Las redes sociales han eclipsado el panorama del marketing. Su entrada en escena ha supuesto nuevas formas de promoción y comunicación para las empresas con sus clientes. Son plataformas con claras ventajas que permiten llevar el contenido a quien pueda interesarle. En este post te hacemos una introducción al Social Media Marketing.
Índice de contenidos
Ventajas de la introducción al Social Media Marketing
No es ningún secreto que el uso de las redes sociales ha traído grandes beneficios a las empresas. En concreto, estas son algunas de las ventajas que puede suponer el marketing en redes sociales:
- Descubre más sobre tu audiencia. Las redes funcionan con un sistema que permite identificar los gustos e intereses de los usuarios. Como empresa, es esencial saber estos detalles para hacer un contenido que se adapte a lo que buscan.
- Optimiza la atención a los compradores. Se han convertido en el canal de comunicación por excelencia, acercando a la empresa y el cliente. Permite dar una atención personalizada, escuchar lo que piensan los consumidores y responder las preguntas que tengan sobre la empresa y el negocio.
- Comparte contenido de forma sencilla. Nunca antes había sido tan sencillo hacer contenido, basta con dar al botón de publicar y llegará a la audiencia directamente. Pero el reto que plantean es que hay que crear contenido de calidad, de interés y que sea tanto atractivo como de utilidad.
- Aumenta las visitas de la web. Desde la red se puede enganchar a los usuarios a la web. Parte de la utilidad de las redes consiste en ser un intermediario entre los usuarios y el contenido web.
- Abarata los costes. Algo que tienen las redes sociales en comparación con el marketing tradicional u otros tipos de canales es que no necesitan de grandes inversiones para llegar a un público masivo.
- Ten más presencia y poder de decisión. Tener seguidores da caché a la empresa. Cuanta más presencia tenga la empresa en redes, mayor será su reputación. Hay que colaborar con líderes de opinión como los influencers para ayudar a mejorar esa presencia.
Comunicare: te ofrecemos una introducción al Social Media Marketing
Somos una agencia de marketing digital 360º que ofrece sus servicios por toda España. Como empresa de marketing digital, trabajamos en la gestión de las redes sociales. Si estás buscando una agencia que pueda llevar la introducción al Social Media Marketing de tu empresa, nosotros podemos ayudarte.
Durante los 12 años que hemos estado trabajando en la industria, hemos visto cómo ha evolucionado y cómo han ido surgiendo nuevas necesidades. Por eso somos conscientes de las tendencias que hoy en día están dando resultados y las aplicamos con nuestros clientes para que obtengan los mejores resultados posibles.
Como agencia de marketing que ofrece una introducción al Social Media Marketing, este es el método que seguimos para garantizar un buen servicio a nuestros clientes:
- Estudiamos a los compradores, los mercados, la competencia y las plataformas. Basándonos en los estudios, proponemos estrategias y hacemos pruebas para ver cómo podrían funcionar las campañas al aplicarlas. Vemos las respuestas que obtienen para mejorar y perfeccionar las estrategias para prevenir incidencias en la práctica.
- Mejoramos los procesos y estrategias todo lo que podamos para conseguir excelentes resultados. Además de las campañas, trabajamos para corregir planes y hacer que funcionen todavía mejor.
- Medimos, rastreamos y estudiamos los KPI’s relacionados. Te facilitamos una tabla de mediciones que se actualiza constantemente para que puedas estar al tanto de todo lo que ocurre en el momento mismo. Nos encargamos de interpretar los resultados para hacerlos comprensibles y que sirvan para tomar decisiones.
Diseña un plan de introducción al Social Media Marketing en tu empresa
Las estrategias en redes sociales, como cualquier otra, requieren de un proceso previo de planificación. Todas las acciones que se van a llevar a cabo deben estar detalladas en el plan de marketing de la empresa. En el mundo del marketing, la planificación es una parte esencial ya que es determinante para el éxito que puedan tener una vez se pongan en marcha.
Cuando se va a hacer un plan de este tipo, hay que empezar por un estudio previo de la situación de la compañía. Se tienen que analizar aspectos como la competencia, el sector, los clientes de la empresa… También es un paso importante porque es donde se detalla el perfil de los clientes objetivos. Son a quienes hay que acercarse con las acciones porque muestran una mayor disposición a comprar. En esta parte también se marcan los objetivos que la empresa quiere conseguir. Todo esto te ayudamos a hacerlo en Comunicare dentro de nuestra prestación de estrategia y consultoría.
Dentro de este servicio también vamos un paso más allá del mero análisis. Porque con los resultados obtenidos ahora toca crear el plan de marketing de la empresa, en este caso el plan de Social Media Marketing. Las estrategias y acciones que se van a aplicar deben ir acorde con los objetivos marcados. Esto es muy importante porque las acciones de marketing solo tienen sentido si sirven para alcanzar una meta que la empresa se ha propuesto conseguir. De esta forma, todas las estrategias se coordinan entre sí para lograrlas y se evitan resultados confusos y contraproducentes. En el plan, las acciones deben estar bien detalladas y explicadas paso a paso pues para eso es la guía.
