Frente a un mercado cada vez más competitivo, las empresas han de recurrir a nuevas estrategias para demarcarse de la competencia. Para ello es conveniente que conozcas al mayor número de estrategias posibles para escoger a la mejor opción posible y maximizar tus resultados. Por ende, y con el afán de empezar por estudiar a alguna estrategia, te invitamos a consultar al siguiente artículo para aprender más acerca de la estrategia de integrated direct marketing.
A continuación, repasaremos la diferencia entre la disciplina del marketing y de la publicidad, seguido ipso facto por un listado de las principales estrategias que abarca el marketing en la actualidad. En adición, estudiaremos a la estrategia del integrated direct marketing junto a las principales ventajas que brinda para tu empresa. Además, profundizaremos cómo implementar a dicha estrategia, exponiéndote a su vez nuestro abanico de servicios en el caso de que desees trabajar de la mano de un profesional. Finalmente, adjuntaremos a una breve FAQ para solventar al máximo número de dudas posibles que puedan surgirte al leer este artículo.
Índice de contenidos
La diferencia entre el marketing y la publicidad
A día de hoy, se emplean por igual los términos de publicidad y marketing en el habla común. Sin embargo, se tratan de dos términos diferenciados que se refieren a dos conceptos distintos. En efecto, aunque la publicidad y el marketing parten de una misma base y básicamente pertenecen a la misma familia de disciplinas profesionales, no asumen los mismos roles.
Por un lado tenemos a la publicidad, cuyo principal objetivo recae en anunciar a los productos y servicios que comercializa tu negocio. En cambio, el marketing se centra más bien en la marca en su conjunto. Notablemente, el marketing se encarga de estudiar a tu mercado y a tu público objetivo. Gracias a este ejercicio previo, tu negocio poseerá más datos acerca de los mismos y podrá actuar en consecuencia.
Para respaldar esta primera acepción, podemos referirnos a un post de Rock Content que propone a la siguiente definición de marketing: “Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer necesidades de un mercado objetivo con lucro. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial.” En definitiva, el marketing vela a la máxima satisfacción de tus clientes y busca que tu empresa alcance a su máximo potencial.
Las principales estrategias de marketing
Según un post de Hubspot, podemos diferenciar a unas 10 estrategias de marketing diferentes:
- Segmentación
- Relación con la competencia
- Posicionamiento de marca
- Penetración en el mercado
- Cartera o de eliminación de productos
- Marketing digital
- Marketing de contenidos
- Estrategias de fidelización
- Boca en boca
- Estrategias de marketing directo
En última instancia, el integrated direct marketing pertenece a la categoría de “estrategias de marketing directo”. A diferencia de la publicidad masiva con el marketing directo “no hay intermediarios entre la empresa y el cliente.”. En cambio, tu empresa se comunica directamente con sus clientes. Para ello, lo más normal es que se recurra al email marketing. Sin embargo, el mensaje no debe ser genérico, sino personalizado.
En qué consiste el integrated direct marketing
Según un post de Marketo, el integrated direct marketing se puede definir como “una estrategia para enviar un mensaje integral y unificado en todos los canales de marketing que utiliza tu marca. El marketing integrado proporciona coherencia en cualquier sitio donde los clientes optan por interactuar con una marca.” En efecto, se trata de crear una narrativa coherente que se caracteriza por elaborar y difundir mensajes diferentes pero complementarios mediante diferentes medios.
Sus ventajas
Siguiendo con el post de Marketo, las principales ventajas que brinda este tipo de estrategia de marketing son las siguientes:
- Permite crear una narrativa coherente que trabaja acorde a los objetivos que te hayas fijado como marca
- Al crear contenido de forma conjunta, trabajaras de forma más eficiente y podrás diseñar campañas a menor coste
- Y finalmente, al ofrecer una experiencia intuitiva y personalizada para el cliente, maximizarás a su grado de satisfacción
Consejos para implementar a una campaña de integrated direct marketing
Con tal de poner en marcha a este tipo de estrategia conviene seguir a los siguientes pasos establecidos en el anterior post:
- Usar una plataforma de automatización de marketing para ahorrar tiempo y recursos
- Acentuar la experiencia interdepartamental para idear una comunicación eficaz y coherente con el funcionamiento de tu empresa
- Analizar a tu base de datos para diseñar una estrategia de marketing en adecuación con tu público objetivo
Sin embargo, esta estrategia es difícilmente realizable para quien no trabajé de la mano de un profesional. En efecto, ellos sabrán diseñar una campaña coherente basado en sus necesidades y el presupuesto que quieras dedicar a tu campaña de marketing. Por tanto, si estás interesado en contratar a los servicios de una agencia, nosotros te invitamos a consultar a nuestro catalogo de servicios en el siguiente apartado.
Comunicare
Somos una agencia de publicidad y marketing digital. Tenemos a más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y un compendio de despachos en toda España que ofrecen una amplia gama de servicios. Por ejemplo, te ayudamos a implementar una estrategia de integrated direct marketing a medida junto a otros servicios de publicidad, SEO y SEM, estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, y diseño gráfico. También trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush entre otras.
Con respeto a nuestras estrategias de posicionamiento de marca, siempre hemos preferido centrarnos en estrategias a corto plazo. Para ello, cada mes te planteamos un nuevo objetivo con tal de que tu empresa saque el máximo provecho de nuestra colaboración. Finalmente, hasta fecha, hemos trabajado con un amplio abanico de marcas como Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las posibles desventajas que conlleva esta estrategia?
Entre otras cosas, un artículo de CEF Marketing XXI establece a las siguientes desventajas_
- A pesar de todo, la ausencia de bases de datos fiables y actualizadas.
- Falta de seriedad profesional entre algunas empresas del sector.
- Proliferación de envíos, con el consiguiente «efecto fatiga» por parte de nuestro target, llegando a un nivel de saturación que hace ineficiente nuestra oferta comercial. Podemos decir que en los últimos años y cada vez con mayor frecuencia, se está generalizando el hábito de tirar sin abrir las cartas comerciales. El masivo envío de mailings y realización de catálogos choca frontalmente con la creciente cultura ecológica.
- En internet los spam y otros tipos de envíos no solicitados que tanto han proliferado en la red.
- Aumento de costes por utilización de los servicios de impresión, correo y líneas telefónicas, las tarifas planas en internet compensarán estos encarecimientos.
- La deficiente infraestructura tecnológica hace que se esté por detrás de las necesidades del mercado.
- La falta de seguridad en la prestación y captación de datos por determinadas empresas.
Es por ello que, independientemente de su conocimientos previos siempre es recomendable consultar a una agencia de publicidad y de marketing para que te asesoren y para confirmar si la estrategia que quieras implementar es la correcta.
¿Por qué debes recurrir a la ayuda de un profesional para ejecutar una estrategia de integrated direct marketing?
Esta estrategia necesita de mucha organización, por lo que es preferible contratar a un tercero para establecer las fundaciones de la misma. En efecto, para ejecutar a esta campaña no basta con gestionar a diferentes canales de comunicación automatizada sino que se diseñan a mensajes y contenidos personalizados para cada medio de difusión. Además, dicho contenido ha de ser coherente para que no se vuelva contra productivo.