En la actualidad, los marketers tienen a su disposición un compendio de herramientas gratuitas o de pago para llevar a cabo su labor. Entre ellas contamos con la plataforma de Marketing Cloud Connect. Por consiguiente, si estás oiste hablar de la aquella plataforma y quieres averiguar cómo instalarla, te presentamos una guía de “how to install Marketing Cloud Connect” en castellano. A este efecto, en primer lugar repasaremos las principales funciones que ofrece la plataforma junto a sus principales ventajas de cara al marketing corporativo.
A continuación, te explicaremos cómo se instala desde cero y a quién puedes recurrir para estrenarlo. Finalmente, te detallaremos los servicios que brinda la agencia de marketing y publicidad de Comunicare junto a una breve FAQ para solventar al máximo número de dudas posibles.
Índice de contenidos
Introducción a la plataforma de Marketing Cloud Connect
Como bien mencionamos en la introducción, la plataforma de Marketing Cloud Connect se trata de una herramienta profesional diseñada para profesionales en el marco del marketing. Aquella herramienta se trata de uno de los productos de la empresa Salesforce una empresa estadounidense que se especializa en diseñar software bajo demanda, y más especialmente CRM. A modo de recordatorio, un artículo de Elegir CRM recuerda que “Un CRM es una solución de gestión de las relaciones con clientes, orientada normalmente a gestionar tres áreas básicas: la gestión comercial, el marketing y el servicio postventa o de atención al cliente.”.
En el caso de Marketing Cloud Connect, estamos ante un CRM completo ya que combina las 3 diferentes modalidades de CRM desglosadas en un post de Efficy. En efecto, el Marketing Cloud Connect es un CRM operativo, analítico y colaborativo.
Modalidades de CRM
En efecto, existen tres diferentes tipos de CRMs. Para averiguar en qué consiste el rol y las funciones correspondientes a cada modalidad de CRM nos hemos basado en el post de Efficy:
Operativos
Los CRMs operativos se centran en la relación entre tu marca y sus clientes. Concretamente permiten:
- Interactuar con prospectos para poner en marcha estrategias de ventas.
- Enfocar en un solo lugar toda la información de los prospectos y clientes.
- Crear campañas de marketing.
- Gestionar todos los procesos de postventa y atención al cliente.
Analíticos
Como su nombre lo indica, los CRMs analíticos tienen como principal objetivo al estudio de datos sean relacionados con tu clientela o los resultados de tus estrategias de marketing. De forma más detallada, los CRMs analíticos se encargan de las siguientes funciones:
- Analizar el comportamiento del cliente para poder ofrecerles un mejor servicio.
- Diseñar acciones comerciales segmentadas.
- Evaluar y medir campañas de marketing y su eficacia.
- Estructurar en bases de datos toda la información procedente de los clientes.
Colaborativos
Finalmente, tenemos a los CRMs colaborativos. Dicha modalidad se centra en la interacción entre tu marca y su clientela. De forma más detallada, un CMR colaborativo tiene el siguiente papel:
- Establecer una comunicación multicanal entre todos los departamentos de la empresa, así como interactuar con los clientes.
- Mejorar la relación con los clientes de la organización
En definitiva, al abarcar a aquellas tres modalidades, el CRM de Marketing Cloud Connect ofrece una experiencia completa y enriquecida tanto para los profesionales como sus clientes.
Servicios de Marketing Cloud Connect
Según un artículo de Cynoteck, el principal objetivo de Marketing Cloud Connect consiste en “construir y mantener relaciones con sus clientes a lo largo de las diferentes fases de su relación con precisión quirúrgica.”. Para ello la plataforma “conecta diferentes dimensiones como la gestión del recorrido del cliente, el correo electrónico, los dispositivos móviles, las redes sociales, la publicidad, el contenido y el análisis de datos en una potente solución integrada.”.
Formulado de otra forma, en realidad el Marketing Cloud Connector ofrece un compendio de herramientas para amenizar y mejorar la comunicación entre tu marca y su clientela.
