El marketing es una de las herramientas fundamentales en las empresas. En los últimos, años han aparecido nuevas técnicas y metodologías dentro del marketing como es el inbound marketing. Por ello, las empresas deben conocer y aplicar técnicas de inbound marketing vs marketing tradicional.
El post de hoy va a tratar de inbound marketing vs marketing tradicional. Para ello, se va a explicar qué es el inbound marketing vs marketing tradicional, estrategias de ambos, diferencias entre el inbound marketing vs marketing tradicional y ventajas y desventajas del inbound marketing vs marketing tradicional.
Después, se verá cómo Comunicare aborda el inbound marketing vs marketing tradicional y cómo lo hacen otras agencias de marketing.
Finalmente, se responderán las preguntas más frecuentes de los usuarios.
Índice de contenidos
Definición de inbound marketing vs marketing tradicional
El inbound marketing es un conjunto de técnicas de marketing no intrusivas que permiten captar clientes aportando valor a través de acciones de marketing digital como el SEO, el marketing de contenidos, la gestión de redes sociales, la generación de leads, la analítica web…
Va más allá de la fidelización de clientes ya que se pretende que los clientes ya fidelizados actúen como promotores de la marca recomendándola a familiares, amigos, pareja…
El marketing tradicional son estrategias destinadas a promocionar productos y/o servicios utilizando herramientas que no utilizan tecnologías digitales.
El marketing tradicional también se denomina marketing offline.
Algunos ejemplos de marketing tradicional son los folletos, carteles, flyers, catálogos, eventos, anuncios en radios, prensa, televisión…
Las empresas deben combinar ambas metodologías, es decir, realizar campañas que empleen estrategias de cross-media, es decir, combinar tanto el inbound marketing como el marketing tradicional de forma que ambos se complementen.
Estrategias de inbound marketing vs marketing tradicional
Estrategias de inbound marketing
Algunas de las principales estrategias de inbound marketing son:
- Buyer persona: Es la definición del modelo de cliente al que se dirige la empresa, es decir, es el cliente ideal para la empresa.
- Marketing de contenidos: Hay que adaptarlo al buyer persona para crear el mensaje ideal y responder a las necesidades de este.
- Posicionamiento SEO: Para realizar buen posicionamiento SEO hay que elegir las palabras clave para conseguir un buen posicionamiento en Google, mejorar el posicionamiento dentro de la página web (SEO On Page), mejorar el posicionamiento en otras páginas web (SEO Off Page) y, también, es importante trabajar el SEO local para dar más visibilidad a la empresa en zonas cercanas a ella.
- Blog: Sirve para atraer visitas a la página.
- Campañas de PPC (Pago Por Clic): Ayuda a una empresa a posicionar su contenido en los primeros resultados de Google y otros motores de búsqueda.
- Tráfico directo: Los usuarios acceden a la página web poniendo un URL en su navegador.
- Social Media: Incluye todo aquello relacionado con las redes sociales. Hay que elegir en que redes sociales va a estar presente la empresa, definir los objetivos que se quieren conseguir con cada una de ellas, determinar la frecuencia de las publicaciones, etc.
- Automatización del marketing: Consiste en la planificación y ejecución de tareas que se han programado a través de una plataforma mejorando la eficacia.
- Landing pages: Es una página web que se diseña con el fin de convertir a los visitantes en clientes potenciales.
Estrategias de marketing tradicional
Algunas estrategias de marketing tradicional:
- Anuncios en medios de comunicación masivos: Lanzar anuncios a los principales medios de comunicación masivos que son la radio y la televisión. Las empresas pueden escoger en que programas lanzarlos (esto permite la segmentación de clientes).
- Directorios comerciales (locales): Es muy efectivo para llegar a un gran número de consumidores que tienen necesidades reales de compra.
- Acciones de marketing directo: Son muy útiles cuando se llevan a cabo en ámbitos locales. Hay que ser creativos para que las campañas de marketing directo impacten en los consumidores. Algunas acciones de marketing directo son los cupones, folletos, catálogos, tarjetas postales…
- Patrocinio de eventos: Se pueden patrocinar diferentes eventos desde eventos sociales hasta eventos deportivos.
