El marketing es una ciencia que funciona por plazos. A corto plazo se pueden realizar acciones puntuales según el contexto actual, pero no ocurre lo mismo si se tratan de acciones a medio o largo plazo. En estos casos, hay que contar con un plan detallado para marcar los objetivos a futuro que la empresa quiere perseguir, y eso lleva tiempo. Para gestionarlo correctamente, existe el marketing estratégico que tiene en cuenta desde ya alcanzar esas metas más futuras. En este post te haremos una introducción al marketing estratégico.
Índice de contenidos
Ventajas de la introducción al marketing estratégico
Estar al tanto de este tipo de marketing es importante. Contar con uno en la empresa supondría una serie de beneficios:
- Analiza la situación actual. Una de las cosas que permite el marketing estratégico es conocer el panorama de la empresa, desde la competencia hasta sus propios compradores objetivo. Eso posibilitará un mejor resultados en las acciones.
- Averigua cómo es el cliente. Identificar el perfil de los clientes resulta esencial ya que son quienes sustentan la empresa con sus compras. Para que las estrategias funcionen, hay que tenerlos en cuenta y por tanto hay que conocer detalles como sus gustos y tendencias.
- Marca metas claras. Una vez realizado el análisis del estado de la cuestión, toca marcar los objetivos que se quieren lograr. El análisis ayuda a ver con mayor claridad cuáles son esos objetivos.
- Diferencia del resto de empresas del sector. Parte del estudio de la situación se basa en conocer a la competencia. Eso permite conocer qué están haciendo las demás empresas y detectar aspectos en los que la compañía se puede diferenciar de ellas.
- Detecta situaciones de oportunidad. Al conocer el sector en el que trabaja la empresa, se pueden encontrar oportunidades que se pueden aprovechar para crecer.
- Marca el camino a seguir. Las campañas deben seguir un mismo rumbo y ese rumbo lo marca el marketing estratégico. Es el mapa que debe indicar el camino de todas las acciones para que leguen al punto común que son los objetivos de la empresa.
- Diseña un plan de crisis. Es parte del marketing estratégico contar con un plan de crisis para casos en los que la empresa se encuentre entre la espada y la pared. Este plan ayuda a que el golpe que recibe la empresa no sea tan fuerte.
Características del marketing estratégico
Para llevar a cabo una introducción al marketing estratégico, primero hay que empezar desglosando sus bases. Todos los puntos son esenciales porque ayudan a tomar decisiones en la práctica. Los rasgos son los siguientes:
- Analizar del sector. Saber la situación en la que se encuentra el sector es determinante porque de ello dependerá la capacidad de diferenciación así como de supervivencia de la empresa.
- Identificar a los consumidores objetivo. Hay que dividir al público general para encontrar el grupo al que interesa llegar con las acciones de marketing, por el hecho de que son a quienes va dirigido el producto. Cuanto más concreto, mayor será el éxito.
- Analizar a las empresas competidoras. Aunque la competencia ya se estudia al analizar el sector, se requiere de un análisis más detallado porque son de quienes hay que diferenciarse, principalmente de las más dominantes que ya tienen una clientela habitual arraigada.
- Identificar los objetivos. Los resultados del análisis arrojarán luz a la hora de elegir las estrategias, que habrá que definir con precisión en el plan de marketing estratégico.
Comunicare: te ofrecemos una introducción al marketing estratégico
Somos una agencia de marketing digital 360º que ofrece sus servicios en toda España. Como empresa de marketing, trabajamos para realizar planes estratégicos que ayuden a las empresas a lograr los objetivos marcados. Si estás buscando una empresa que te haga una introducción al marketing estratégico, podemos ayudarte.
Llevamos 12 años trabajando en el sector del marketing y eso nos ha dado ventajas. Hemos podido ver evolucionar la industria del marketing al mismo tiempo que la sociedad y sus necesidades. Eso nos ha permitido ir detectando las tendencias que han ido surgiendo así como las que se han quedado obsoletas.
Como agencia de marketing digital que ofrece una introducción al marketing estratégico, este es el método que seguimos para garantizar un buen servicio a nuestros clientes:
- Estudiamos a los compradores, los mercados, la competencia y las plataformas. Basándonos en los estudios, proponemos estrategias y hacemos pruebas para ver cómo podrían funcionar las campañas al aplicarlas. Vemos las respuestas que obtienen para mejorar y perfeccionar las estrategias para prevenir incidencias en la práctica.
- Mejoramos los procesos y estrategias todo lo que podamos para conseguir excelentes resultados. Además de las campañas, trabajamos para corregir planes y hacer que funcionen todavía mejor.
- Medimos, rastreamos y estudiamos los KPI’s relacionados. Te facilitamos una tabla de mediciones que se actualiza constantemente para que puedas estar al tanto de todo lo que ocurre en el momento mismo. Nos encargamos de interpretar los resultados para hacerlos comprensibles y que sirvan para tomar decisiones.
Realiza un estudio detallado
Un plan estratégico no puede funcionar si no se sustenta en datos. En eso consiste precisamente, en realizar acciones en base a la situación actual y lo que se pretende conseguir.
