¿Cómo dejar huella en la mente de tus clientes?, ¿necesidad de trucos de marketing? Mediante este post, Comunicare te informa de la importancia que tienen los juegos de palabras en el mundo del marketing. Hoy en día, las keywords o palabras claves son conceptos que pegan mucho en la sociedad. Además, en esta nueva era digital las imágenes, palabras cortas o canciones se nos quedan más que los textos, porque somos una era impaciente y visual.
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¿Qué es la publicidad?
La publicidad es una estrategia de mercadotecnia que envuelve la compra de un espacio en medios para divulgar un producto, servicio o marca, con el objetivo de alcanzar el público objetivo de la empresa e incentivarlo a comprar. No obstante, esa es una definición limitada de la publicidad, que envuelve mucho más que la compra de un producto. Por eso, en este post te enseñamos ciertas características de la publicidad.
Juegos de palabras en el mundo del marketing.
El alto nivel de competencia que existe en el mercado ha aumentado. Por ello, es necesario la creación de conceptos de marketing claves. Los juegos de palabras son una gran estrategia o técnica dentro del mundo del mareketing. Un sector que destaca por utilizar este tipo de características son las compañías aéreas, cuya finalidad es atraer la atención del pasajero potencial subrayando las ventajas de la oferta. Uno de los procedimientos más idóneos para publicitar algo de una manera fina y exitosa son los juegos lingüísticos.
Dentro de los juegos…
- Paronomasia
Una figura retórica antigua que juega con una serie de palabras parecidas o casi idénticas fónicamente. En una paronomasia ideal los
parónimos deben ir próximos unos a otros, pero en nuestro enfoque consideramos paronomasia también un procedimiento que consiste en el uso distante de vocablos.
Dentro de los ejemplos encontramos:
1) Garnier Delial: Protección Delial – Protección Ideal
2) Estola: Estilo, Estola
- Dilogía
Quiere decir que se utiliza una palabra con dos significados distintos dentro del mismo enunciado. Las muestras del uso deliberado de la
dilogía en la publicidad española son las siguientes:
1) El País: Tu casa está en el país
2) Publicidad social contra maltratos: Con trato no hay trato
- Desautomatización de unidades fraseológicas.
Los procedimientos de este tipo (también llamados deslexicalización, deconstrucción, ruptura de frase hecha, entre
otros) se consiguen “a través del juego con la ambigüedad entre el significado
idiomático de una unidad fraseológica y el significado literal de su posible homónimo libre” (Montoro del Arco 2006: 43-44). Facilitemos varios ejemplos de la desautomatización de unidades fraseológicas:
1) Dusen: Haciendo jerseys damos la talla
2) Eristoff: Rompe el hielo
3) Asturiana: Nuestro verano es la leche
- Juegos metalingüísticos
Estos tipos de juegos comprenden todo tipo de reinterpretación y
modificación lúdica de palabras existentes, por ejemplo, cambios de ortografía:
1) Pepsi Max: Alucinarax con Pepsi Max
2) NH Hotels: ExceleNHte
3) El Mundo: Amcbia sete extto por ut nuncioa. Si lo estás leyendo, es que funciona.
Palabras que captan también la atención del consumidor
Además de los juegos de palabras en el mundo del marketing, destacan una serie de palabras claves que siempre han estado en la historia del marketing pero que nunca pasan de moda. Entre ellas, resaltamos:
- Tú (o el nombre de la persona a la que nos dirigimos). El marketing personalizado es tendencia y, gracias al big data, cada día podemos profundizar más en él. Por eso, a la hora de redactar los copys, debes dejar muy claro al usuario que estás pensando en él y solo en él.
- Gratis. Es uno de los recursos más utilizados tras los juego de de palabras en el mundo del marketing, pero no pierde su efectividad. El poder de lo gratis para conquistarnos ha sido probado en montones de estudios a lo largo de los años, así que no dejes de aprovecharlo en tus campañas.
- Ahorro. Los argumentos económicos siempre han tenido un papel muy importante en el marketing, y más aún desde el auge de las marcas low-cost, como la compañía aérea Ryanair. Indicar claramente al usuario cuánto va a ahorrar respecto a otras marcas u opciones puede ser la clave para convencerle.
- Limitado. Aquí aprovechamos el famoso sentido de urgencia: ¡si sabemos que algo puede acabarse pronto, nos daremos prisa para aprovechar la oportunidad!
Como influye esa publicidad en ti
Los mensajes publicitarios cambian completamente nuestra conducta. Además se asignan una serie de roles o estereotipos a las personas mediante el contenido publicitario. Como por ejemplo ciertas abuelas entrañables que disfrutan cocinando para sus nietos (comida «sana» y buena). De este modo, se perpetúan estereotipos que se han adjudicado a los hombres, las mujeres, los niños y los ancianos. La publicidad impone, además, un ideal en cuanto a imagen física y estilo de vida.
Los mensajes publicitarios sugieren que lograremos la felicidad consumiendo ciertos productos y servicios. Aquel que se vea influenciado por la publicidad intentará alcanzar la felicidad imitando a aquel personaje que se muestra satisfecho con su vida y que, por supuesto, compra ese producto. Este efecto también lo crean las redes sociales como por ejemplo Instagram.