- Street marketing: Hacer marketing en la calle genera un gran impacto en los consumidores ya que si se hace de forma original es más fácil que el consumidor recuerde la marca.
Diferencias entre inbound marketing vs marketing tradicional
- El inbound marketing atrae a los clientes mientras que el marketing tradicional persigue a los clientes.
- En el marketing tradicional las ventas son firmes y puntuales y en el inbound marketing las ventas son más eficaces y duraderas en el tiempo.
- Los clientes eligen en el inbound marketing y la empresa tiene el poder de que el cliente elija en el marketing tradicional.
- Con el inbound marketing la empresa establece relaciones estables y duraderas con los clientes y con el marketing tradicional se establecen relaciones concretas y eventuales con los clientes.
- El inbound marketing analiza problemas y oportunidades de los clientes y el marketing tradicional se centra en los problemas y oportunidades de la empresa.
- El inbound marketing se adaptan los productos de la empresa a lo que demandan los consumidores y el marketing tradicional la empresa es la que decide lo que oferta en el mercado.
- En el inbound marketing cada cliente recibe un trato personalizado mientras que en el marketing tradicional la empresa se dirige a un target amplio.
- El inbound marketing busca satisfacer las necesidades del cliente mientras que el marketing tradicional busca beneficios para la empresa.
Ventajas del inbound marketing vs marketing tradicional
Ventajas del inbound marketing
- Genera leads adecuados al perfil de la empresa.
- Hace que aumenten las ventas y los ingresos de una empresa.
- Ayuda a diseñar el perfil de buyer persona.
- Facilita el establecimiento de relaciones duraderas con los clientes.
- Mejora la reputación de una marca.
- Funciona las 24 horas del día los 365 días del año.
- Aumenta la confianza que los clientes tienen en una marca.
- La automatización de procesos ayuda a la empresa a ahorrar tiempo.
Ventajas del marketing tradicional
- Llega a un público muy amplio.
- Todos los consumidores tienen acceso a los medios de comunicación masivo.
- Es un gran apoyo para las campañas de comunicación que se llevan a cabo en una empresa.
- Son estrategias que se pueden modificar fácilmente.
- Las degustaciones, las campañas de prueba y los servicios gratuitos son más sencillos que a través de plataformas digitales.
Desventajas del inbound marketing vs marketing tradicional
Desventajas del inbound marketing
- Necesidad de contenido: Hay que producir contenido de forma constante.
- Alcance delimitado: Se limita a un público definido.
- Hay que seguir una estrategia bien definida y que sea original: La originalidad en muchas ocasiones es difícil de conseguir.
- Tiempo de conversión: El plazo entre el primer contacto del cliente con la empresa y el momento de compra se puede extender mucho en el tiempo.
Desventajas del marketing tradicional
- Implica un coste elevado: Implantar estrategias de marketing tradicional supone un elevado desembolso de dinero.
- Carencia de métricas exactas para medir los resultados: Al contrario que en el inbound marketing es difícil medir el impacto que genera las acciones de marketing tradicional.
- Cambios en los hábitos de consumo: El crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías y de internet está perjudicando al marketing tradicional.
- Normalmente suele ser un canal unidireccional: No hay interacciones con los clientes.
Comunicare: Inbound marketing vs marketing tradicional
Comunicare somos una agencia especializada en marketing digital e inbound marketing, aunque también prestamos servicios de marketing tradicional.
Servicios de inbound marketing
- Social Ads: Anuncios en redes sociales con el objetivo de generar ventas, captar leads o conseguir visitas de segmentos específicos.
- Google Shopping PPC: Optimización de las campañas en Google Shopping para incrementar las ventas de la empresa, aumentar en volumen de clientes y mejorar del contenido de los emails marketing.
- Leads y email marketing: Captación de leads a través de las distintas redes sociales y personalización de emails marketing para cada lead.
