Integrar ecommerce en tu tienda física implica un cambio radical de mentalidad y de concepción misma del negocio, por lo que me temo que la integración online y offline, el omnichannel parte de que el dinero de tus clientes vale lo mismo, vengan por el canal que vengan, los pequeños comercios que se sumaron al ecommerce especialmente en los últimos años lo siguen viendo como un complemento o como una ayuda, algo que hay que tener para el cliente porque cualquier empresa de hoy en dia lo tiene pero ese es el fallo por lo que tenemos que pensar cual es el corazón de tu negocio como pueda ser el caso de los productos o los servicios o ambas dos, si tus clientes van a ser digitales fuera o dentro de tu negocio, digitalizar un negocio no bastan con tener presencia en las redes sociales y tener una web de ecommerce, la tecnología y los medios para hacerlo pueden comprarse, pero la mentalidad de la empresa no , un cliente digital espera que le trates igual de bien por todos los canales, tanto como si acude presencialmente a la tienda física como si compra en tu web de ecommerce o si contacto contigo por las redes sociales.
Cómo integrar una ecommerce con tu tienda física
Las medidas básicas para integrar tu ecommerce con tu tienda física son diversas y variadas y van a depender del tipo de negocio que tengas, la idea principal es que el canal físico y el online formen un bucle de retroalimentación positiva es decir que los dos canales se ayuden mutuamente, esto quiere decir que tu tienda física ayude a vender online y viceversa, del ecommerce a tu tienda física, enseña tu tienda física en tu web de ecommerce, haciendo que luzca con buenas fotos para que la gente tenga ganas de visitarla, permite que los códigos o cupones descuento que envías a tus clientes cuando realizas una promoción o se registran en tu ecommerce sean también validos en tu tienda física, da la opción de recogida en tienda para los pedidos online así los clientes que estén en las proximidades pueden elegir acercarse a tu tienda para recoger su pedido, si vas a tener colas de gente habilita un carril rápido para recogida de pedidos online, premia a los clientes online que acudan a la tienda física hazles promociones para ellos para que queden registrados en registro de clientes online de tu tienda física al ecommerce, usa códigos QR para que los clientes de tu tienda física puedan acceder a la ficha del producto y ver su descripción eso te ahorra tiempo respondiendo preguntas que ya están respondidas en tu web de ecommerce, si vas a etiquetar cada producto con un QR y tienes muchos no te dará tiempo pero si sabes cuales son tus productos mas demandados empieza por ellos y explícalo con un cartel, aprovecha la temporada de regalos para captar nuevos clientes tienes que meter un código para tu ecommerce en cada producto que te pidan envolver para regalo, y ese código va en una tarjeta o si escribes una notita a mano en la tarjeta, ten un elemento llamativo que invite a hacerse selfies con la URL de tu ecommerce tienes que hacer algo divertido que invite a la gente a usarlo, haz que tu escaparate se haga viral, alquila un escaparate de un local vacío monta un pop-up display con productos que se puedan comprar en tu ecommerce o incluso en una tienda efimea donde el producto se ve y se toca y luego se pide online, ahorra colas a la gente con una pantalla táctil donde puedan comprar y pagar para que puedan recoger su producto en un mostrador y tener la opción de enviarlo a un destinatario aunque integrar tu ecommerce con tu tienda física es mucho mas que todo esto, la idea que subyace es que el cliente es uno, venga por el canal que venga y se encuentra lo mismo en todos ellos, que además no son compartimentos estancos, obtiene las mismas ventajas, el mismo nivel de servicio y las mismas recompensas de fidelización en todos los canales de forma indistinta e intercambiable
las ventajas de empezar a vender online y digitalizar tus procesos, las ventajas de vender online son innumerables, sobre todo si la tienda es una pyme que habitualmente limita sus ventas en el ámbito local. La principal ventaja es abrir el negocio al mundo con la integración de un software de ecommerce podrás llegar a cualquiera que pueda interesarse en tus productos, como si de una tienda física se tratase, tendrás que seguir una serie de pasos a nivel burocrático y administrativo, existen distintas herramientas para manejar tus tiendas online como es Prestashop que es una plataforma que te permite crear y gestionar una tienda online.
Las ventajas de integrar tu ecommerce con un programa de facturación en nuestro caso he escogido Prestashop permitiéndonos un ahorro de tiempo en gestión administrativa, automatizar tareas que haces cada día, semana o mes, sostenibilidad y digitalización van de la mano, conservar facturas es obligatorio por 5 años para hacienda, gracias a la incorporación de softwares cualquier negocio puede tener su propia tienda online de manera autónoma y sencilla gracias a las herramientas y a las plataformas de comercio electrónico como son Shopping Web, Shopify, Magento, Wix, Palbin, Prestashop, Zyro, Bigcommerce, Conecta Ecommerce software.
El ecommerce es algo que tienen prácticamente todas las empresas actuales dado los buenos datos que aporta a la empresa y también es visto como otra forma de negocio de expandir nuestro negocio por otro ámbito al normalmente realizado.
Comunicare
Es una agencia de publicidad y de marketing digital con 12 años de experiencia en el sector y especializados en (captación online) SEM, SEO, Redes sociales, market place ads, google shopping ppc,(conversión) landing A/B testing, Agencia CRO Madrid, email marketing, remarketing, recuperación carritos, analítica web ( retención y fidelización) generación de contenidos, email marketing mensual, Estrategia y consultoría, compra de medios, SEO avanzado, Marketing digital 360, publicidad digital, gestión redes sociales, adwords avanzado, anuncios en Facebook o Instagram.