Activa tus estrategias en redes
Una vez el plan está diseñado, hay que ponerlo en marcha. Dentro del plan ya se deciden las redes que va a utilizar la empresa para el Social Media Marketing. Dependiendo del tipo de clientes objetivo, convendrá unas redes y otras.
Una estrategia a la que se está recurriendo mucho es la interacción. Para eso, las redes sociales son ideales. Son un canal directo que conecta a la empresa y el cliente. Al hacer la introducción al Social Media Marketing, esta idea tiene que estar presente.
Quienes se encargan de gestionar la actividad y todo lo relacionado con la interacción son los Community Managers. En Comunicare contamos con un equipo de Community Management que sacará el mayor rendimiento a tus redes. Las acciones son variadas: respondemos a los comentarios que dejan los usuarios y contestamos sus dudas, publicamos contenido de interés, fomentamos la participación con la organización de concursos y sorteos…
Parte por lo tanto de las redes sociales también es el contenido que se genera a través de ellas. Tiene que ser contenido interesante y atractivo, que atrape a los usuarios. En generación de contenidos trabajamos precisamente para crear este tipo de material. Proveemos a distintos servicios, incluyendo las redes, con este trabajo más enfocado en lo creativo. Empleamos narrativas como el storytelling, que ha demostrado dar buenos resultados. Para hacer contenido lo más variado posible, trabajamos con distintos formatos: imagen, texto, video…
No olvides la publicidad en tu introducción al Social Media Marketing
Además de como vías de comunicación excelentes, las redes sociales se adaptan muy bien al modelo publicitario. Tienen un factor esencial hoy en día y es su capacidad de segmentación del público. Gracias a todos los datos que recopilan, conocen los gustos de los usuarios y por tanto pueden saber a quién puede interesarle lo que vendes.
Este trabajo no sería posible sin los algoritmos. Ellos son los responsables de colocar a cada usuario la publicidad que puede ser de su interés. Son quienes permiten la segmentación, y como empresa eso puede ahorrar mucho tiempo y optimizar las campañas publicitarias por un menor coste. A través de la prestación de Social Ads nos encargamos de llevar las estrategias publicitarias en redes.
Las redes sociales también tienen otra cosa buena y es su alta capacidad de medición. Los diseñadores de las redes sociales son conscientes del uso empresarial que se les da y por eso tienen incorporadas en sus interfaces herramientas que ayuden a las compañías a monitorizar sus acciones en redes.
Esta monitorización es efectiva gracias a los medidores de las redes, que son muy completos y eficaces. Permiten conocer datos sobre la audiencia así como rastrear de forma rápida las campañas. Los resultados que generan son muy intuitivos y fáciles de interpretar. En el caso de Social Ads, obtenemos los resultados mediante estos medidores y te los proporcionamos para que te sirvan en la toma de decisiones.
Servicios que ofrecen otras empresas de Social Media Marketing
We Are Marketing
Se trata de una empresa de marketing digital que cuenta con un servicio especializado en marketing en redes sociales, donde se centran en llegar al cliente objetivo y en crear una comunidad. También disponen de una prestación dedicada al marketing de contenidos con el que crear material de valor que sea atractivo al mismo tiempo, y de unos servicios de estrategias de marketing.
NeoAttack
Entre las prestaciones de esta agencia de marketing se pueden encontrar la gestión de redes sociales donde manejan toda la actividad en redes, reputación online para asegurar una buena imagen de la marca e influencers con el fin de contactar con ellos y que promocionen los productos. En lo que respecta a la publicidad en redes sociales, cuentan con servicios de Facebook Ads, Instagram Ads y LinkedIn Ads.
Marketing RS
Es una agencia especializada en el marketing en redes sociales, por lo que sabe llevar la introducción al Social Media Marketing de una empresa. Como tal, ofrece un servicio de Social Media Marketing por donde ayudan a que la gente entre más en la web y aumente así el tráfico. Además, trabajan en la creación de Apps para la empresa y disponen también de una consultoría para la gestión del plan de marketing.
Preguntas frecuentes sobre la introducción al Social Media Marketing
¿Qué es un Plan de Social Media Marketing?
El Plan de Social Media marketing es como se le llama al plan que pauta lo que la empresa debe hacer para realizar una buena gestión de las redes sociales. Este plan se encarga de indicar las vías por los que la empresa tiene que estar activa así como la actividad que se va a desarrollar en cada una de las redes.
¿Cómo funciona el Social Media Marketing?
El Social Media Marketing une la actividad y estrategia del mundo del marketing con el potencial de propagación que ofrecen las redes sociales. Las redes sociales también forman parte del marketing online de la empresa y por eso utilizan sus estrategias para conseguir mejores resultados así como optimizar su perfil en redes.
¿Qué son las campanas de social media?
Las campañas de redes sociales o campañas de optimización para redes es como se denominan las estrategias de notoriedad de la empresa llegando a los clientes potenciales de la empresa por medio de las redes sociales. Para lograr esta visibilidad, se diseñan acciones que se dejan detalladas dentro del Plan de Social Media Marketing.
¿Qué es social media en marketing digital?
El marketing en redes sociales es el término anglosajón para referirse a las estrategias que las instituciones llevan a cabo. Su finalidad es promocionar los bienes y/o servicios de la empresa así como fidelizar a los clientes.