negocio pueda comunicarse con sus agentes externos.
Para poder elaborar los diferentes mecanismos de comunicación de una organización.
La comunicación externa es de vital importancia, siendo las acciones muy importantes para poder ponerse en práctica una estrategia previa de comunicación.
Los canales de comunicación externa son los que ponen en contacto a la empresa con los agentes externos.
Ejemplos de acciones de comunicación externa
Existe una gran cantidad de acciones de comunicación externa que son utilizadas por las empresas para poder mejorar el rendimiento y el funcionamiento.
Algunas de las acciones son
Canales utilizados en las acciones de comunicación externa
Existen diversos canales que son de los más utilizados por las empresas para poder realizar una estrategia de comunicación externa:
- Email marketing
- Publicidad
- Mensajería instantánea
- Comunicados de prensa o notas
- Blogs
- Redes sociales
- Páginas web
- Podcasts
Comunicar la crisis a tiempo
Para poder evitar rumores si existe una crisis hay que comunicarla.
Creación de notas de prensa
La creación de un comunicado de prensa eficaz es una forma acertada y útil de aumentar la visibilidad y promocionarse.
Es importante saber difundirlo y poder contactar con los responsables de los elementos mediáticos que puedan ser de su interés mediante la utilización de los medios de publicación adecuados.
Promoción empresarial y creación de un buen plan de marketing
La promoción y el marketing son dos aspectos muy importantes de los negocios.
Es especialmente importante para las empresas que no cuentan con presencia en Internet o un buen sitio web.
Desarrollo de una estrategia de comunicación o creación de un gabinete de comunicación:
Es muy importante para el futuro desarrollo de una correcta comunicación externa efectiva que la empresa cuente con una gran cantidad de recursos contando para ello con un gabinete de comunicación.
Tener un perfil en redes sociales
Creación de un perfil activo en las redes sociales para que las empresas puedan mejorar su imagen de marca, comunicar, adquirir nuevos clientes y establecer contactos.
Comunicar todo lo que se considere necesario
La empresa debe elegir una estrategia en la que la comunicación sea clave, comunicando lo que la empresa considere oportuno para los socios y los empleados como para el exterior.
Se deben utilizar diversos medios de comunicación, entre los que también pueden encontrarse las redes sociales y los blogs de diferentes empresas.
Agencias de comunicación
Se debe llevar a cabo una estrategia adecuada de acciones de comunicación externa, ya que tiene una gran importancia y las consecuencias de su no implantación pueden tener un desenlace negativo.
Area CG
Area CG es una agencia de relaciones públicas y comunicación en Madrid con vocación internacional.
Su trabajo principal es diseñar estrategias y conceptualizar acciones de impacto para sus clientes.
Entre sus principales servicios se encuentran: social media, diseño y eventos, activación y branding, marketing de influencers y diseño experiencial.
Pin Up Comunicación y Moda
Pin Up es una agencia de relaciones públicas y comunicación que está especializada en belleza y moda.
Además, cuenta con una gran cantidad de áreas de acción.
IPPI Comunicación
IPPI Comunicación es una agencia ubicada en Madrid que proporciona nuevas soluciones de comunicación a medida.
La agencia se adapta a las necesidades de cada organización, con la creación de planes integrales de comunicación de forma personalizada para las diferentes acciones promocionales de forma puntual como para el medio y largo plazo.
Además, se encargan de desarrollar las estrategias digitales y mejorar la de las empresas a través de una correcta gestión de sus redes sociales y su presencia pública en los medios de comunicación.
Galeón Comunicación
Galeón Comunicación es una agencia de marketing y comunicación ubicada en Madrid que trabaja con marketing online y offline.
Cuenta con servicios especializados en comunicación, diseño, producción y marketing.
Best Option Media
Es una agencia de consultoría estratégica de medios que ofrece una gran cantidad de soluciones de planificación y compra de medios tradicionales, estrategia digital, acciones de marketing y relaciones públicas.
Trabaja de forma transversal con más de 1.000 medios en más de 40 países y tiene una gran cantidad de acuerdos con las principales centrales de compra a nivel internacional.
Permiten definir modelos de internacionalización adaptados a las necesidades de cualquier compañía en proceso de expansión.
Comunicare, nuestra agencia de comunicación en Madrid
Comunicare es una agencia de marketing online, que opera en toda España y de manera internacional. Nuestro equipo establece estrategias digitales de email marketing graphics con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos.
Mediante el uso de herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En Comunicare llevamos posicionando páginas web desde el primer cambio de algoritmo de Google.
En el mundo del SEO, lo más importante es el conocimiento adquirido por los técnicos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se define al inicio del proyecto.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado.
Nuestras estrategias diseñadas por consultores SEO cambiarán tu empresa para siempre.
Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguir los mejores resultados de Google.
Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de marketing online, desde Comunicare:
Seguimiento, análisis y medición profundo de todos los KPI’s relacionados para seguir el plan propuesto
La clave de los proyectos es la creación de un plan de marketing ganador. Por eso, monitorizamos todos los KPI’s para asegurarnos que lo vamos cumpliendo. En caso contrario, rectificamos.
Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de cada campaña a corto plazo
Nuestros esfuerzos están enfocados a desarrollar estrategias digitales de contenidos que combinamos con email marketing para sacar el máximo partido a tu presupuesto.
Cubrimos todas las especialidades del marketing online con nuestro equipo experto
Posicionamiento web, analítica web, social media marketing, reputación online, community management, gestión de publicidad en redes sociales y publicidad digital.
Preguntas frecuentes sobre las acciones de comunicación externa
¿Qué tipos de comunicación externa se pueden encontrar?
En la comunicación externa, destacan tres tipos de comunicación:
- Comunicación externa de notoriedad: la comunicación está orientada a ofrecer información sobre los productos de la marca y poder generar la publicidad y mejorar su imagen en relación con el público.
- Comunicación externa estratégica: este tipo de comunicación se utiliza para poder conseguir los mejores resultados a nivel estratégico.
Para la empresa es de vital importancia para poder conocer la forma en la que se desarrolla a nivel externo en cuanto a sus competidores para poder valorar su propia estrategia de forma útil y adquirir cierto conocimiento.
- Comunicación externa operativa: este tipo de comunicación está centrada en poder mostrar el funcionamiento de la empresa, estando relacionada de forma mayoritaria con una gran cantidad de agentes externos.
¿Para qué sirve la comunicación externa?
Las acciones y la comunicación externa sirven para poder conectarse con el mundo que rodea a la empresa.
Sus diferentes utilidades destacan por:
- Dar a conocer sus servicios y productos.
- Mejorar la imagen de marca de la empresa.
- Potenciar las diferentes relaciones externas para poder crear colaboraciones empresariales.
- Relación de forma eficaz con los distintos grupos de interés.
- Conocimiento del funcionamiento del resto de empresas para poder utilizar los diferentes datos en su propio beneficio.