- Email marketing: Proceso de captación y automatización a través de emails marketing.
- Community manager: Análisis de usuarios, competidores y todos los factores que intervienen en los contenidos que se publican en redes sociales.
- Agencia de publicidad: Empleo de las mejores herramientas del mercado que garantizan el éxito de las estrategias.
- Generación de contenido: Producción de contenido en redes sociales, páginas web o publicidad. Análisis de audiencia y estrategias para fidelizar y ganar clientes.
- Estrategia de buscadores (Posicionamiento web SEO): Mayor visibilidad de la página web y mejor posicionamiento de esta en buscadores.
- Analítica web y campañas: Análisis de factores relevantes que afectan a la ratio de conversión y/o a la efectividad de las campañas de marketing.
- Agencia SEO: Mejora del posicionamiento web de la marca.
Servicios de marketing tradicional
- Estrategia y consultoría: Desarrollo de planes de marketing a medida para cada empresa realizando un profundo análisis del sector y de la empresa.
- Compra de medios: Compra de medios después de haber comprado su efectividad.
Agencias de marketing que trabajan ambos tipos de marketing
BeCool
Agencia de marketing encargada de realizar estudios de mercado, marketing analítico, modelos econométricos, planificación y compra de medios, anuncios en radio, creación de folletos, tarjetas, flyers, publicidad programática, gestión de redes sociales, posicionamiento SEM, community manager…
Up to be marketing
Agencia de marketing centrada en identidad de marca, soportes de comunicación offline, creación de infografías, cartelería, Facebook Ads, Instagram Ads, posicionamiento SEO y SEM, diseño web, etc.
Clientes On y Offline
Agencia de marketing encargada de venta telefónica, comerciales encargados de fidelización de clientes, buzoneo, posicionamiento SEO, email marketing, gestión de redes sociales, video marketing, anuncios en internet…
Marketing Mente
Agencia de marketing que ofrece anuncios en prensa, radio y TV, creación y diseño de catálogos, flyers, presencia en ferias, anuncios en Google Adwords, email marketing, creación de artículos en blog, gestión de campañas en redes sociales, posicionamiento SEO y SEM, CMS…
ALOLA
Agencia de marketing tradicional e inbound marketing que presta servicios de branding, identidad corporativa, fotografías publicitarias, gestión de medios, email marketing, social Ads, posicionamiento SEM, community management, etc.
Wishing Well
Agencia de marketing enfocada en asesoramiento y estrategia, SEO, gestión de redes sociales, campañas en prensa, radio y televisión, creación de catálogos, relaciones públicas en ferias, eventos…
Preguntas frecuentes de los usuarios
¿Qué es marketing inbound y outbound?
El inbound marketing es un conjunto de técnicas de marketing no intrusivas que permiten captar clientes aportando valor a través de acciones de marketing digital como el SEO, el marketing de contenidos, la gestión de redes sociales, la generación de leads, la analítica web…
El outbound marketing son acciones de marketing que tienen como objetivo captar a los consumidores a través de métodos directos y unidireccionales.
¿Qué son las estrategias de inbound y las estrategias Outbound en marketing?
Algunas estrategias de inbound marketing son:
- Buyer persona.
- Marketing de contenidos.
- Posicionamiento SEO.
- Blog.
- Campañas de PPC (Pago Por Clic).
- Tráfico directo.
- Social Media.
- Automatización del marketing.
- Landing pages.
Algunas estrategias outbound marketing son:
- Campañas en radio, prensa y TV.
- Campañas en Google.
- Email marketing.
- Pop-ups.
- Banners.
- Telemarketing.
¿Qué es Outbound Marketing ejemplos?
Algunos ejemplos de outbound marketing son:
- Anuncios digitales en revistas y redes sociales.
- Envíos de correos electrónicos a listas compradas.
- Eventos.
- Anuncios en prensa, radio y televisión.
- Publicidad y telemarketing subcontratado.
- Publicidad PPC.
- Lead nurturing y lead scoring (envío de correos a clientes potenciales para que se conviertan en clientes reales).