En los últimos años las empresas han detectado la necesidad de priorizar la comunicación dentro de ellas tras detectar la importancia que esta tiene; pues es cierto que en los últimos tiempos tras la pandemia de la Covid-19 muchas empresas se han visto afectadas y han tenido que solventar la crisis de una forma u otra. Muchas de ellas han acudido en busca de ayuda a agencias de comunicación 360 grados y los profesionales del sector se han encargado de solventar sus necesidades.
La comunicación se encuentra a la orden del día. Una conversación con tu amigo, una entrevista de trabajo, la forma de vender un producto, la manera en la que recibes una noticia, la gestión de una situación de crisis o simplemente la expresión corporal de tu cuerpo son momento y situaciones en las que comunicamos.
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Comunicación 360 grados
La comunicación 360 grados consiste en la actividad conjunta que abarca una serie de actividades integradas que se desarrollan para una empresa, entidad u organización para la que se elaboran investigaciones, análisis, acciones y estrategias. Mediante esta comunicación 360 grados se consigue elaborar mensajes coherentes, generar confianza, alcanzar una serie de objetivos y fidelizar a los clientes de la empresa.
Contar con un plan integrado supone emplear todos los métodos existentes para promocionar un producto o servicio, trabajar en conjunto para conseguir una mayor rentabilidad y un mayor número de ventas en el mercado.
¿Cuáles son los pasos para desarrollar una campaña de comunicación 360 grados?
A la hora de desarrollar una campaña de comunicación 360 grados se deben tener en cuenta una gran variedad de aspectos, además, es importante contar con la ayuda de profesionales conocedores del sector que nos ayuden a integran un plan adecuada a la empresa. A continuación te mostramos 5 pasos que se deben tener muy presentes para desarrollar un plan de comunicación 360 grados:
Comunicación corporativa
Para poder desarrollar una campaña de comunicación 360 grados es necesario que la empresa tenga claros cuáles son sus valores, su misión y su visión. Todas las empresas tienen una identidad y deben tratar de proyectarla en el público objetivo al que se dirigen. Además, se deben establecer claramente los públicos a los que dirigimos la comunicación para que esta resulte eficaz.
Objetivos de la empresa
Otro de los aspectos a tener en cuenta, es fijar los objetivos de la empresa, saber a dónde se quiere llegar para marcar el rumbo correcto de la comunicación. De nada sirve comenzar a establecer estrategias, acciones, ideas, etc. si no establecemos los fines que queremos alcanzar.
Elaboración de mensajes
Este proceso se desarrolla teniendo en cuenta investigaciones realizadas previamente y siguiendo estrategias establecidas. Se debe tener muy presente que para cada público el tono del mensaje será diferente. Estos deben ser sencillo y concisos, y deben elaborarse teniendo en cuenta todos los pasos mencionados anteriormente. Un mensaje que sea impactante y consiga llegar al público conseguirá potenciar la empresa y atraer a más gente hacia tus productos o servicios.
Acciones comunicativas: mismo mensaje
En la comunicación 360 grados se llevarán a cabo diferentes acciones comunicativas que se establecerán en base a las estrategias desarrolladas previamente. Todas las acciones comunicativas que integren la comunicación 360 grados deben emitir el mismo mensaje, es decir, para que la comunicación sea efectiva debe estar integrada. Si las diferentes acciones van dirigidas a diferentes públicos, se continuará manteniendo el mismo mensaje pero si es cierto que se deberá de adaptar el tono en función de las características del público. No se puede lanzar el mensaje con el mismo tono a una persona de 65 años que a una de 14.
Medición de resultados
Para finalizar estos 5 pasos esenciales que se deben tener presentes a la hora de desarrollar una comunicación 360 grados, se debe prestar especial atención a la medición de los resultados obtenidos. Una vez desarrollada toda la comunicación integrada se debe proceder a la medición de resultados, las acciones se deben analizar constantemente a medida que se vayan a realizando; a través de los indicadores que establezcamos podremos evaluar los resultados de la comunicación 360 grados.
