En 1978 nació la publicidad online bajo la forma de una campaña de email marketing. No obstante, no fue hasta la década de los 90 que se popularizó la publicidad 2.0. Sin embargo, según recalca un artículo de Esic, “Cada vez estamos más saturados de mensajes publicitarios” y por consiguiente las empresas deben ingeniar y encontrar a nuevas técnicas promocionales para hacer frente a la competencia. Como consecuencia, cada día los usuarios deben enfrentarse a un mayor flujo información y más concretamente, de anuncios publicitarios, según navegan en internet. Además, al tratar con formatos publicitarios tan innovadores, a menudo los usuarios no saben distinguir a una publicación con afán informativo de un anuncio. Por consiguiente, muchos individuos son deseosos de filtrar y reducir la información que les llega y de proteger a su privacidad en la red. ¡Por tanto, si estás interesado en ello, te invitamos a consultar este artículo para aprender cómo instalar a un bloqueador de publicidad para Google Chrome!
A continuación, averiguaremos cuáles son los diferentes tipos de modalidades publicitarias con las cuales podemos toparnos al navegar en la red. En adición, te explicaremos qué beneficios puede brindar el hecho de instalar a un bloqueador de publicidad en tu navegador, y más específicamente, en el de Google Chrome. Finalmente, te adjuntaremos una breve FAQ para solventar al máximo número de dudas posibles.
Índice de contenidos
El recorrido de la publicidad online
Según mencionamos a principios de este artículo, la publicidad online vio la luz en el año 1978 bajo la iniciativa al enviar el primer correo electrónico con afán publicitario. No obstante, es fue durante los años 90 que aparecieron las primeras modalidades de publicidad online tal como las conocemos hoy en día. Concretamente se crearon a los banners publicitarios, o uno de las modalidades publicitarias más comúnmente empleadas para promocionar a una marca en la red.
A modo de recordatorio y según un post de Cyberclick, los banners son “a la publicidad digital lo que las vallas publicitarias a la publicidad exterior: un formato básico y omnipresente” y se pueden definir como una “pieza de publicidad digital que combina imágenes, texto y en ocasiones sonido y elementos interactivos, que se introduce en páginas web para dar visibilidad a una marca, empresa o campaña. Normalmente, el objetivo de un banner es que el usuario haga clic en él para dirigirlo a una página promocional.”.
En el 2017, un estudio de PwC recabado por el artículo de Esic apostaba que internet se volvería la primera plataforma para difundir campañas publicitarias en el 2024. Y pese a que no se concretizase del todo hasta fecha, la publicidad online cobró mucha importancia con el paso de los años y a día de hoy, las marcas están igual de presentes en los medios tradicionales que en la red.
Tipos de publicidad en internet
No obstante, existen diferentes formatos publicitarios a los cuales pueden recurrir las marcas además de los banners. Según un artículo de Brandmedia podemos aislar a los siguientes formatos publicitarios:
- «Banner. Es la forma de publicidad más conocida y usada, ya que fueron los primeros en aparecer en internet. El tamaño estándar es de 468×60 píxeles.
- Superbanner o Megabanner. Es la evolución natural del banner, con un tamaño superior (728×80 píxeles) y de carácter versátil. Llama mucho la atención al ser casi el protagonista de la página web.
- Pop Up. Se trata de una ventana emergente que aparece cuando abres una página web. Resulta ser el formato más molesto para los usuarios por lo difícil que es cerrarlo en ocasiones y por ser intrusivo, interrumpiendo la navegación.
- Robapáginas. Es el que se puede encontrar con más facilidad. Se trata de un espacio cuadrado que lo encontramos comúnmente en los laterales de las páginas. Este tipo de publicidad no interrumpe la visita general en la página web y contiene la información necesario para que se vea con un solo golpe de vista.
- Interstitial. Se trata de un formato que se superpone a la web y que ocupa toda la pantalla. Suele aparecer la primera vez que visitamos una página web, o dentro de la misma página al cambiar de sección. Ocurre lo mismo que con los Pop Ups, al ser totalmente invasivo.
- Layer. Es parecido al anterior, se trata de un formato que puede aparecer en cualquier lugar de la página y se despliega por encima del contenido, provocando un impacto importante. También interrumpe la navegación del internauta, por lo que es considerado otro de los formatos molestos.
- Pre-roll. Es el formato más parecido a los anuncios que vemos en televisión. Se trata de un spot que aparece antes de un vídeo que deseas ver en un portal de internet. Este formato ha ido evolucionando y ahora tiene más posibilidades, como el mind-roll o el post-roll.
Cómo instalar un bloqueador de publicidad para Google Chrome
Según un tutorial publicado por Xatak Android, “Para activar su bloqueador de anuncios tan sólo tenemos que abrir Chrome e ir a Configuración > Configuración de sitios web > Anuncios. Allí podemos activarlo para bloquear los anuncios de sitios web que suelen mostrar anuncios invasivos.”
Por anuncios invasivos, se comprenden a los siguientes formatos:
- Los anuncios emergentes que tapan a toda la página de navegación o un 30% de la misma
- Los anuncios parpadeantes
- La reproducción automática de vídeos con sonido
- Los anuncios que se desplazan según muevas el ratón
- Los anuncios fijos
- Y, finalmente, los anuncios con cuenta atrás
En cambio, si eres una empresa deseosa de implementar campañas publicitarias no intrusivas e invasivas para tu base de clientela o público objetivo, te invitamos a contratar los servicios de una agencia de publicidad y marketing como la de Comunicare, especializada en la promoción online. Por consiguiente, si estás interesado en trabajar de mano con un profesional, no lo dudes más y consulta a nuestros servicios en el próximo apartado.
Comunicare
Somos una agencia de publicidad y marketing digital. Tenemos a más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y un compendio de despachos en toda España que ofrecen una amplia gama de servicios. Por ejemplo, te enseñamos a instalar un bloqueador de publicidad para Google Chrome y nos encargamos de llevar campañas de publicidad locales éticas y no invasivas online, junto a otros servicios de publicidad, SEO y SEM, estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, y diseño gráfico. También trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush entre otras.
Con respeto a nuestras estrategias de posicionamiento de marca, siempre hemos preferido centrarnos en estrategias a corto plazo. Para ello, cada mes te planteamos un nuevo objetivo con tal de que tu empresa saque el máximo provecho de nuestra colaboración. Finalmente, hasta fecha, hemos trabajado con un amplio abanico de marcas como Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
Preguntas frecuentes
¿Existen herramientas adicionales a las cuales pueda recurrir para reforzar mi privacidad en vez de instalar un bloqueador de publicidad para Google Chrome?
Según un artículo de Digilopolis, a la hora de preservar su privacidad en la red, puedes aplicar los siguientes consejos:
- Mantén actualizado tu sistema operativo
- Utiliza contraseñas de alta seguridad
- Descarga aplicaciones solo desde sitios oficiales
- En redes sociales, solo contactos conocidos
- No abras mails de remitentes desconocidos
- Evita compartir detalles de los lugares que visitas en redes sociales si tienes un perfil público
- No conectarse a redes Wifi desconocidas
- En el caso de que debas emplear un ordenador público es preferible que abras una sesión privada
- Y, finalmente, es recomendable que tapes tu cámara de ordenador en cuanto dejes de usarla
¿Cuánto cuesta instalar un bloqueador de publicidad para Google Chrome?
En el caso de los bloqueadores de publicidad, existen muchas opciones gratuitas por lo que no necesitas desembolsar nada para proteger a tus datos.