Todos los años, durante las primeras semanas y meses del año, muchas empresas comienzan poniendo el ojo en la creación de sus planes de marketing y comunicación. Estos planes de marketing necesitan llevar a cabo una serie de pasos si queremos que salga con éxito. Estos pasos no son otros que la investigación del mercado, la delimitación de objetivos y la creación de estrategias y acciones. Una vez que todo está cerrado, es altamente necesario presentarle al cliente, o al equipo directivo (si se realiza para una empresa propia), la justificación del plan. Pero ¿Qué es una justificación de un plan de marketing? ¿Para que sirve? A continuación, en este post, te vamos a enseñar un ejemplo de qué es una justificación de un plan de marketing.
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¿Qué es un plan de marketing?
El plan de marketing es un documento que elaboran las empresas a la hora de planificar un trabajo, proyecto o negocio en particular. Este señala cómo pretenden lograr sus objetivos de marketing y de este modo, facilita y gestiona los esfuerzos de todo el equipo. El plan de marketing es un elemento más del plan de negocio, en el se señalan los principales objetivos buscados con ese trabajo y se delimitan los aspectos económicos y técnicos de esa inversión previamente a su lanzamiento.
A través de la redacción de un plan de marketing, las empresas estudian el entorno que va a rodear al nuevo proyecto, de modo que pueda afrontar y anticipar sus características y evolución. Por este motivo, es de gran importancia para ellas contar con uno a la hora de preparar un nuevo trabajo. Por medio del plan de marketing, se plantea la situación actual en forma de análisis los objetivos establecidos por la compañía. Estos serán perseguidos mediante el empleo de diferentes estrategias de marketing operadas por la empresa.
Fases en la elaboración de un plan de Marketing
En la elaboración del Plan de Marketing debe seguirse un proceso sistemático que consta de una serie de etapas que deben cubrirse secuencialmente. Cada una de estas fases o etapas puede definirse con una pregunta concreta a la que debe responder cada una de las etapas del plan:
- Diagnóstico: ¿Donde estamos actualmente? ¿Por qué? ¿Cuáles son las tendencias actuales y necesidades del mercado donde operamos?
- Pronóstico: De continuar así, ¿dónde estaremos en el futuro? ¿Qué hipótesis pueden ser formuladas para el futuro de la empresa?
- Objetivos: ¿Dónde queremos estar realmente en el futuro? ¿Qué rentabilidad, beneficios o volumen de ventas se espera conseguir?
- Estrategia: ¿Cuál es el mejor camino para conseguir los objetivos? ¿Cuáles son los factores críticos para alcanzar el éxito?
- Operativa: ¿Qué acciones específicas se deben adoptar? ¿Por quién? ¿Cuándo?
- Control: ¿Qué medidas deben adoptarse para detectar si el plan se desarrolla según lo previsto?
Para que un plan de marketing tenga éxito es necesario que sea lo más realista y práctico posible. A la hora de establecer metas será necesario que estas estén bien definidas para que los métodos de trabajo en términos de marketing sean realistas. Además, debido a que los entornos actuales son más cambiantes que nunca, será importante que la planificación sea flexible.
Un ejemplo de qué es una justificación de un plan de marketing
Aunque todo depende del tipo de plan que se quiera justificar (no es lo mismo explicar una campaña de comunicación anual que una campaña de redes sociales para Navidad, por ejemplo), la extensión de los puntos debe ser pequeña. Es recomendable que se resuma en unas tres o cuatro páginas. Además, la información que se entrega al cliente debe aparecer limpia, concisa y ordenada. Todo para que sea fácilmente comprensible.
¿Qué puntos debe incluir la justificación de un plan de marketing?
Dentro de la justificación de tu plan de marketing deben aparecer varios puntos imprescindibles, un ejemplo de ellos son:
- En primer lugar, hay que explicar por qué es necesario realizar esas acciones. Es importante remarcar la situación actual y las carencias o problemas que se han presentado durante el desarrollo.
- En segundo lugar, deberemos de indicar cuál es el sentido de hacer dichas acciones. Es decir, cuáles son sus objetivos y qué se pretende lograr con el plan o proyecto tanto a corto como a largo plazo.
- En tercer lugar, se deberán marcar los tiempos de los plazos de acción. ¿Cuándo se va a llevar a cabo cada acción, cuánto tiempo durará el plan de marketing y cuándo se conseguirán sus objetivos?
- Otro aspecto muy importante que hay que indicar son las posibles problemáticas e inconvenientes a los que podemos enfrentarnos. También será importante aclarar las alternativas posibles para darles solución antes de que sucedan.
