Hoy en día tenemos que transmitir mensajes al momento, de forma casi instantánea. La comunicación en el mundo actual parece haber acortado el tiempo de acción-reacción. Y no cambia mucho en el área del marketing, los consumidores esperan actualidad e información de las empresas con frecuencia. De ahí la necesidad de generar comunidad e interaccionar con ellos.
Desarrollar habilidades de comunicación se ha vuelto una emergencia y necesidad para las empresas y sus profesionales. La comunicación en el mundo actual debe de ser clara, atractiva, breve, atrayente a la vez que vez. Mediante este post vamos a destacar cuáles son las habilidades comunicativas indispensables para un buen comunicador, al igual que hablaremos de los problemas que hay con la comunicación actualmente.
Índice de contenidos
Habilidades comunicativas indispensables para la comunicación en el mundo actual
No podemos obviar cuáles son las técnicas o principales habilidades comunicativas que debe poseer un buen comunicador para su vida profesional. A continuación te exponemos las principales habilidades comunicativas que debes tener en cuenta.
Escucha activa
La escucha activa trata de no solo ser capaces de hablar y comunicar correctamente, sino que también, ser capaces de escuchar. Esto hoy en día es imprescindible y más en este mundo en que actualmente nos movemos.
Existen muchas personas que son unos comunicadores diez emitiendo su mensaje, pero que no son capaces de escuchar la réplica, o lo que es peor aún: no permiten respuesta alguna si no se está de acuerdo con sus opiniones. ¡Y esto es un grave error! Es importante que no entre en la cabeza que para saber hablar, es preciso saber escuchar.
Lenguaje verbal
Aunque algunos no lo crean y piensen que es algo innato en nosotros, ser un buen comunicador es algo que se aprende con el tiempo. Para ser un buen comunicador es cierto que debemos cumplir con unas cualidades básicas como ser claros, ser capaces de controlar los ritmos, las pausas y el tiempo del discurso, tener la suficiente capacidad para improvisar ante diferentes situaciones, así como el vocalizar de manera correcta.
Lenguaje no verbal
Al hablar del lenguaje no verbal nos referimos al contacto visual, los gestos, la postura corporal e incluso el afecto. Aspectos que se tienen que tener muy en cuenta. Y es qué la comunicación no verbal, comunica igual, o incluso más que la comunicación verbal. De hecho, según estudios, en una conversación entre dos personas, el componente verbal supone un 35 %, mientras que la comunicación no verbal representa el 65 % restante.
Respeto
El respeto es la norma básica para establecer una comunicación real y efectiva entre las personas. Si mostramos respeto hacia los oyentes, estos estarán más abiertos a comunicarse e interactuar con nosotros/as.
Persuasión
Como sabemos el arte de persuadir o convencer a las personas es clave si hablamos de comunicación. Tenemos que conseguir, aún más importante, atraer la atención de los oyentes. Una vez tienes su atención, la recepción del mensaje a transmitir será mucho más fácil de entender y eficiente. Es crucial transformar ideas, lo que queremos decir, en intereses.
Credibilidad
La credibilidad va unida a la persuasión. Jamás lograremos persuadir de manera eficaz a las personas si no demostramos credibilidad. Las palabras, hechos o acciones sustentan las bases de una confianza entre el orador y los oyentes y, con ello, el generar credibilidad.
Problemas de la comunicación en el mundo actual
Como podemos imaginar, la comunicación trae problemas que aunque tratemos de anteponernos a ellos, no están bajo nuestro control. Estos problemas muchas veces se dan en situaciones ajenas a nosotros que pueden ser desde un pequeño malentendido hasta causar graves consecuencias las cuales pueden llegar a afectar a la reputación de la empresa negativamente.
A continuación, te nombramos algunos de los problemas que se presentan en las empresas y que se tiene que tener en cuenta durante la estrategia de comunicación en el mundo actual.
El mensaje a transmitir no llega a los consumidores
Esto puede ocurrir por varias razones, aunque la más frecuente es por culpa de la mala elección del canal o canales para llegar a las audiencias. Esto hace que muchas veces ante la falta de respuesta de los usuarios, las empresas suponen que los receptores del mensaje no están interesados en la propuesta de producto y/o servicio. Cuando en realidad, lo que sucede es que bien no les llegó a los consumidores el mensaje o bien no se utiliza el canal más eficiente para llegar a impactar a la audiencia deseada.
La empresa no llegó a comunicar todo lo que se quería decir
Puede suceder que al querer transmitir tanta información mucha de ella se pierda por el camino. Para ello, es importante no saturar a las audiencias con miles de datos en un solo mensaje. En estos casos es mucho mejor realizar varias acciones comunicativas con diferentes mensajes. Es recomendable que antes de desarrollar cualquier estrategia comunicativa, seleccionar aquellos puntos o aspectos objetivos que se quieren hacer llegar a los consumidores. Así estaremos haciendo el mensaje más fácil de entender y atractivo para ellos.
Los consumidores no entendieron el mensaje
Esta situación se suele presentar sobre todo durante la exposición de un nuevo producto en el mercado o bien durante una explicación de un nuevo proceso a implementar.
Es muy probable que al estar transmitiendo una información nueva, los receptores del mensaje no lleguen a entenderlo del todo. Para ello es recomendable utilizar el mismo lenguaje, hacer uso de elementos audiovisuales (ya sea mediante ejemplos con imágenes o videos) a fin de hacer la información más simple y cómoda a entender.
