El jefe de marketing y publicidad es el responsable de los departamentos de ambas áreas de una empresa. Su labor es la realización, supervisión y seguimiento del plan de marketing y publicidad. La importancia del jefe de marketing y publicidad en una empresa es esencial, dado que de su desempeño laboral depende el que se den a conocer los servicios y productos de la empresa.
Índice de contenidos
Funciones del jefe de marketing y publicidad
Las principales funciones que desempeña el empleado destinado a estas áreas son:
Funciones de marketing
- Crear el plan de marketing y publicidad.
Es fundamental una elaboración óptima del plan de marketing, tras una profunda investigación del mercado, ya que se trata de un documento imprescindible para las empresas. Dibuja el camino y el destino hacia donde se dirige la empresa explicando exactamente cómo va a llegar hasta ahí. - Seguimiento de la correcta aplicación del plan de marketing y publicidad.
Dada la importancia de este documento, el jefe de marketing y publicidad no solo debe elaborarlo, sino que también tendrá que supervisar que todo se va desarrollando según lo previsto y no se desvía de la estrategia definida. - Ser capaz de integrar la estrategia con el resto de la empresa.
El departamento de marketing muestra al exterior la imagen de toda una empresa, por ello será fundamental que todos los departamentos tengan unificada la estrategia y trabajen a la par. - Estar al día de las herramientas y las nuevas tendencias de marketing.
Este sector está en constante evolución. El marketing digital es algo “nuevo” fruto de la digitalización, el cuál evoluciona diariamente ya que surgen nuevas herramientas, plataformas, etc. Por ello, es fundamental que el director de este departamente domine y conozca las herramientas y tendencias actuales. - Supervisar las campañas de publicidad.
Planear campañas publicitarias tiene gran importancia, pero la supervisión, requiere más esfuerzo, ya que si planteamos una campaña brillante pero no se lleva a cabo de la manera establecida, de nada nos serviría haberla planeado bien. - Supervisar el diseño de impresión y embalaje del producto.
El packaging es imprescindible para llamar la atención del consumidor y que asocie los productos a tu marca gracias a la imagen corporativa. Por ello es recomendable prestarle gran atención al diseño de impresión y embalaje de los productos.
Funciones generales
- Liderar y motivar al equipo para conseguir los objetivos establecidos.
El jefe de marketing y publicidad tiene que ser un líder. Debe tener liderazgo para conseguir que los miembros que conformen este equipo estén motivados y tengan ambición para lograr las metas del departamento. - Trabajar con el departamento comercial y tratar de alcanzar los objetivos comunes.
Son dos departamentos que lo idóneo es que trabajen a la par debido a lo cercanos que están uno del otro. Los métodos colaborativos entre ambos ayudan a la consecución de los objetivos de ambos. - Organizar el estudio de mercado para evaluar las tendencias de compra.
Hay que estar al día de las preferencias de los consumidores para ofrecerles lo que necesitan o desean. - Supervisar el rendimiento de las ventas.
Deben prepararse informes para realizar un exhaustivo análisis del volumen de las ventas. - Monitorear las actividades relacionadas con la marca.
Todas las acciones que lleve a cabo la empresa deben ser supervisadas por el jefe de marketing y publicidad. La manera más sencilla y eficaz de realizar este control es a través del monitoreo. - Gestión de medios de comunicación.
Es importante que tenga la capacidad de saber cómo gestionar los medios de comunicación así como tener una red de contactos de calidad para facilitar las negociaciones.
Aptitudes para ser un buen director de marketing
Las principales aptitudes que debe poseer todo jefe de marketing y publicidad son:
- Establecer y supervisar presupuestos.
- Capacidad matemática y analítica.
- Capacidad organizativa para priorizar tareas.
- Crear y producir políticas, estrategias de marketing y estudios de mercado para identificar tendencias de compra.
- Experto en tecnologías de la información y ofimática.
- Dirigir, motivar y supervisar al personal de su departamento.
- Resolución de problemas.
- Inteligencia emocional.
- Capacidad de redacción y síntesis para elaborar informes.
- Toma de decisiones.
- Visión empresarial estratégica.
Perfil de un jefe de marketing y publicidad
Conocemos las funciones y aptitudes del jefe de marketing y publicidad. En este apartado vamos a conocer qué perfil suele ser requerido para este puesto:
- Buenas habilidades interpersonales para liderar y motivar a un equipo.
- Excelentes habilidades de comunicación, tanto por escrito como orales.
- Ser organizado, capaz de delegar y priorizar las tareas diferenciando lo urgente de lo importante.
- Capacidad de trabajar bajo presión para cumplir los plazos de entrega.
- Creatividad.
- Ser decidido y tener habilidades para resolver problemas.
- Tacto, diplomacia, persistencia, confianza y una actitud persuasiva.
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En Comunicare somos una agencia especializada en marketing digital 360º en Madrid. Perseguimos el objetivo de solucionar las demandas trazando estrategias de marketing online o planes de acción especificando el mensaje a transmitir y analizando los resultados de búsqueda. También se involucra en otros ámbitos como la distribución, el precio o incluso la definición de los productos. Las 4 P’s del marketing. Nuestra misión es conocer tus necesidades para poder definir una estrategia digital personalizada y ofrecerte los mejores resultados. Tus objetivos son los nuestros.
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Otras agencias de marketing digital
En este apartado observaremos otras grandes agencias de marketing y publicidad:
Wanatop
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Los principales servicios que ofrecen son:
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Cyberclick
Cyberclick es una agencia que ponen a las personas en primer lugar para garantizar los mejores resultados. Afirman que de los grandes equipos es de donde salen los éxitos. Disfrutan con su trabajo, buscan la excelencia en lo que hacen y crean relaciones donde prima la transparencia y el respeto mutuo.
Sus principales servicios son:
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