- Por último, deberán marcarse las necesidades. Es decir, tendremos que indicar qué se requiere para poder llevar a cabo las acciones. Estamos hablando de presupuesto, recursos humanos o incluso material técnico. Factores que se antojan imprescindibles sin los cuales no se puede llevar a cabo dicho plan.
¿Por qué es importante la justificación de un plan de marketing?
- Por cuestiones de táctica. Nos hace plantearnos e investigar una serie de elementos que luego deberán ser justificados como hemos mostrado en el punto anterior.
- Porque te prepara con antelación para situaciones inesperadas. Te hace anteponerte a lo que podría venir. Has de ser previsor en cuanto a posibles inconvenientes que surjan durante la ejecución. Cada problema sin solución significará un mayor retraso en su ejecución y mayores costes.
- Porque te aporta flexibilidad ante situaciones inesperadas.
Agencias que pueden ayudarte en el ejemplo de justificación de tu plan de marketing
Visual Publinet
Es una agencia de marketing fundada en 1997, fruto de la pasión de un grupo de jóvenes emprendedores por el marketing digital, el diseño web y las nuevas tecnologías. Ellos formaron una de las primeras empresas de desarrollo web de la comunidad. Esta agencia digital lleva más de 20 años innovando para estar al día en las últimas tendencias de Internet. Su objetivo es ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos, ofreciéndoles un diseño web a medida, estrategias y planes de marketing adaptados a sus necesidades.
Sus principales servicios son:
- Email Marketing
- Posicionamiento SEO
- Campañas SEM
- Planes de marketing
- Diseño web
- Tienda Online, entre otros.
B2 Publicidad
Es una agencia de marketing y comunicación que trabaja arduamente en equipo para conseguir mejorar tu imagen de marca, potenciar tu comunicación, optimizar tus resultados en medios digitales y, por tanto, que vendas más. Durante sus procesos se encargan de analizar, planificar, medir, controlar, volver a medir, seguir controlando… porque les apasiona reportarte los mejores resultados. Y es que su objetivo es que crezcas, pero no a cualquier precio. Tu inversión publicitaria, aunque sea limitada, ahora será más rentable que nunca. Un servicio integral con un equipo especializado por áreas, con experiencia, conocimiento de verdad, ideas frescas y creativas, mucho diseño y resultados medibles.
Ellos ofrecen servicios de:
- Diseño gráfico
- Diseño web
- Publicidad
- Marketing Digital.
Marketinet
Marketinet es una empresa fundada en 2003 por Santiago Tabuenca Dumortier. Esta compañía ofrece varias soluciones para empresas desde consultoría especializada a diseño y desarrollo web, marketing online, posicionamiento SEO, Inbound Marketing, Content Marketing y SalesForce Marketing. Otro aspecto que hay que destacar es que se ofrecen servicios y soluciones específicas para sectores como la salud, IT, educación, alimentación o eCommerce. Empresas como Aegon, Peugeot, Citröen, Prosegur, Sanitas o Amadeus han trabajado con estos profesionales.
Ecoeureka
Ecoeureka es una agencia de marketing digital en Madrid especializada en ofrecer un servicio integral a sus clientes en diseño web, posicionamiento SEO y de pago, seguridad web, redes sociales y videomarketing. El objetivo es facilitar la entrada en internet o mejorar la presencia. La empresa fue creada en 2012 por María Lozano Triana y Carlos Martínez Prieto-Moreno. Algunos de los clientes de la compañía han sido Rolex, la organización Child Heroes o la asociación de estibadores y consignatarios ANESCO.
Estas agencias son un ejemplo de aquellas que pueden ayudarte a realizar la justificación de tu plan de marketing. Sin embargo, hay una gran cantidad de ellas, si ninguna de estas te convence puedes realizar tu propia búsqueda para encontrar la que más se acerque a tus gustos.
Comunicare, tu agencia de marketing digital
Somos una agencia de marketing que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En Comunicare llevamos posicionando páginas web desde el primer cambio de algoritmo de Google. En el mundo del SEO, lo más importante es el conocimiento adquirido por los técnicos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se define al inicio del proyecto.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores SEO cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguirte los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Para que obtengas los mejores resultados en tu estrategia de marketing online, desde Comunicare:
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– Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de cada campaña a corto plazo. Nuestros esfuerzos están enfocados a desarrollar estrategias digitales de contenidos que combinamos con email marketing para sacar el máximo partido a tu presupuesto.
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados para seguir el plan propuesto. La clave de los proyectos es la creación de un plan de marketing ganador. Por eso, monitorizamos todos los KPI’s para asegurarnos que lo vamos cumpliendo. En caso contrario, rectificamos.