Seguro que si escuchas la palabra Jingle te recuerda a algo relacionado con la música y lo cierto es que no vas mal encaminado. El jingle publicitario puede ayudarnos mucho a la hora de comunicarnos como marca. ¿No sabes lo qué es? No te preocupes, en un momentito te lo explicamos. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el Jingle en Publicidad?
El Jingle es conocido en publicidad como un tipo de mensaje publicitario cantado con una duración de 5 a 60 segundos. Este mensaje se caracteriza porque siempre tendrá formato de canción de corta duración. Cuando íbamos a la escuela y nos costaba aprendernos algún tipo de temario, como por ejemplo el abecedario el inglés la profesora nos hacía cantarlo, esto hacía que lo recordásemos con facilidad.
Lo mismo ocurre con las marcas. Una de las formas para transmitir un mensaje, que llegue a nuestro público y que lo recuerde es darle formato de canción. Por este motivo, el jingle es una de las estrategias exitosas que a menudo utilizan las marcas. Uno de los elementos claves que contiene este mensaje cantado es el slogan o nombre de la marca que está detrás de esta acción publicitaria.
¿Cuántas tipologías podemos encontrar?
Entre las tipologías más exitosas se encuentran dos fundamentales. Por una parte, el jingle identificador y por otra, el jingle publicitario. Sigue leyendo y aprende más sobre estos modelos.
El jingle identificador está totalmente vinculado con las emisoras de radio en las cuáles se utiliza como ráfagas cortas que dividen las distintas secciones de la escaleta programada de un programa radiofónico. El fin de este será que el oyente identifique claramente qué programa se está emitiendo, así como la propia emisora de la que está escuchando el mensaje.
El jingle publicitario tiene como principal función trasladar un mensaje a su público en el cual se comunicará un producto o servicio o, incluso, valores intangibles de la marca.
En ambos casos se busca que el mensaje llegue a nuestro público, que nuestra marca se asocie directamente con esta pequeña canción y que quede en la memoria del consumidor.
Para conseguir estos propósitos debemos trabajar en un jingle claro, identificable y corto. Si hacemos un buen trabajo de creación creativa conseguiremos ser persuasivos y crear conversaciones con nuestro público. ¿Te acuerdas del jingle de Fanta? Seguro que si… ¡consigue lo mismo con tu marca!