Para todo lo que es el marketing estratégico, en Comunicare, como empresa que ofrece una introducción al marketing estratégico, contamos con una prestación de estrategia y consultoría en la que realizamos todo el planteamiento inicial de las acciones y su desarrollo. El inicio de nuestro trabajo en el marketing estratégico consiste en hacer un estudio del estado de la cuestión para la empresa.
Analizamos muchas variables, y una de ellas es la empresa en sí. La empresa debe conocer su situación propia, tanto interna como externa. Debe saber cómo funciona bien y mal por dentro y cómo opera de cara al exterior, tanto sus puntos fuertes como débiles. Para este proceso, empleamos el análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades).
Otro aspecto son los clientes. Hay que conocer a los clientes de la empresa tanto como a los compradores potenciales. Al final, la idea es conseguir que estas personas compren, y por eso es imprescindible tenerlas en cuenta a la hora de ponerse en acción. Hay que construir y desarrollar el perfil de los clientes para poder ajustar a él las estrategias.
Y como no, la competencia. Si queremos conseguir una ventaja competitiva, primero hay que saber qué es lo que está haciendo nuestra competencia. El análisis obtenido ayudará a detectar aquellos aspectos en los que nos podemos diferenciar.
No hay que olvidarse del sector. Es más importante de lo que parece, porque las tendencias que se den en el sector repercuten mucho en los resultados que se obtienen. Conocer su situación previene de futuras crisis así como ayuda a localizar oportunidades.
Elabora un plan para introducir el marketing estratégico de tu empresa
Una vez se tienen todos los datos, es hora de ponerse a maquinar. ¿Crearemos una campaña en redes basada en contenido interactivo? ¿Cómo será el diseño web? ¿Realizaremos posicionamiento de pago? ¿Fidelizaremos a los clientes por medio de newsletters? Todo eso y más es lo que hay que decidir y concretar dentro de lo que es el plan de marketing de la empresa.
El análisis ayuda a crear estrategias, porque son una prueba en la que basarse para que tenga éxito. Las acciones deben ir diseñadas acorde con los resultados que se han obtenido de ese estudio previo. Es decir, si se determina que los consumidores potenciales están mayormente en Facebook, pues lo adecuado y más efectivo será enfocar las estrategias en redes en esa plataforma.
Lo cierto es que hay distintos tipos de estrategias según el objetivo que se quiera lograr. Si lo que se quiere es conseguir visibilidad en internet, entonces estamos hablando de estrategias de posicionamiento. Hay que elegir si utilizar posicionamiento SEO que indexa de forma orgánica la web entre los primeros resultados de Google, o posicionamiento SEM de pago por clic.
Al hablar de planes a medio y largo plazo, hay que plantearse cómo hacer que la empresa crezca. Para esto, se diseñan estrategias de crecimiento. Estos proyectos deben ir enfocados en algo concreto, ya sea ampliar el número de consumidores incluyendo y dirigiendo las campañas a más nichos de mercado o sacar a la venta nuevos productos y/o servicios por ejemplo.
También hay que pensar en estrategias de fidelización. Porque en el momento se pueden conseguir nuevos clientes temporales o momentáneos, pero lo que hace perdurar a una empresa en el tiempo son los clientes habituales.
Servicios que ofrecen otras empresas de marketing estratégico
Comodoro Marketing
Se trata de una empresa de marketing que cuenta con diversos servicios dedicados al marketing de estrategia. Al ser una empresa que puede realizar la introducción al marketing estratégico de una compañía, dispone de un servicio de consultoría digital donde realizar un estudio de la situación. Luego tienen uno dedicado a la estrategia digital para trazar las acciones y otro de plan de marketing donde crear el mapa general. También tienen una auditoria web para conocer su condición.
Babalua
Esta es una agencia de marketing que opera en Madrid. Cuenta con una prestación de consultoría para desarrollar marketing estratégico, donde se enfocan tanto en la estrategia como en la creatividad. Realizan un estudio inicial desde donde partir. Ponen énfasis en realizar acciones que vayan acorde con los valores e identidad visual de la empresa. Tienen un equipo especializado en marketing estratégico para llevarlo a cabo.
MarketiNet
Dentro de esta empresa de marketing digital, se puede encontrar un servicio de consultoría. Las propuestas que ofrecen son diversas: captación de leads, automatización del área de marketing, creación de un espacio web, crecimiento del tráfico web, elaboración de contenidos y promoción y un aumento de la tasa de conversión.
Marnie
Es una agencia especializada en marketing estratégico, y por lo tanto es capaz de llevar la introducción al marketing estratégico de una empresa. Buscan la permanencia de las empresas en base a acciones creativas y originales. Dentro de su actividad realizan el estudio de estado de la cuestión y el plan de marketing estratégico. La gama de prestaciones que ofertan se compone de consultoría estratégica, marketing estratégico, creatividad estratégica y comunicación estratégica.
BCS
Como empresa de marketing en activo desde 1996, cuentan con un servicio especializado en marketing estratégico que les permite hacer la introducción al marketing estratégico a una empresa. Dentro del servicio de consultoría que tienen, diseñan estrategias de segmentación para llegar al nicho de mercado, estrategias de posicionamiento con el fin de lograr visibilidad en internet, estrategia funcional y estrategia de cartera.