La palabra Karma es posible que te recuerde a cuando le haces alguna broma a un amigo y dos minutos después te pasa algo a ti, como por ejemplo marcharte o darte un golpe con algún mueble de tu alrededor. Pero tu agencia de publicidad, Comunicare, quiere que conozcas esta terminología desde el ámbito de la comunicación y el marketing, concretamente en el medio de internet. ¡Sigue leyendo y descubre nuevo vocabulario!
¿Qué es el Karma en marketing?
En el ámbito del marketing, es común que en los últimos años hayas escuchado hablar de Karma online, pero ¿a qué se refieren los expertos con esto? El Karma online se define como aquello que se obtiene cuando aportas mucho, pero no esperas nada a cambio. Es decir, es una recompensa inesperada que te llega por haber realizado una serie de acciones en internet.
¿Por qué iba a trabajar mucho sin esperar nada a cambio?
Seguro que al leer la definición de Karma online te habrás hecho esta pregunta. Debemos tener claro que utilizamos este tipo de herramienta porque queremos y no esperamos nada a cambio porque lo hacemos con ilusión y nos gusta.
Veámos un ejemplo: Imagínate que en tu tiempo libre te gusta leer, y se te ocurre crearte un blog recomendando los libros que más te gustan. En este caso tú no buscas una recompensa económica ni un reconocimiento por parte de tus usuarios, lo haces porque te gusta lo que haces y quieres compartir unos conocimientos concretos. Pero es muy posible que, con el paso del tiempo consigas una serie de recompensas, como por ejemplo:
- El reconocimiento de tus usuarios en un nicho de mercado: posiblemente cuando un lector no sepa qué libro comprar acuda a tu blog para recoger recomendaciones.
- Conseguirás ponerte en contacto con personas con gustos parecidos a los tuyos e incluso con el tiempo, alguna marca puede que se fije en tu trabajo.
- Habrás crecido y aprendido sobre el sector. Obtendrás feedback por parte de tus lectores. Además, puede que se creen debates de reflexión.
Como vemos, estas son algunas de las recompensas que puedes conseguir con el Karma online, pero recuerda que son acciones que llevas a cabo sin buscar, en un principio, una recompensa concreta.
Otros significados de esta terminología en el marketing
El Karma no tiene únicamente ese significado. En el ámbito de la comunicación, en los últimos años, encontramos la terminología Karma marketing o valor de hacer trascender una marca a través del marketing. Su definición desde esta perspectiva se refiere a la combinación de Consciencia + Marketing Responsable. Es un tipo de marketing que no busca persuadir y vender, sino que se preocupa en crear acciones que ayuden a las personas que están a su alrededor o la naturaleza. Esta terminología es muy interesante, ya que el propósito es hacerles ver a las empresas cuál es realmente su impacto en la sociedad.
El Karma marketing, debería llegar para quedarse, ya que su base es crear comportamientos responsables y conscientes. En un mundo acelerado, las empresas deben observar lo que ocurre a su alrededor y aportar a su público aquello que, bajo su punto de vista, les vaya a ayudar. Este tipo de marketing tiene que ver con el social marketing y la sostenibilidad.
En esto último hay que enfatizar porque el Karma marketing no es solo decir que somos sostenibles y estamos preocupados por el medio ambiente. Hay que ser conscientes de lo que ocurre en el mundo y llevar acciones coherentes con nuestros propósitos y valores. Ponerme un “maquillaje” sostenible y no realizar acciones que impacten, no es Karma Marketing.