Posibles medios que se pueden utilizar en una comunicación 360 grados
A la hora de desarrollar una comunicación 360 grados, puedes utilizar diferentes herramientas, medios y soportes que existen hoy en día en el sector. Cada vez son más los que nacen, sobretodo en el ámbito digital y esto se debe al desarrollo de las tecnologías de los últimos años.
Es importante mencionar que la elección de unos medios u otros, deberás hacerla teniendo presente las características de tu empresa, así como también los públicos a los que te diriges. Pues cada medio y soporte estará más o menos demandado por unos públicos u otros.
- Prensa escrita: no se encuentra entre los medios más consumidos pero como hemos mencionado anteriormente, debes conocer a tu público para saber si anunciarte en la prensa escrita rentabilizará tu comunicación 360 grados.
- Radio: es un medio cuyo costo no es elevado en comparación con otros, la radio es muy útil ya que te permite segmentar los públicos y además lo oyentes de cada soporte son muy fieles a la emisora que escuchan con frecuencia.
- Publicidad exterior: con este medio cabe la posibilidad de causar fuerte imacto en los viandantes. Una de las desventajas de este es que no resultan tan sencillo medir los resultados en comparación con otros medios.
- Internet: es el medio más usado, ha triunfado en los últimos años gracias al desarrollo que ha experimentado como al bajo costo que supone anunciarse o aparecer en los diferentes soportes que se encuentra en este.
La comunicación 360 grados integra los medios on y offline para conseguir una comunicación integrada eficaz. Además, se combina con acciones que pueden ser muy diversas como: realización de eventos, generar comunicación bidireccional en redes, desarrollar merchandising y un largo etcétera.
Comunicare: te ofrecemos la solución
Somos una agencia 360 grados de comunicación y marketing ubicada en Madrid. Realizamos nuestros servicios tanto de manera online como presencial garantizando la calidad en ambos casos. La experiencia de los años ha contribuido a la mejora de nuestros servicios y a la preparación de los profesionales que integramos Comunicare. Llevamos 12 años en el mercado desarrollando numerosas y diversos proyectos para empresas de diferentes características y pertenecientes a sectores muy dispares.
El equipo que formamos Comunicare nos caracterizamos por la persistencia y el esfuerzo, pues somos profesionales del marketing que nos gustan los restos, cada proyecto lo hacemos nuestro y trabajamos constantemente hasta lograr los mejores resultados del mercado.
Contamos con una amplia oferta de servicios como Posicionamiento SEO y SEM, Anuncios en RRSS, Creación de campañas, Captación de leads, Email marketing, Análisis y optimización, Remarketing, Generación de contenidos, Gestión de RRSS, Estrategia y consultoría. Además, como mencionábamos anteriormente somos una agencia 360 grados, por lo que dependiendo de la demanda de nuestros clientes ofertamos una comunicación integrada con el fin de posicionarlos entre los mejores frente a sus competidores.
- Tlf: 644 698 697
- Email: [email protected]
- Dirección: Avenida de Brasil 6, Despacho 22 – Madrid (28020)
Agencias de comunicación 360 grados
Proun es una agencia digital 360 grados especializada en el diseño web. Los servicios que ofrecen son referentes al diseño web corporativo, tiendas online, aplicaciones web a medida, microsites y plataformas digitales. Cuentan con más de 10 años de experiencias y tal y como recogen en su portal web, lo que les diferencia del resto de agencias que se encuentran en el mercado es esa visión periférica que ofrecen en cualquier fase del proyecto.
Marketinhouse es una agencia de marketing digital integrada por 14 especialistas del marketing. Los servicios que ofrece son el base al posicionamiento SEM, el posicionamiento en buscadores SEO, la publicidad en Redes Sociales y CRO. Marketinhouse se define como una empresa transparente, dedicada y comprometida con los clientes.
Grupoendor es una agencia de marketing ubicada en México que ofrece una gran variedad de servicios, entre ellos se encuentran el branding, el marketing, la gestión web y multimedia. El equipo de Endor está formado por 50 creativo donde más del 60% son mujeres.
Redacción: Mar Eguizábal