No obstante, en cuanto a los servicios que brinda la plataforma, entre otras muchas podemos citar a las siguientes funciones:
- Gestionar a múltiples clientes a la vez
- Centralizar las suscripciones
- El registro de envíos
- Cadenas de personalización
- Vista previa de envío de email
- Automatización
- Gestión de interacción automática (AIM)
- Segmentación audiencias de destino
- Exclusiones audiencias múltiples
- Registro de errores detallados
- Acceso a aplicación móvil de Salesforce
- Visualización de datos de seguimiento a nivel individual y de agregación
- Visualización de datos de seguimiento mediante gráficos y reportes
- Etc.
Sus principales ventajas
Entre otras cosas, las principales ventajas que brinda el hecho de “install” la plataforma de Marketing Cloud Connect reside en los siguientes factores:
- Centraliza todas las herramientas básicas necesarias para el seguimiento de tus clientes y para comunicarte con ellos.
- Como consecuencia permite automatizar ciertos servicios como en el caso del email marketing, diseñando y mandando a una misma plantilla para toda tu base de datos.
- No obstante, también ofrece un alto grado de personalización, permitiendo a su vez aislar y tratar de forma individual a determinados clientes.
El how to install de Marketing Cloud Connect
Por consiguiente, si estás interesado en descubrir el “how to install” a Marketing Cloud Connect, te invitamos a consultar una primera aproximación simplificada publicada en un post de Esic:
- Primero debes definir qué a qué información necesitas acceder para trabajar: “contactos relacionados con los clientes, oportunidades, incidencias y otros objetos que aporten información.”. Esta primera etapa afectará la estructura de tu CRM. .
- Una vez identificados hace falta definir a las subcategorías que los conforman. En otras palabras esta etapa sirve para diseñar las articulaciones de tu estructura y, por ende, definirá a tu flujo de trabajo.
- Luego, la agencia de marketing se encargará de automatizar determinadas acciones en base a la estructura de tu plataforma de trabajo.
A quién debo recurrir to install la plataforma de Marketing Cloud Connect
Aunque siempre puedas instalarla por iniciativa propia, te invitamos a trabajar de la mano de una agencia de marketing especializada en la instalación de CRM como Comunicare. De esta forma, la agencia estará en medida de diseñar una interfaz personalizada, adaptada a todas sus necesidades y que amenice el flujo de trabajo y la productividad de su equipo de marketers. Para ello, te invitamos a consultar los servicios que brinda nuestra agencia:
Comunicare
Somos una agencia de publicidad y marketing digital. Tenemos a más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y un compendio de despachos en toda España que ofrecen una amplia gama de servicios. Por ejemplo, te enseñamos a el how to install Marketing Cloud Connect en castellano y nos encargamos de llevar a cabo a campañas de publicidad junto a otros servicios de publicidad, SEO y SEM, estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, y diseño gráfico. También trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush entre otras.
Con respeto a nuestras estrategias de posicionamiento de marca, siempre hemos preferido centrarnos en estrategias a corto plazo. Para ello, cada mes te planteamos un nuevo objetivo con tal de que tu empresa saque el máximo provecho de nuestra colaboración. Finalmente, hasta fecha, hemos trabajado con un amplio abanico de marcas como Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
Preguntas frecuentes
¿Cuánto cuesta to install Marketing Cloud Connect?
- Según un artículo de NTS Solutions, para implementar este servicio debemos considerar a las siguientes variables: número de usuarios del servicio, el tamaño general de la organización (es decir, número de clientes o número de transacciones que se pueden realizar), los países en los que opera, la industria en la que opera, el número de productos y servicios diferentes que comercializa la empresa y para los cuales da servicio de atención a sus clientes, el número de aplicaciones y sistemas legados en los que haya que integrar Salesforce, etc.
No obstante, se estima que el precio ronda entre los 25 euros hasta los 300 euros al mes por cada empleado que conformé el equipo.