El mensaje no fue interpretado tal cual como la empresa esperaba
Este problema de comunicación es muy frecuente. Esto pasa cuando los consumidores realizan una percepción equivocada del mensaje que lanzó la empresa. Este tipo de problemas suele pasar porque el mensaje era ambiguo o bien porque la forma en que la empresa intentó transmitir el mensaje no utilizaba los mismos códigos, lenguaje que al público objetivo al que iba destinado.
Comunicare cómo agencia de comunicación
Somos una empresa especializada en la creación de campañas internas de comunicación y marketing de empresas. Como agencia de marketing y comunicación interna española, en Comunicare utilizamos distintas plataformas digitales para identificar el mejor coste de captación, adaptando y optimizando las campañas con el fin de mejorar tu conversión. Además, trabajamos la fidelización y el aumento del ticket medio para optimizar tus resultados.
Nuestro equipo de profesionales
Nuestro equipo tiene como prioridad establecer campañas de comunicación totalmente personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada uno de nuestros clientes, con el propósito de mejorar tanto su valor de marca como su reputación. Desde Comunicare cuidamos cada detalle de la imagen pública de nuestros clientes además de establecer acciones estratégicas para obtener una comunicación interna eficaz. Para ello contamos con profesionales que manejan múltiples herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Nuestra estrategia
Nuestras estrategias diseñadas por profesionales de la comunicación y el marketing cambiarán la perspectiva de tu empresa para siempre. Contamos con un equipo muy dinámico y creativo, altamente cualificado y con muchas ganas de crecer.
Elaboramos campañas de comunicación para favorecer un correcto ambiente laboral y con el objetivo de conseguir la mejor productividad posible. Diseñamos planes creativos para impactar el mercado con las marcas de nuestros clientes. Aumentando la notoriedad y la presencia de las marcas que diseñamos entre el público.
Es a través de la implantación de las campañas de comunicación que nuestro objetivo principal es hacer que la sociedad tenga una buena imagen de tu empresa y que esta adquiera prestigio dentro del mercado. Del mismo modo que para obtener una comunicación efectiva aprovechamos todas las oportunidades comunicativas que pueda tener la empresa a su disposición para mejorar la relación con sus consumidores y crear un vínculo de fidelidad entre ellos.
Otras agencias de comunicación en España
Vertical3 Media
Son una empresa de marketing y publicidad digital. Agencia que ofrece todo tipo de servicios de planificación y compra de medios: compras programáticas, publicidad nativa, compra en sitio específico, compra en Amazon, SEM, Social Media, Influencer, etc.
Como vemos ofrecen a sus clientes una gran variedad de servicios para cubrir todas sus necesidades en el ámbito digital.
Aunque su oficina central se encuentra en Miami, cuentan con oficinas en España y en Bogotá. De ello que sean especialistas en los mercados de EEUU, US Hispanic, España y América Latina.
Vertical3 Media es una agencia que cuenta con más de 9 años de experiencia y gracias a la especialización en el mercado digital, han podido manejar cuentas de clientes y marcas de élite.
Canales de Comunicación
Canales de Comunicación es una agencia de Marketing, Comunicación, Publicidad y Eventos, especializada en hotelería y turismo, lifestyle y belleza.
Durante sus 15 años de historia han trabajado con marcas importantes y reconocidas como Iberostar Hotels & Resorts, abba Hoteles, PY Hotels & Resorts, AC Hotels, Panavision Tours, Massada The Natural Therapy, Decathlon, Marie Brizard.
Su equipo cuenta con un alto nivel de profesionalidad, con una amplia trayectoria desarrollando eventos de pequeña, mediana y gran envergadura.
Desde Canales de Comunicación se adaptan a las necesidades de cada uno de sus clientes y se desviven por cada proyecto que se les ponen por delante, tanto para empresas pequeñas que comienzan sus proyectos como para grandes multinacionales.
Cubbe Agency
Cubbe Agency pertenece al Grupo PDM. Agencia de marketing directo que opera en España desde 1974 y cuenta con clientes tan importantes como P & G, Channel, Real Madrid o Cortefiel.
Esta agencia nace de la necesidad de darle la vuelta a cómo se hacen las cosas actualmente en el ámbito digital y con el respaldo de PDM, contamos con equipos especializados en IT, diseño y project management, que les facilitan hacer proyectos 360º.
Preguntas Frecuentes
¿De dónde viene el término comunicación?
El origen de la comunicación proviene del “communicare” que significa compartir alguna cosa. Hoy en día se entiende por comunicación a la relación que existe entre un emisor y un receptor, que se transmiten un mensaje codificado a través de un canal.
¿Qué es la comunicación y su importancia?
La importancia de la comunicación proviene de saber hacer llegar el mensaje, es decir la forma para tratar de entendernos los unos a los otros. En otras palabras, la comunicación es una herramienta para relacionarnos, obtener lo que necesitamos, aquello que queremos expresar.
¿Cuál es la importancia de la comunicación a día de hoy?
La comunicación juega un papel muy importante en nuestra vida diaria, la cual se encarga de investigar todo lo relacionado con la información que recibimos todos los días, en los medios masivos de comunicación.